Juan Carlos Osorio y las tres posiciones que pidió reforzar en el América de Cali

El estratega risaraldense hizo además hizo dos solicitudes a la dirigencia del club escarlata para la firma del contrato, que parece estar cerca.

Desde el pasado 28 de abril Juan Carlos Osorio ha sonado como técnico del América de Cali. REUTERS/Pilar Olivares
Desde el pasado 28 de abril Juan Carlos Osorio ha sonado como técnico del América de Cali. REUTERS/Pilar Olivares

Desde la oficialización de la salida de Juan Cruz Real como técnico del América de Cali, el 28 de abril, Juan Carlos Osorio ha sonado como uno de los candidatos para dirigir al conjunto escarlata. Incluso se llegó a pensar que alcanzaría a comandar al conjunto caleño en su último partido por Copa Conmebol Libertadores, contra el Deportivo La Guaira; pero quien asumió las riendas del equipo fue Jersson González.

Aunque no se ha concretado la vinculación de Osorio con ‘la mecha’, tampoco es que se haya caído, como se ha rumorado. Por el contrario, cada vez estaría más cerca de hacerse oficial. Así lo informó el máximo accionista del América de Cali, Tulio Gómez, el pasado 6 de mayo, y lo conoció el medio deportivo Marca este 11 de mayo.

A falta de su firma al final del contrato, pues al parecer su salario ya está acordado, así como el tema de quién lo pagará —un patrocinador nacional del América, según Tulio Gómez—, solo hay tres ‘exigencias’ que, según informó Marca, hizo el risaraldense para concretar su llegada. ¿Cuáles son?

Las primera de las peticiones de Osorio, que firmaría un contrato por dos años con los ‘Diablos Rojos’, es tener control sobre las divisiones menores del club, es decir, trabajar de la mano con Jersson González, quien las dirige, tal como lo hizo Alexandre Guimarães en 2019, cuando encaminó al América a su estrella 14.

La segunda solicitud tampoco es cosa del otro mundo: que lo acompañe como asistente técnico Pompilio Páez Pinto, hecho que no tendría ningún impedimento por parte de la dirigencia americana.

La tercera demanda de Juan Carlos Osorio es la llegada de tres futbolistas de su gusto para fortalecer la plantilla. Lo que el estratega quiere es: un lateral izquierdo, un extremo zurdo y un delantero goleador.

La idea de un extremo zurdo estaría relacionado con la posibilidad de que Duván Vergara, quien ha tenido un bajón en su rendimiento, pueda abandonar al cuadro escarlata la siguiente temporada; la de un lateral izquierdo con la necesidad de más velocidad en esa banda en las transiciones al ataque; y la de un delantero goleador, debido a que Adrián Ramos a veces carece de un socio en el último cuarto de cancha.

Adrián Ramos y Duván Vergara, referentes en el América de Cali. REUTERS/Silvio Ávila
Adrián Ramos y Duván Vergara, referentes en el América de Cali. REUTERS/Silvio Ávila

En entrevista con ESPN, Tulio Gómez ya había avisado que el objetivo es “ir construyendo un equipo competitivo para aspirar a ser protagonistas en Copa Libertadores, no en este año, pero en el 2022 o 2023″. También añadió que no está contemplado vender a sus referentes, llegado el caso, solo a uno.

“Aunque hay ofertas por Duván Vergara, Santiago Moreno, Pablo Ortiz y Rafael Carrascal; si tenemos que vender, solo vendemos a uno”.

Sobre la llega de Osorio, en entrevista con Zona Libre de Humo, Jorge Bermúdez, panelista de ESPN Colombia, manifestó que más que cuánto aguante el técnico en el América, lo que le preocupa es cuánto aguante la dirigencia con él.

“Cuando empiece a rotar, a cambiar los jugadores, a cambiar las nóminas; cuando empiece a atacar y el equipo reciba dos o tres goles, otros 3 en otro, entonces no sé si Tulio Gómez tendrá el fuelle para soportar todo eso. Tampoco sé si Juan Carlos Osorio hará la misma de siempre: irse y dejar las cosas a mitad de camino, esa es la realidad (...). porque eso no es solamente llevar un nombre, sino que también todo lo que se vendrá encima”.

SEGUIR LEYENDO: