Casi la mitad de las empresas de Cali están sin operar por el paro y la pandemia

Los mayores factores han sido la movilidad de los empleados, la seguridad y el problema del abastecimiento de materias primas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía fechada el 05 de mayo de 2021 que muestra a un grupo de manifestantes que bloquea una vía durante una protesta realizada en Cali (Colombia). EFE/Pablo Rodríguez
Fotografía fechada el 05 de mayo de 2021 que muestra a un grupo de manifestantes que bloquea una vía durante una protesta realizada en Cali (Colombia). EFE/Pablo Rodríguez

El paro nacional que comenzó el 28 de abril, hoy cumplen dos semanas. Las calles del país han vivenciado como miles de colombianos han salido ha manifestarse día tras día por diferentes motivos que han generado inconformidad. A esta protesta contra las reformas estatales y que visibiliza las problemáticas que hoy se han agudizado en Colombia se han unido diferentes sectores como: sindicatos, estudiantes, maestro, camioneros entre otros, que le han apostado, incluso, al bloqueo de las diferentes vías de acceso a las ciudades y otros sectores, han manchado las manifestaciones con la destrucción de medios de transporte, negocios familias, saqueos y demás.

Cali, ha sido la ciudad que más afectaciones a registrado, tanto en numero de victimas por la violencia que se esta viviendo en la capital vallecuacana como por los bloqueado a las vías de acceso, la afectada a la movilidad y la vandalización de espacios públicos y privados.

“Los resultados de esta jornada han sido lamentables, además de los saqueos y daños al transporte público y a los establecimientos comerciales. Han reinado las aglomeraciones y la falta de protocolos de bioseguridad”, señaló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.

Tanto los bloqueos como la vandalización han dejado grandes perdidas económicas y además, lentifica los proceso comerciales en el país que traían problemas por las restricciones que se habían impuesto para superar la emergencia sanitaria que se genero con la llegada del coronavirus y que ha limitado el funcionamiento normal de los diferentes sectores económicos.

De acuerdo con la más reciente encuesta de ritmo empresarial realizada por la Cámara de Comercio de Cali, en la que se evaluó la percepción de 1.708 empresas, 41,3% de estas indicó no estar operando actualmente y 47,2% reportó hacerlo parcialmente y tan sólo un 11,5 %, han logrado estar sin afectaciones de orden público y operan con normalidad.

De acuerdo con el portal, Cali 24 horas, en esos números las más afectadas son las pequeñas empresas (entre 11 y 30 trabajadores), las cuales solo en un 10,1 % han podido seguir con normalidad. El 41,6 % están detenidas y un 48,3 % produce parcialmente.

De acuerdo con la encuesta los sectores que se encuentran más afectados son: el sector industrial ocupa el primer lugar pues el 53,5% de ellas no ha podido operar, síguelo del de construcción, con un 51,5% de compañías que no reportan operaciones, comercio con 45,9% y servicios con 30,8%.

A si mismo, lo que más a afectado a las empresas es las dificultades en transporte pues afecta la competitividad del 86,5% de las empresas afiliadas a la entidad, además, otros factores que influyeron fueron las dificultades para llegar a clientes, la inseguridad en vías municipales y departamentales y las dificultades para el abastecimiento de materias primas o insumos.

Lo que más llamó la atención del informe es que un poco más de 7% de las empresas de la ciudad señaló que no descarta cerrar sus operaciones si continúa la situación de crisis social y orden público, mientras que 20% prevé continuar funcionando reduciendo alguna parte de su operación.

SEGUIR LEYENDO