Cese al fuego del ELN: Pablo Beltrán critica a Álvaro Uribe y al alto comisionado de paz Miguel Ceballos

El jefe del equipo negociador del ELN aseguró que el alto comisionado de paz ha sido de los principales detractores de los diálogos con esa guerrilla; además, descartó que el ELN tenga que ver con el vandalismo durante el paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Pablo Beltrán, representante de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), habla en una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, 2 de agosto, 2018. REUTERS/Tomas Bravo
Foto de archivo. Pablo Beltrán, representante de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), habla en una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, 2 de agosto, 2018. REUTERS/Tomas Bravo

Luego de que el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos, aseguró que el expresidente Álvaro Uribe Vélez tuvo acercamientos con miembros del ELN para llegar al cese al fuego con esa guerrilla, el jefe del equipo negociador de ese grupo armado, Pablo Beltrán, confirmó que el exsenador sí participó en esos diálogos y aprovechó para lanzarle duros cuestionamientos a Ceballos.

El pronunciamiento del jefe negociador se dio durante una entrevista en la mañana de este miércoles con la emisora Caracol Radio. Allí, Beltrán expresó que no solo el Gobierno colombiano ha dado apoyo a esas negociaciones sino que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia Católica, dirigida desde el Vaticano, también han respaldado dichas conversaciones.

“Ellos han visto que buscamos una conciliación para encontrar alivio en muchas regiones”, expresó el dirigente del ELN, mientras que criticó duramente la gestión que Miguel Ceballos ha desarrollado en estos diálogos. Según Beltrán, las labores del alto funcionario del gobierno Duque ha sido casi nula.

“Han venido 4 veces en la misión conjunta de la iglesia, tomé apuntes de estas reuniones y en la reunión del año pasado del 19 de febrero escribí: Ceballos no comparte esta gestión, pero no se opone a esta y pide absoluta reserva”, expresó Pablo Beltrán a Caracol Radio.

Sobre Ceballos también mencionó que ha sido “el que mas se ha opuesto” a los diálogos para el cese al fuego. Entre tanto, mencionó que el alto comisionado dijo que, de la agenda pactada con 5 puntos entre el Ejecutivo y el ELN, a “Ceballos solo le importaba que el ELN desapareciera”.

Aunque el expresidente Uribe había dicho que no tenía nada que ver con las mediaciones con el ELN, para después cambiar su versión, Beltrán señaló que las negociaciones del Gobierno con ese grupo armado son dirigidas, principalmente, por el líder natural del Centro Democrático debido a que “Uribe es el dueño del balón”, expresó el negociador de esa guerrilla, mientras que mencionó, además, los presuntos nexos que el exmandatario sostiene en dichas conversaciones.

“Él -Uribe- sostuvo una reunión a fines de diciembre donde se estuvo hablando de posibles reinicios de esta mesa y lamento que haya perdido la memoria. Si revisa sus trinos a principios de enero, él dijo que se había reunido con jerarcas de la iglesia, el no puede decir que no sabe de estas cosas, el ha estado muy enterado. En unos de los viajes, en septiembre, dijeron que hasta él estaba dispuesto a asumir la negociación”, aseveró uno de los líderes negociadores a la frecuencia radial.

Estas no son las únicas declaraciones que Pablo Beltrán ha realizado sobre la situación actual del país. De acuerdo con los pronunciamientos que recoge el portal ‘Kaos en la Red’, el negociador con el Gobierno también se refirió al paro nacional y a la supuesta incidencia del ELN en los hechos vandálicos presentados en Colombia.

Sobre el tema, Beltrán aseguró que “la gente está en las calles porque el Gobierno quería imponer nuevos impuestos a la gente, con la excusa de cerrar su creciente déficit financiero. Pero todas las fuerzas políticas se negaron a soportar la factura de la crisis por parte de la clase media y los pobres”, expresó.

En otros apartes de su diálogo con dicho portal, el entrevistado se refirió a la incidencia del ELN en las protestas del país, aclaró que ese grupo armado respeta las protestas y no tienen incidencia en esos asuntos.

“Nuestros frentes rurales respetan a los activistas y no realizan acción militar en las inmediaciones de la marcha para evitar interpretaciones de apoyo directo al Huelga Nacional. Las declaraciones oficiales del ELN también llamaron al derrocamiento del tercer gobierno de Uribe, enemigo del Proceso de Paz y opuesto a los cambios democráticos en Colombia”.

SEGUIR LEYENDO: