Director de la Policía Nacional confirma presencia de las disidencias de las FARC en Cali tras captura de alias ‘Jacobo’

En entrevista con CNN, el mayor general Jorge Luis Vargas dio un balance de la situación del país y, al mismo tiempo, confirmó el golpe a la disidencia Dagoberto Ramos, presunta infiltrada en disturbios en Cali.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, habló con CNN en Español sobre la incidencia de las disidencias de las Farc en territorio vallecaucano. Foto: Colprensa
Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, habló con CNN en Español sobre la incidencia de las disidencias de las Farc en territorio vallecaucano. Foto: Colprensa

Los medios nacionales e internacionales tienen los ojos puestos en Colombia, país que, tras el inicio de las protestas en el marco del paro nacional, no ha cesado la violencia, represión por parte de las autoridades y actos de vandalismo. Entre los funcionarios en la mira, está el mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, institución señalada por protagonizar episodios de abuso de poder y brutalidad.

Para CNN en Español, medio que ha entrevistado al expresidente Álvaro Uribe y al presidente Iván Duque, el director de la Policía Nacional dio un balance de las manifestaciones en Colombia y respondió a las acusaciones internacionales de represión policial a la protesta.

De acuerdo con Vargas, “por un lado, se han presentado manifestaciones públicas pacíficas, como lo dice la Constitución de Colombia”. Incluso, el uniformado afirmó que los agentes de la institución han acompañado “sin ningún problema” a los manifestantes pacíficos. Sin embargo, por otro lado, el oficial recalcó disturbios paralelos a la protesta legítima.

“Por otro lado, hemos tenido disturbios fuertes y violentos con delitos. Afectación a unidades policiales, bancos, buses destruidos y saqueos. Las cifras, si me lo permiten, dicen que hemos tenido intervenciones en más de 830 lugares, con más de 1.500 disturbios graves en donde, reitero, hay delitos. Esto no es manifestación pública”, dijo, en concordancia a la entrevista a Iván Duque con Cristiane Amanpour, del mismo canal.

Al ser cuestionado por la militarización de varios territorios, el oficial afirma que el acompañamiento del Ejército Nacional “ha sido para garantizar que lleguen los abastecimientos a las personas”. Sin embargo, en varias zonas del país se ha evidenciado presencia del Ejército sin la excusa de bloqueos.

Además, afirmó que existe transparencia por parte de la Policía Nacional frente a las investigaciones por faltas cometidas durante las manifestaciones. “Estamos poniendo a disposición de las autoridades, de la Procuraduría, de la Fiscalía y de la propia Inspección General de la Policía, toda la información para que se esclarezcan los hechos. Es la instrucción. No hemos dado ninguna orden para que ningún policía en Colombia haga actos contrarios a la ley”, dijo.

Acerca del Esmad, el funcionario aseguró que se trata de un acompañamiento a los disturbios y no a la manifestación pacífica. Además, recalcó que a la Policía Nacional le han disparado en 1.007 oportunidades en medio de disturbios. Por esto, junto con la Fiscalía General de la Nación, se investigan 42 procesos y 18 contextos investigativos que indicarían que el ELN y las disidencias de las FARC se encuentran presentes dentro de las manifestacinoes.

“Esta mañana, se produjo una captura muy importante de un miembro de la Dagoberto Ramos, disidencias de las FARC, que preliminarmente le ha dicho a la Fiscalía que incendió una estación del MIO, dos CAI y tenía un plan para atentar contra la Policía Nacional en medio de los disturbios”, aseguró el uniformado.

Alias 'Jacobo'. Foto: Policía Nacional
Alias 'Jacobo'. Foto: Policía Nacional

Horas después, se conoció que se trataba de alias ‘Jacobo’, delincuente que pertenece a las disidencias de las FARC que, según las autoridades, fue uno de los 19 organizadores de los disturbios vividos en Cali en los últimos 16 días. De acuerdo con Vargas, tendría diez años en la delincuencia y el hombre ya habría sido capturado.

El hombre habría protagonizado hurtos a entidades bancarias para el financiamiento de actividades criminales en el marco de las protestas. Además, habría generado actos vandálicos en Siloé, sector fuertemente golpeado por las jornadas del paro nacional.

“‘Jacobo’ estaría empleando métodos a través de las redes sociales para incitar los ataques a reconocidos medios de comunicación nacionales, y a su vez, para deslegitimar a la fuerza pública, especialmente el ESMAD; impulsaba mensajes, donde celebraba los ataques cibernéticos presentados los días 4 y 5 de mayo a entidades oficiales”, aseguró la autoridad, afirmando presencia en internet de las disidencias.

SEGUIR LEYENDO: