Colombia tiene seis cupos más para los Juegos Olímpicos de Tokio

El boxeo se suma a la delegación nacional, que completa un total de 44 clasificados a las justas olímpicas.

Compartir
Compartir articulo
Ya son 44 los deportistas de nuestro país que tienen asegurado su cupo para las justas de Tokio. - Comité Olímpico.
Ya son 44 los deportistas de nuestro país que tienen asegurado su cupo para las justas de Tokio. - Comité Olímpico.

El Comité Especial del Comité Olímpico Internacional dio a conocer este miércoles 12 de mayo los cupos de América para los Juegos Olímpicos de Tokio, de acuerdo con el ranking internacional, Colombia recibió la confirmación de seis nuevos cupos, para llegar a una cifra total de 44 deportistas.

Ingrit Valencia (51 kg.), Jenny Arias (57 kg.), Yuberjen Martínez (52 kg.), Céiber Ávila (57 kg.), Jorge Luis Vivas (81 kg.) y Cristian Salcedo (+91 kg.) son los seis colombianos que por el escalafón mundial se clasificaron hoy a los Juegos Olímpicos y el boxeo se suma a la lista de deportes inscritos por Colombia en Tokio, junto a atletismo, arquería, ciclismo, esgrima, ecuestre, natación, lucha y taekwondo.

La clasificación de los colombianos se dio porque, por motivos de bioseguridad, se canceló el Clasificatorio de las Américas proyectado a realizarse en Argentina y el Comité Especial del Comité Olímpico Internacional determinó que la clasificación se daría por ranking olímpico.

Con esta determinación, Colombia aseguró seis cupos que hoy son oficiales, en un equipo que lideran los entrenadores Rafael Iznaga, José Salinas y Raúl Ortiz. Con la clasificación de los seis boxeadores por ranking internacional, Colombia llegó a 44 cupos fijos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, estando a 72 días de la ceremonia de apertura de las justas deportivas.

La suma de los deportistas clasificados por Colombia a los Olímpicos de Tokio comenzó hace dos años, en 2019, con la marchista Lorena Arenas y continuó con los atletas Sandra Galvis, Bernardo Baloyes, Caterine Ibargüen, Yosiri Urrutia, José Leonardo Montaña, Anthony Zambrano y Mauricio Ortega, para luego sumar a los clavadistas Sebastián Morales y Daniel Restrepo, y el luchador Carlos Izquierdo.

Posteriormente, llegaron las clasificaciones en 2020 de los luchadores Julián Horta y Óscar Tigreros; el ciclista Kevin Quintero en la pista; Jefferson Ochoa y Andrea Ramírez, de taekwondo, y los maratonistas Iván González y Angie Orjuela.

Por otro lado, hace ya un par de meses se dieron tres nuevos cupos, los primeros de este año con los marchistas Éider Arévalo, Diego Juan Pinzón y Jorge Ruíz, así como el cupo de la arquería, de Jorge Enríquez, el de esgrima con Saskia van Erven y el maratonista Jeisson Suárez.

En la cuenta de los numéricos, además de los dos de arquería, están el de ecuestre con Juan Manuel Gallego; el equipo masculino del relevo de atletismo 4×400, más un suplente y los cinco hombres y una mujer en ciclismo de ruta, cupos que pertenecen al país y no a título personal de los deportistas.

Ahora son 44 cupos, ya sobre el 50 % del total esperado de clasificación, con varios deportes todavía en ruta de clasificación.

infobae

SEGUIR LEYENDO: