CRIC calificó de ‘falso positivo’ el hallazgo de marihuana en la chiva que se dirigía a Cali

El Consejo Regional Indígena del Cauca negó cualquier tipo de relación con los sujetos que están involucrados en esta incautación por parte de las autoridades.

CRIC calificó de 'falso positivo' el hallazgo de marihuana en una chiva que se desplazaba a Cali. Foto: Archivo.
CRIC calificó de 'falso positivo' el hallazgo de marihuana en una chiva que se desplazaba a Cali. Foto: Archivo.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) negó cualquier tipo de relación con los sujetos involucrados en la incautación por parte de la Policía Nacional de unos paquetes marihuana en un chiva que se trasladaba del municipio de Popayán a Cali.

En un comunicado, la organización indicó que esto se trataría de un ‘falso positivo’ que habría sido supuestamente informado por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, horas antes que sucediera el registro por parte de las autoridades.

“En Colombia tenemos sobrados antecedentes de la divulgación de informaciones basadas en una supuesta «versión oficial», que en realidad constituyen «falsos positivos» elaborados por la fuerza pública con el objetivo de confundir a la población y desprestigiar a aquellos que son considerados sus objetivos políticos”, señaló el CRIC en un documento.

El consejo señaló que, según información suministrada por el conductor de este vehículo, la chiva habría sido abordada por “sujetos inescrupulosos” que ingresaron los paquetes aprovechándose de las circunstancias.

En este sentido, el CRIC señaló que rechaza y condena rotundamente este evento, debido a que contradice las acciones y los principios de las autoridades indígenas agrupadas en el consejo y la minga social y comunitaria.

“Nos preguntamos cómo es que a diario salen del Valle del Cauca cargamentos con toneladas de cocaína y no pasa nada, no se informa nada. Pareciera que existen ciertas alianzas entre grupos de poder, ciudadanos de camisas blancas y sombrero aguadeño a los que nunca se menciona”, señaló la organización.

A su vez, aseguró que las comunidades y las autoridades indígenas han enfrentado desde siempre el aprovechamiento y el uso de los territorios con la intención de sembrar cultivos ilícitos.

Muestra de esto fue el asesinato de la gobernadora Sandra Liliana y el atentado contra el cabildante Avelino Ull, quienes rechazaron y se enfrentaron a aquellos que buscaban, al servicio del narcotráfico, sembrar hectáreas de cocaína en el territorio.

“No deja de sorprender, sin embargo, que esta inspección policial y la consecuente detención de la droga se produzca justo en este momento, cuando hay un debate abierto sobre la minga y la presencia de los comuneros y comuneras, y de la Guardia Indígena en la ciudad de Cali”, manifestó el CRIC.

Por último, rechazó la información divulgada por miembros del parido de Gobierno, Centro Democrático, con la intención de “dañar la buena imagen” de la organización indígena y de la Minga que salió este miércoles de Cali para el departamento del Cauca a continuar su movilización social.

La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

En video: minga indígena salió de Cali en medio de aplausos y gratitud por parte de manifestantes

Luego de permanecer varios días en el coliseo de la Universidad del Valle y de ser fuertemente agredidos por civiles armados el pasado 9 de mayo, la minga indígena salió de Cali y se trasladó al Cauca.

“La minga indígena llegó a apoyar y acompañar la lucha de los caleños hace ya más de una semana en donde se visitaron los diferentes puntos, se realizaron actividades pedagógicas, se conversó alrededor de las peticiones y reclamos hacia el gobierno; también se realizó una gran minga de la comida entregando alimentos provenientes del gran territorio indígena”, contaron desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Los indígenas anunciaron que se desplazarán hacia la zona Sath Tama Kiwe, donde se concentrarán para seguir movilizados, en medio del paro nacional, pero ahora desde el departamento del Cauca.

SEGUIR LEYENDO

<br/>