Pereira cerró un martes de manifestaciones pacíficas con homenajes a Lucas Villa

Las marchas en la capital risaraldense tomaron un tinte cultural y solemne de cuenta de los actos que buscaron conmemorar la vida del estudiante, asesinado el 5 de mayo en el viaducto César Gaviria.

/Tomada del Twitter de Daniel Ortiz
/Tomada del Twitter de Daniel Ortiz

Las manifestaciones de este 12 de mayo en Pereira tuvieron un tono solemne. Al igual que buena parte del país, los habitantes de la capital de Risaralda atendieron al llamado hecho por varias organizaciones, incluido el Comité del Paro, que emitió el llamado para este miércoles luego de que no llegara a acuerdos con el gobierno de Iván Duque durante su turno en la mesa de diálogo el pasado lunes.

Sin embargo, para los pereiranos la manifestación iba más allá del llamado de comité o del grueso de las inconformidades que existen entre diferentes sectores de la sociedad frente a la gestión del actual Gobierno. Allá, la marcha era también un homenaje para Lucas Villa, el estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira que falleció en las primeras horas del pasado 11 de mayo a siete días de haber recibido ocho disparos, precisamente durante una manifestación en el viaducto César Gaviria.

De hecho, las concentraciones de este miércoles se dieron, precisamente, a lo largo de esa arteria, la principal de Pereira. Según Noticias Caracol, la marcha arrancó desde las 8 de la mañana desde el Centro Administrativo Municipal (CAM) de Dosquebradas, a donde llegaron ciudadanos de ese municipio, de Pereira, de Santa Rosa de Cabal y hasta hinchas del Club Atlético Nacional.

Desde allí, los marchantes continuaron la peregrinación hasta el punto del viaducto en donde Villa recibió los disparos. En ese lugar realizaron algunos actos conmemorativos, incluyendo una larga ronda de aplausos, algunas palabras de familiares del estudiante y hasta una velatón. En todo momento hubo pancartas que buscaron rendirle tributo a su labor como líder de las marchas en la capital risaraldense y en general a su vida, con mensajes como “Lucas vive” o “Lucas eres inolvidable”.

Hermanos de Lucas Villa pintan una pancarta en su honor. / Tomada del Twitter @aria_harmobello
Hermanos de Lucas Villa pintan una pancarta en su honor. / Tomada del Twitter @aria_harmobello

En el recorrido, cargado de emotividad, participó Sidssy Uribe Vázquez, una de sus hermanas, quien de acuerdo con el diario El Tiempo señaló que, “él no quería que las personas estuvieran de luto por su muerte, sino que estuvieran de blanco, con música ancestral y que la gente estuviera contenta, él perdió su cuerpo pero su espíritu sigue presente y nos ha demostrado que está dentro de todos nosotros”.

La caminata se extendió hasta llegar al Parque Olaya Herrera, donde se encontraron con una segunda marcha, esta vez de profesores, que venía desde el sur de la ciudad. En ese punto, justo frente a la Gobernación de Risaralda, fue donde se celebró, de acuerdo con el periódico local El Diario, el Concierto por la Vida y la Resistencia.

Dicho ‘Carnaval’ contó con diversas manifestaciones culturales, incluyendo música, comparsas, diez compañías de teatro, chirimías, batucadas y hasta artes visuales. En el centro de todo, un corazón gigante al rededor del cual miles de personas continuaron su homenaje al estudiante. “Queremos demostrar que a pesar de esta situación estamos contentos porque mi hermano nos dio una lección muy importante, nos demostró que a través de la violencia no logramos nada, mientras que a través del amor y de las ganas de enseñar podemos romper fronteras y llegar a lo profundo de las personas para que puedan entender”, agregó Sidssy Uribe.

Santiago Uribe Vásquez, también hermano del estudiante asesinado, le dijo a El Diario que, “hoy estamos muy motivados, con mucho amor, con mucha fortaleza, porque sabemos que esa es la forma de transformar ahora esta revolución, esta forma de marchar. Ese mensaje que estamos dejando en este cartel es muy claro, ‘Somos la revolución del amor’, ahora debemos cambiar nuestra mentalidad y trabajar desde el amor y desde lo bonito”.

Pancarta en honor a Lucas Villa. / Tomada del Twitter @aria_harmobello
Pancarta en honor a Lucas Villa. / Tomada del Twitter @aria_harmobello

El único momento de tensión que vivió la ciudad este miércoles llegó por cuenta de un grupo de hinchas del América de Cali y el Deportivo Pereira, que se plantaron frente a uno de los hoteles de la ciudad para impedir la salida de los jugadores del Nacional de Uruguay, que juega esta noche contra el Atlético Nacional de Colombia por fecha de la Copa Libertadores. Sin embargo, la situación ya está bajo control.

SEGUIR LEYENDO: