Pobladores de Tasajera vuelven a saquear un camión accidentado en la carretera

En 2020, un camión cisterna explotó mientras era saqueado por los habitantes del sector.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 12 de mayo se conoció que un camión que viajaba entre Barranquilla y Ciénaga (Magdalena) se salió de la vía y se volcó en la zona de Tasajera. En medio del accidente, las personas del lugar aprovecharon para saquear el vehículo. Los pobladores de Tasajera no ayudaron al conductor, sino que aprovecharon para robar la mercancía que era transportada en la parte de atrás de vehículo.

El hecho ocurrió en horas de la tarde de este miércoles y los testigos del incidente aseguraron que el automotor perdió el control en una curva y se estrelló, según recogió El Tiempo. Una vez el automotor se volcó, las personas llegaron a pie y en motocicleta para llevarse toda la carga de papas a la francesa precocidas que transportaba el camión de carga.

Tuvo que aparecer un policía para que el saqueo, en el que participaron hombres y mujeres, se detuviera, pero muchos de los ladrones alcanzaron a huir antes de ser capturados por las autoridades.

El Tiempo contactó con uno de los uniformados que asistió y aseguró que, “eran individuos de todos los estratos sociales encima del vehículo, llevándose todo lo que encontraban a su paso. Aunque acudimos muy rápido, ya se habían llevado prácticamente todo”.

El conductor y su ayudante no sufrieron heridas, pero fueron trasladados hasta un centro médico para ser dados más tarde. Este sector fue protagonista de una tragedia cuando el 6 de julio de 2020, una turba se aproximó a un camión cisterna que transportaba gasolina, que explotó luego de que una persona intentara desconectar la batería del motor.

La tragedia dejó 45 muertos y más de 59 heridos con quemaduras graves en la mayoría de su cuerpo. Esta zona es de las más pobres de Colombia, pero su vía es una de las más importantes para la economía colombiana.

Según cifras de la ANDI y Fenalco -agremiaciones de industriales y comerciantes respectivamente- por lo menos un 90 % de la carga en Colombia (210 millones de toneladas) se transporta por carretera, cifra que durante 2020 y a causa de la pandemia del covid-19 ha decrecido hasta el punto de que hasta junio sólo se han transportado 50,72 toneladas, menos de la mitad de las 118.24 toneladas del mismo período el año pasado.

Explosión de camión cisterna en Tasajera

Este no es un dato menor, ya que como explica Luis Fernando Trejos, doctor en Estudios Americanos y experto en temas de conflicto, en muchos lugares de Colombia la economía gravita en torno a la carretera, ya sea de manera legal o ilegal.

Al contraerse la economía y golpear al sector del transporte, disminuyen los viajes (reducidos en un 12 % con respecto a 2019), el tránsito de ciudadanos por las carreteras y por lo tanto la fuente de ingreso de muchas comunidades dedicadas al comercio y la prestación de servicios como restaurantes, hoteles, talleres, llanterías y ventas informales.

De acuerdo con información del periodista Jorge Cantillo, el declive del pueblo empezó con la construcción de la Troncal del Caribe a principios de los años 80, la carretera que divide en dos Tasajera y que paradójicamente es a la vez la causa de su miseria y su actual fuente principal de ingresos.

La carretera frenó varias conexiones de la Ciénaga Grande de Santa Marta con el Mar Caribe, lo que creaba una zona de mangles ricos en peces, aves, y todo tipo de flora silvestre, un ecosistema que se vio seriamente deteriorado por la construcción de la vía, que por otro lado era muy necesaria para conectar la región Caribe con el interior del país.

SEGUIR LEYENDO