Tensiones entre la fuerza pública y manifestantes en la vía Panamericana

El Gobierno de Iván Duque ordenó el desbloqueo de la vía que se encontraría bloqueada en más de diez puntos entre el sector del La Paila y el municipio de Buga, en el departamento del Valle del Cauca.

Enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública en la vía Panamericana en inmediaciones al municipio de Buga. Foto: Archivo.
Enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública en la vía Panamericana en inmediaciones al municipio de Buga. Foto: Archivo.

Este jueves 13 de mayo, mientras se lleva a cabo la decimosexta jornada de paro nacional en Colombia se presentó un nuevo choque entre la fuerza pública y un grupo de manifestantes que se encontraba bloqueando la vía Panamericana, en inmediaciones del municipio de Buga.

En videos quedó registrado el momento en el que un grupo de manifestantes que se encontraban bloqueando la carretera que pasa por el departamento del Valle del Cauca, al suroccidente del país, se enfrenta con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, quienes tenían la orden de despejar la vía.

“Urgente, mientras nosotros estamos en Cali. Me comentan que en Buga la situación está descontrolada. La Fuerza Pública tiene la orden de abrir los bloqueos como sea. Se necesita presencia de DDHH. SOSBuga”, indicó el representante a la Cámara y líder campesino, César Pachón.

En las imágenes quedó registrada la presencia un helicóptero que alertó a los protestantes, quienes se manifiestan contra el gobierno de Iván Duque y exigen soluciones frente a la compleja crisis social que atraviesa el país.

El representante señaló que a pesar de estar en medio de una audiencia pública en la que se buscaba desescalar la violencia que se ha presentado en el departamento y en la capital, se estaban llevando a cabo estos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

“Solicito puntualmente a las autoridades del Valle del Cauca, especialmente a la gobernadora, Clara Luz Roldán, a que no de más autorizaciones para que la Fuerza Pública ataque a los muchachos y envíe una comisión de diálogo y una comisión de paz a este lugar”, aseguró el César Pachón.

Por su parte, el director de Investigación Criminal e Interpol, mayor general Fernando Murillo Orrego, anunció que desde el Gobierno nacional se ordenó recuperar la vía Panamericana desde el sector del la Paila hasta el municipio de Buga, en el que se estarían presentando estos bloqueos desde hace 15 días.

En ese sentido, aseguró que desde las 6:00 de la mañana de este jueves un grupo de más de 250 uniformados de la Policía acompañados por el Ejército Nacional iniciaron el desbloqueo de estos sectores de la vía Panamericana que se extiende hasta Buenos Aires por el sur.

“Llamamos la atención para que los jóvenes entiendan que estas actividades por las vías del desorden público, por las vías de la actividad criminal, porque hemos pasado la línea delgada de lo que es protestar a cometer muchos actos vandálicos no nos lleva a solucionar este problema”, aseguró el director de Investigación Criminal.

Por último, el mayor general indicó que se han identificado diez bloqueos entre los municipios de Zarzal y Buga, tres de los cuales se encuentran en inmediaciones de este último municipio que conecta con Buenaventura, el puerto más importante de Colombia en el Pacífico colombiano.

A su vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que los miembros de la fuerza pública se encuentran en los levantamientos de los bloqueos de los cuales cinco de los puntos de concentración de manifestantes fueron despejados permitiendo el tránsito de “vehículos con alimentos, oxígeno y material de salud” hacia Cali.

SEGUIR LEYENDO

<br/>


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Your Honor, la nueva serie policial protagonizada por Bryan Cranston, el actor de Breaking Bad

La atrapante historia de un juez que enfrenta un dilema moral cuando sus decisiones profesionales involucran el destino de su propia familia

Escvdo, la marca peruana elegida por Katy Perry para su último video

Fundada por Chiara Macchiavello, la marca trabaja con comunidades en extrema pobreza que emplean técnicas ancestrales para realizar prendas atemporales y sustentables. Por su identidad y por oponerse a la velocidad incesante de la moda, Escvdo fue elegida por Katy Perry para vestirla en su último video

El médico de la criada: cómo la ciencia sexista aún arruina la salud de las mujeres

Luego de 10 años de padecer síntomas atribuidos a sus hormonas, la historiadora británica Elinor Cleghorn recibió un diagnóstico de lupus. Para entender su experiencia hizo una investigación sobre la evolución de la medicina y encontró que, modelada en el cuerpo masculino, durante siglos se han impuesto tratamientos delirantes e intervenciones quirúrgicas brutales

Vanguardia, política y feminismo en una muestra que reúne 60 años de fotógrafas argentinas

120 obras de artistas, con Grete Stern, Annemarie Heinrich, Alicia D’Amico, Ilse Fusková y Alicia Sanguinetti, entre otras, se presentan en “Imágenes secuenciadas″, una exhibición en España

La belleza del día: “El gol del siglo”, de Juha Tamminen

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas
MAS NOTICIAS