Comercios que suban precios sin justificación serán investigados: Ministro de Agricultura

Aunque, en efecto, hay productos que han subido su valor económico, Rodolfo Zea asegura que se investigará a aquellos establecimientos que cobren de más.

Supermercado en Bogotá, Colombia 24 de marzo, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita.
Supermercado en Bogotá, Colombia 24 de marzo, 2020. REUTERS/Nathalia Angarita.

Ante las denuncias de falta de abastecimiento de comida y víveres en algunos territorios de Colombia, y ante la carestía de los mismos, bajo razones justificadas con los bloqueos viales que ha generado el paro nacional, que hoy vive una nueva jornada masiva, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, advirtió que si los establecimientos suben los precios de los alimentos sin ninguna justificación, serán remitidos a una investigación ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

De acuerdo con el testimonio de expendedores de carne de algunos barrios de la capital del país, que hablaron con Noticias RCN, la carne y el pollo son de los productos que más han aumentado desde el estallido social que comenzó desde el pasado 28 de abril. En los últimos días, ese producto aumentó su valor en un 55%, es decir, pasó de costar menos de diez mil pesos, a estar en 14 mil pesos, en menos de siete días, incluso, se habla de que en algunas carnicerías el corte de carne puede estar entre 15.000 y 17.000 pesos.

Sin embargo, aunque situaciones como estas están comprobadas por Fedegan, ente que asegura que las pérdidas económicas en el sector ganadero por cuenta del paro, en todo el país, son de $239.872, sin contar las pérdidas en la venta de leche, que suma los $52.227 millones de pesos, otros sectores estarían aprovechando para subir sus precios de maneras injustificadas.

“Estaremos en contacto con la SIC si encontramos subidas injustificadas de precio en los comercios por temas de especulación. Además, ya comenzamos con el Dane, a través del Sispa, que es el encargado de informar los precios mayoristas de los productos agroalimentarios que se comercializan en el país, a realizar un seguimiento del comportamiento de precios por ciudades, con el fin de tener una fuente de información objetiva y confiable”, explicó en el ministro en un diálogo con RCN Radio.

Según la explicación de Zea, la participación de los alcaldes locales es importante en la identificación de irregularidades en el abuso de cobros por productos esenciales, pues, pueden apoyar en el tema de la campaña que él denominó como abastecimiento seguro. Los mandatarios locales podrían estar al pendiente, según el jefe de esa cartera, “en todo lo que tiene que ver con pesas, medidas y precios”.

“Los bloqueos han hecho lo que la pandemia no hizo con el sector agropecuario, que en estos momentos tiene pérdidas por aproximadamente $1,7 billones y se han dejado de movilizar 700.000 toneladas de alimentos en los diferentes departamentos en donde se han presentado los bloqueos”, reveló Zea al hablar de las cifras que tiene en su poder respecto a la coyuntura nacional.

Aunque de Bogotá el ministro presentó un panorama positivo, resaltó que existen zonas que todavía están bajo situaciones complejas, como por ejemplo, Cali. “En Bogotá ha mejorado en los últimos días. Hemos tenido entrada de alimentos a la central por encima del promedio diario, con lo cual ya vamos estando tranquilos con el abastecimiento y van bajando los precios (...) Tenemos todavía una difícil situación en Cali, se han hecho acuerdos donde ha participado la Gobernación, los diferentes actores del paro y el Gobierno, para permitir la entrada y salida de alimentos. Esperemos que hoy empiece a mejorar”.

Por su parte, en el Eje Cafetero, explicó el ministro Zea, también hay serias dificultades, en Medellín, por ejemplo, hay un abastecimiento del 50%, situación parecida a la de Bucaramanga y Barranquilla, que han estado al 60%.

“Todo esto pasa porque la mayor cantidad de alimentos se concentra en Bogotá y de ahí salen a otras zonas del país. Entonces en la medida en que se desbloqueen las carreteras, vamos a poder llevar los alimentos que no se producen en algunas regiones (...)“un factor que también contribuirá a disminuir el desabastecimiento de alimentos y elementos esenciales, es que desde hoy se empieza a normalizar el tema de combustibles por los acuerdos que se han realizado en algunos territorios y eso ayuda a transportar los productos”, argumentó y concluyó Zea.


Seguir leyendo: