Exhabitantes de calle en Bogotá ya empezaron a ser vacunados contra covid-19

Además, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que la vacuna para los habitantes de calle será de una sola dosis.

Compartir
Compartir articulo
Adulto mayores exhabitantes de calle ya se aplicaron la segunda dosis de la vacuna para la inmunización contra el coronavirus. Foto: Secretaría Distrital de Integración Social.
Adulto mayores exhabitantes de calle ya se aplicaron la segunda dosis de la vacuna para la inmunización contra el coronavirus. Foto: Secretaría Distrital de Integración Social.

Este martes 11 de mayo, la Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer que avanza favorablemente en el plan de vacunación contra el covid-19 en la capital.

Inicialmente, el secretario Alejandro Gómez, explicó que “a nivel de UCI destacamos que la ciudad cuenta con 2.634 camas. De ese total de camas, más de 2.000 están ocupadas con pacientes covid, lo que deja un nivel de ocupación UCI covid cercano al 96 % “.

Durante su reporte la Secretaría informó que los exhabitantes de calle que cumplen con los parámetros de vacunación para esta segunda fase ya fueron inmunizados con la segunda dosis. Hasta el momento el total es de quince adultos mayores.

Según informó RCN Radio, la Secretaría de Integración Social manifestó también que los habitantes de calle están en la lista para las jornadas de vacunación. Esta población hace parte de los servicios integrales de la Subdirección para la Adultez y mediante algunos recorridos móviles de Autocuidado y Escucha Activa están siendo inmunizados.

De acuerdo con el secretario de salud, la vacuna para los habitantes de calle será de una sola dosis ya que es muy complicado poder aplicarles dos inmunizaciones. “Para habitantes de calle vamos a tener diferentes metodologías; la mayoría de las personas que están en condición de calle pertenecen al régimen subsidiado en la ciudad de Bogotá y están en Capital Salud. Los vamos a citar en nuestras clínicas y hospitales públicas y privadas, pero también vamos hacer jornadas de vacunación en calle y tendrá que ser de una sola dosis”, dijo.

infobae

Cabe recordar que, sobre esta tarea de vacunación a grupos vulnerables o habitantes de calle, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, manifestó el pasado 6 de febrero que la identificación de esta población estará en manos de las secretarías de Salud municipales, las cuales deberán tener un censo de dicha población y ubicarlos para incluirlos en el plan.

Bermont explicó que esta población quedó incluida en el decreto que regula el Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta diferentes aspectos. Entre estos se destaca que son personas con barreras de acceso a la información, que se encuentran en un grado de vulnerabilidad y que en un gran número tiene mayor prevalencia de enfermedades graves o crónicas.

Igualmente manifestó que algunos de estos ciudadanos tienen trastornos de salud mental por consumo o consumo problemático de sustancias psicoactivas que dificultan su comprensión y adhesión a las medidas de prevención del contagio del coronavirus.

“Es importante recordar que el Plan de Vacunación está articulado bajo los principios de equidad, eficacia y eficiencia, estipulados en la Ley Estatutaria de Salud, es decir, dependiendo de los criterios, todos los ciudadanos tendrán acceso a la vacuna”, resaltó Bermont en ese momento.

De acuerdo con el censo entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) a la Alcaldía de Bogotá, en la capital hay cerca de 9.538 habitantes de calle. La mayoría de ellos están concentrados en tres localidades de la ciudad: Los Mártires (1.750), Santa Fe (1.313) y Kennedy (682).

¿Cómo va la vacunación contra COVID-19?

Sobre el proceso de vacunación contra el covid-19, se precisó que en Bogotá se han aplicado más de 1.200.000 dosis y continúa avanzando en la medida en que se reciben más biológicos. Las personas mayores de 70 años pueden asistir a los puntos sin cita previa mientras que los mayores de 60 años deben esperar el llamado de agendamiento de las EPS.

“Esta es una puerta de esperanza que no se puede cerrar, hemos identificado que, con la vacunación, hay menos muertes en pacientes que entran a UCI por covid-19″ explicó el secretario.

El funcionario destacó que entre el viernes y el domingo de la semana anterior se logró la aplicación de cerca de 100.000 dosis, lo que demuestra que hay capacidad para avanzar en el plan de inmunización y por lo cual la ciudad procura mantener el ritmo y así completar el esquema de vacunación de todos los ciudadanos.

SEGUIR LEYENDO: