Qué son y como denunciar el acoso de prestamistas ‘gota a gota’

Esta modalidad se ha expandido a once países de Latinoamérica y está ligada al lavado de activos y estructuras del narcotráfico de Colombia.

Colprensa
Colprensa

En Colombia existe una modalidad de préstamo ilegal que en muchas regiones del país denominan ‘gota a gota’, en la que una persona, normalmente de pocos recursos, decide aceptar un préstamo con intereses altísimo, que incluso llegan a superar el 20 % de usura.

Pero este tipo de usura viene acompañada a violencia y amenazas contra quienes no pueden pagar el préstamo. Según el Código Penal de Colombia, cobrar este tipo de intereses y ofrecer prestamos así de costosos es ilegal e incurre en un delito.

Según el artículo 305 de la norma, “el que recibe o cobre una utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario de acuerdo al periodo correspondiente incurrirá en una pena de prisión de 32 a 90 meses”.

Si usted es víctima de este delito, puede acudir a la Fiscalía General de la Nación y denunciar la situación. Según el ente investigador, es importante entregar los detalles de lo sucedido y llevar consigo pruebas para poder darle los elementos esenciales a los investigadores.

Si el caso es real, la Fiscalía enviará el caso a un juez de conocimiento quien será el encargado de determinar la responsabilidad del usurero. Por otro lado, si usted ha sido víctima de intimidaciones o agresiones físicas puede denunciar la conducta ante la Fiscalía también.

Y es que este crimen crece todos los días en el país y se ha expandido a 11 de Latinoamérica. De cuerdo con el diario La República, varias instituciones judiciales de la región han detectado que esta práctica está ligada al lavado de dinero de estructuras criminales como: la ‘Oficina de Envigado’, ‘Los Triana’, ‘Los Rastrojo’ y ‘El Clan Úsuga’, entre otros.

Según el diario, estos las estructuras criminales ofrecen a jóvenes la oportunidad de viajar a otros países y montar allí las oficinas, donde ofrecen a personas de escasos recursos y no bancarizadas los prestamos de poco dinero a altos intereses, y que se deben pagar desde el día siguiente.

Entre los países en los que se ha detectado este tipo de modalidad de usura está Honduras, recoge el diario económico. Según datos, la primera oficina de ‘gota a gota’ llegó a ese país en 2015 y en 2017 el diario La Prensa desenmascaró una red de 20 colombianos que solicitaban intereses cercanos al 60% y estaba ligada a ‘Los Rastrojo’.

Además, La Prensa también dio cuenta de que, en medio de la diversificación del negocio, los ‘gota a gota’ daban dinero a comerciantes incautos a los que se les vendían tierras.

El 1 de septiembre de 2018 fue capturado un grupo de colombianos en Argentina y de acuerdo con la policía local, era la primera vez que se detectaba un caso de estas características en Bueno Aires. Los detenidos, dos ciudadanos colombianos y uno argentino, fueron apresados por efectivos de la Policía de la Ciudad en dos procedimientos en las últimas horas. Tenían, entre sus pertenencias, más de 100 mil pesos argentinos en efectivo.

Las autoridades informaron que además se realizó un allanamiento a una mueblería ubicada en la localidad de La Matanza, que funcionaba presuntamente como “pantalla” para el lavado de activos.

La pesquisa se originó raíz de una denuncia recibida en la Fiscalía Criminal y Correccional N° 19, que encomendó a la Policía de la Ciudad la investigación de la presunta existencia de una organización criminal dedicada al préstamo de dinero de manera informal que además amenazaba a los acreedores que se demoraban en los pagos.

La denunciante, propietaria un comercio en el barrio de Floresta, relató que se había contactado con la organización a través de un grupo de WhatsApp porque ofrecían créditos bajo el sistema denominado “gota a gota”. En países como México y Bolivia también han sido detectados este tipo de organizaciones criminales dedicadas a la usura.

SEGUIR LEYENDO