Bogotá recibirá cerca de dos millones de vacunas contra el covid-19 entre mayo y junio

La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que se encuentra avanzando en la segunda expansión de los puestos de vacunación con los que se aplicarían hasta un 50 % más de dosis diariamente.

El Ministerio de Salud de Colombia informó este martes que Bogotá recibirá entre mayo y junio de este año 1.993.739 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 con la intención de agilizar el proceso de vacunación en la capital.

Este anuncio lo entregó el director de Promoción y Prevención, Gerson Orlando Bermont, durante la Mesa Distrital de Vacunación, en la que aseguró que la proyección del Gobierno nacional es entregar las cerca de dos millones de vacunas entre este y el próximo mes, de las cuales 210.966 ya fueron distribuidas en la primera semana de mayo.

Con el objetivo de optimizar el proceso de vacunación en la ciudad, la Secretaría de Salud se encuentra adelantando la segunda fase de expansión con la que se buscan habilitar 97 nuevos puestos, pasando de 435 disponibles actualmente en la ciudad a 532, que se establecerán en los siguientes puntos.

Movistar Arena

Coliseo Tunal

Coliseo Los Alpes

Compensar CUR Avenida 68

Cubo Colsubsidio

Coliseo Cayetano Cañizales

De cumplirse el cronograma propuesto por el Gobierno nacional, Bogotá contaría con 2.193.567 ciudadanos vacunados al 30 de junio de 2021, una cifra que representa más de la mitad requerida para lograr la inmunidad de rebaño que es el objetivo del Plan Nacional de Vacunación en esta fase.

Según información de la administración distrital, en la capital se han aplicado 1.244.871 dosis de la vacuna contra el covid-19, de las cuales 429.386 pertenecen a la segunda dosis y 808.206 corresponden a la primera.

A su vez, la ciudad ha recibido 1.782.038 vacunas desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, con una aplicación diaria, en promedio, de 27.400 vacunas y con 103.330 reservadas para la segunda dosis. En ese sentido la alcaldía señaló que con la segunda expansión se plantea incrementar en un 50 % la aplicación de vacunas diarias en la ciudad.

Vacunación en Colombia. Foto: Colprensa.
Vacunación en Colombia. Foto: Colprensa.

MinSalud reorganizó las etapas de vacunación en Colombia: así quedaron los grupos

Luego de alcanzar el récord de un millón de vacunas aplicadas en apenas seis días, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció nuevos cambios en el Plan Nacional de Vacunación, esta vez en las poblaciones que integran cada una de las etapas vigentes de dicha estrategia de inmunizaciones en contra del covid-19.

La modificación se dará por medio de un decreto que no ha sido publicado oficialmente, pero que ya fue anunciado por la propia cartera, y con el que “se hace una actualización incluyendo poblaciones y comorbilidades que tienen mayor riesgo frente al virus”. En otras palabras, los grupos tienden a agrandarse, incluidos los de la etapa 2, que lleva en curso desde el 16 de marzo de este año.

“Los ajustes se hicieron basados en la evidencia científica, que permitió identificar nuevas comorbilidades con mayor riesgo frente al virus y otras poblaciones que, por su exposición, aumentan el riesgo de infección”, precisó al respecto el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont.

En ese sentido, por ejemplo, a la etapa 2 termina ingresando todo el talento humano en salud que labora en las EPS, órganos de control y diferentes organizaciones que asisten, acompañan y validan todo el proceso de atención y manejo del covid-19; mientras que en la 3 terminarían entrando los adultos de entre 50 y 59 años de edad, que antes pertenecían al quinto grupo.

En la etapa 4 se incluye la población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro. “Inicialmente esta etapa tenía todos los órganos de control, pero incluimos este grupo de edad”, agregó el funcionario. Entretanto, la etapa 5 tendrá la población de 16 a 39 años sin comorbilidades.

SEGUIR LEYENDO

<br/>