Ministro del Interior asegura que hay “campañas de desinformación” para desestabilizar al Gobierno

Según Daniel Palacios, las noticias falsas abundan en medio de la coyuntura del estallido social en Colombia, lo que estaría generando desestabilización en la imagen del gobierno de turno.

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, habla durante una entrevista en su oficina de Bogotá. Carlos Julio Martínez/Ministerio del Interior vía/REUTERS
El ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, habla durante una entrevista en su oficina de Bogotá. Carlos Julio Martínez/Ministerio del Interior vía/REUTERS

En un conversatorio organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y transmitido desde Washington DC, en los Estados Unidos, el ministro del Interior, Daniel Palacios, en medio de su intervención, respecto a la coyuntura nacional del país, en el que desde el 28 de abril se vive un paro, aseguró que existe una “campaña de desinformación” que pretende desestabilizar la administración del gobierno del presidente Iván Duque.

En los testimonios, recopilados por medios como Caracol Radio y el Diario de Magdalena, se lee que, para Palacios, en ciudades como Cali, en donde se ha visto una ola de violencia desde el inicio de las manifestaciones, “hay unas personas en motocicletas que están recibiendo dinero de anónimos, que están en los bloqueos, y comienzan los disturbios y a ser violentos. Cuando nuestros uniformados empiezan a intervenir, estas mismas personas graban, se van en vivo en Facebook y en otras plataformas, y empiezan a decir que están matando a todo el mundo”.

Según lo dicho en el conversatorio, el jefe de esa cartera gubernamental detalló que existen influenciadores “con 6 o 7 millones de seguidores que empiezan a hacer tendencia estos videos”, y que, por ello, organizaciones humanitarias se involucran, como fue le caso de Naciones Unidas. El ministro resaltó que el Gobierno no tiene nada que esconder, y que está abierto al escrutinio.

Las noticias falsas, según explicó el funcionario, ha hecho que se genere pánico en el país, aún y cuando, según sus cifras, hayan 25 investigaciones abiertas en la Policía por abuso de autoridad. “Diez de ellas por agresiones físicas, ocho por homicidios, cinco por lesiones personales, cuatro por incumplimiento de ordenes, dos por acoso sexual, dos por manejo imprudente de armas, dos por negligencia en el ejercicio, uno por pérdida de elementos, uno por abandono de su posición, uno por accidente de transito y uno por la fuga de un retenido”.

“El Gobierno Nacional respeta la protesta pacífica pero rechaza de manera contundente todo tipo de violencia, vandalismo, conductas delictivas y bloqueos que ponen en peligro al pueblo colombiano”, sostuvo Palacios.

En su cuenta de Twitter, el funcionario compartió un fragmento del conversatorio en donde relató la historia de la joven que, según se conoció en días pasados, habría perdido a su bebé luego de que la ambulancia en la que se movilizaba se viera truncada en medio de las manifestaciones que se adelantaban en Tocancipá. De acuerdo con el relato de los denunciantes, el automotor se detuvo durante quince minutos.

A la par de la publicación de este trino, Palacios compartió videos de lo que fue la audiencia pública que se llevó a cabo en Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia, en la que el Gobierno Nacional pudo exponer las medidas que se están tomando para atender la coyuntura nacional que, además de tener al paro como protagonista, también tiene a la pandemia de la covid-19 en tema de conversación por los niveles de contagio que presenta por estos días.

“El país se encuentra pasando por uno de los momentos más críticos de la pandemia covid-19. Estos días han aumentado los contagios. Llamado a no aglomeraciones, no es medida restrictiva de los derechos fundamentales a protestas, sino a entender situación que atravesamos como país”, escribió en ese red social en donde, además, calificó los bloqueos de las calles como “inhumanos e ilegales”.

“Afectan (los bloqueos de las manifestaciones) la estabilidad del país, las finanzas, la economía y vulneran los derechos de muchos colombianos. Esa medida que algunos defenderán como democrática o como una expresión válida dentro del Estado de Derecho, debo decirles, no lo es”, aseguró.

Seguir leyendo: