Por bloqueos, Fuerza Aérea colabora en el transporte de vacunas, insumos médicos y pacientes en riesgo

Dos helicópteros y cinco aviones pertenecientes a la institución están siendo utilizados para que, evadiendo las obstaculizaciones por el paro nacional, personas, carga y dosis contra el covid-19 puedan transitar por todo el territorio nacional.

Por los bloqueos, la Fuerza Aérea ha colaborado en el transporte de vacunas, insumos y pacientes por todo el país. Foto: Colprensa
Por los bloqueos, la Fuerza Aérea ha colaborado en el transporte de vacunas, insumos y pacientes por todo el país. Foto: Colprensa

El paro nacional, que inició el pasado 28 de abril y se ha extendido por 16 días, ha causado que manifestantes bloqueen las principales vías del país causando, en ocasiones, desabastecimiento de alimentos, insumos médicos y carga necesaria para las operaciones ciudadanas diarias en las zonas urbanas. Frente a la dificultad de movilidad, la Fuerza Aérea ha intervenido para facilitar el transporte esencial durante las protestas.

De acuerdo con la institución, se ha llevado a cabo transporte de pasajeros, carga, vacunas y pacientes en riesgo en todo el territorio colombiano. Hasta el momento, 3.872 personas han sido transportadas por parte de la autoridad aérea y, en términos de artículos, se ha podido transportar 226.812 kilogramos que, en su mayoría, han sido insumos médicos y alimentos a los territorios con complejos panoramas de bloqueos.

Entre la carga, también se han tenido que transportar 32.701 vacunas contra el covid-19, “lo que constituye un importantísimo aporte de la Fuerza Aérea al cumplimiento de las fases previstas en el Plan Nacional de Vacunación”, expresó la entidad por medio de un comunicado.

El departamento que más se ha beneficiado por las ayudas de la Fuerza Aérea fue Valle del Cauca, que también es el más convulsionado por las marchas del paro nacional y bloqueos viales. Para esto, la institución dispuso sus capacidades aéreas para transportar 22.089 vacunas a los municipios de Tuluá, Buga, Zarzal, La Unión, Roldanillo, Versalles, El Dovio y Bolívar.

“La movilización era prioritaria para garantizar la continuidad de la segunda etapa de vacunación, gracias al transporte helicoportado, fue posible entregarlas de manera rápida a las autoridades sanitarias municipales, para su administración de acuerdo con los protocolos”, señaló la autoridad. En los mismos vuelos, se logró transportar 1.025 pruebas rápidas para detectar contagios por la enfermedad.

Foto: Fuerza Aérea Colombiana
Foto: Fuerza Aérea Colombiana

En la misión, de acuerdo con el reporte de la FAC, se transportaron los biológicos en las mismas cajas refrigeradas y, por la preservación de sus cualidades, se mantuvo la cadena de frío durante el trayecto en helicóptero. En el lugar, se esperaban las dosis para, de inmediato, enviarlas a los centros de vacunación dispuestos en los ocho municipios beneficiados.

También, se ha transportado 71 pacientes de alto riesgo en todo el año por parte de la FAC “con el fin de salvarles la vida”.

Por otro lado, uno de los objetivos de las ayudas ha sido suplir la escasez de oxígeno en Putumayo, territorio que por bloqueos alertó una falta de combustible que, al mismo tiempo, impedía que automóviles llevaran el insumo médico al territorio departamental.

Para estas operaciones, la FAC puso a disposición siete aeronaves que han emprendido cerca de 270 horas de vuelo por toda Colombia para cumplir la misión. Para esto, se utilizan los helicópteros H-60, Bell 206, aviones Hércules C-130, C-295, B-727, B-737 y los Caravan C-208.

A pesar de que se registró un cese de bloqueos en todo el territorio nacional en la jornada pasada de protestas, se avisó de un bloqueo a la vía Panamericana, importante carretera que comunica al Valle del Cauca con los departamentos de Cauca y Nariño. Durante el segundo día del paro nacional, la vía ya había sido bloqueada por manifestantes por más de 24 horas.

En el momento, a pesar de existir protestas en algunos municipios, las vías de Cundinamarca fluyen con normalidad y en las centrales de abastos de la capital del país se reporta un panorama cercano a la normalidad en precios de productos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por qué el precio de Bitcoin va a caer a cero y otras duras críticas a la criptomoneda de uno de los hombres que advirtió sobre la crisis de 2008

Nassim Nicholas Taleb publicó un paper en el que intenta probar que la criptomoneda estrella perderá todo su valor en el largo plazo. También, sostiene que no protege contra la inflación ni contra gobiernos tiránicos, entre otras fallas

Israel probó con éxito una nueva arma láser de alta potencia para derribar drones

La innovadora tecnología para interceptar y destruir amenazas aéreas en el aire ofrece un cambio estratégico en las capacidades de defensa aérea

El gesto del golfista español Jon Rahm tras ganar el Us Open imitando a Cristiano Ronaldo que recorre el mundo

El vasco de 26 años conquistó su primer Grand Slam y se colocó primero en el ránking mundial

Expertos de la ONU le pidieron al papa Francisco que prevenga los abusos sexuales de menores en la Iglesia

Cuatro especialistas también se dijeron preocupados por las medidas adoptadas por la iglesia para “proteger a los presuntos abusadores, ocultar crímenes, obstruir la rendición de cuentas de los presuntos abusadores y evadir las indemnizaciones correspondientes a las víctimas”

La ivermectina tendría un efecto antiviral en pacientes con COVID-19, según un estudio argentino publicado en una revista internacional

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet
MAS NOTICIAS