Secretaría de Salud del Valle del Cauca, preocupada por casos de covid-19 entre camioneros que participan en el paro

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aseguró que se pueden estar presentado casos de contagios masivos.

Este 13 de mayo, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca aseguró que hay preocupación entre las autoridades de salud de departamento, pues entre los camioneros que participan del paro y están en las diferentes concentraciones, se han detectado varios casos de covid-19.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, aseguró que se pueden estar presentado casos de contagios masivos.

Tenemos casos de personas enfermas de COVID ahí en ese cúmulo de personas y tenemos muchísima preocupación porque podemos tener una cosa que se llama conglomerado, o sea que se van contagiando los unos a los otros; ellos están en una condición de altísima vulnerabilidad.

Lesmes hizo un llamado a las instituciones de salud para que sin importar la EPS a la que estén afiliados, los camioneros sean atendidos.

Es claro que el Sistema General de Seguridad Social tiene una figura que se llama la portabilidad, en la que hasta por un año se puede ir con el carné a la institución más cercana donde esté enfermo y ser atendido. El COVID es una urgencia y deben ser atendidos en todas partes, las pruebas COVID no requiere autorización, de otro lado, mientras duren los bloqueos a las personas las vamos a atender no donde la EPS tenga su red de atención, sino en el lugar más cercano

El departamento del Valle ha vivido la parte más dura de las protestas, pues la violencia estatal y los bloqueos han estado al orden del día.

En la noche del 11 de mayo, unos quince camiones con insumos médicos fueron atacados en zona a la altura del sector Puente Lechugas, en la vía que de Cali conduce a Buga.

La dotación de los camiones estaba destinada a clínicas y centros hospitalarios de Bogotá, el departamento del Tolima, y la costa Atlántica, que no pudieron recibir los insumos médicos.

Pese a que la caravana se encontraba con custodia, los vándalos pincharon las llantas de los camiones y desengancharon la carga durante la noche. La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán se pronunció en contra de estos actos vandálicos e hizo un vehemente llamado por el respeto a la misión médica, así como a los corredores humanitarios, a los que se llegó por un acuerdo con la Guardia Indígena en la madrugada del 11 de mayo, previo al arribo a Cali del presidente Iván Duque.

De acuerdo con la gobernadora, los insumos estaban destinados a las unidades de cuidado intensivo (UCI), elementos clave en la lucha contra el coronavirus.

“El llamado es a respetar los cordones humanitarios y a que entiendan que la salud es de todo mundo, que hoy puede ser un familiar de ustedes, una persona cercana, alguien que esté sufriendo una situación difícil y que esté necesitando algunos de estos medicamentos que con tanta urgencia necesitamos hacer llegar a su destino”, manifestó la gobernadora Roldán.

La gobernadora afirmó que estos ataques son hechos “muy tristes” en el marco de la protesta social.

“Hemos manifestado que los cordones humanitarios son un derecho que se da en todas las protestas, en todos los enfrentamientos, en donde hay este tipo de conflictos siempre en los cordones humanitarios se respeta todo lo que tiene que ver con la salud, las ambulancias”, declaró la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO