Antioquia sigue en alerta por COVID-19: ocupación UCI está al 98,17%

En el departamento se mantendrá la alerta roja hospitalaria hasta el próximo 15 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: Colprensa.

El departamento de Antioquia mantendrá en alerta roja hospitalaria hasta el próximo 15 de mayo por el alto índice de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que este martes 11 de mayo cerró con el 98,17%. Con ello, y pese a que las cifras de contagios ha disminuido levemente, los servicios de salud estarán limitados en la región, ya que se dará prioridad para atender urgencias médicas y odontológicas.

Acorde al más reciente reporte del Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se han presentado 2.304 casos nuevos de COVID-19, “todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente”, según indicó la Gobernación de Antioquia. De esta forma, el compilado total de personas contagiadas se elevó hasta 494.836, de los cuales 259.867 son mujeres y 234.969 son hombres.

Los casos nuevos en la capital Medellín continúan con altos números de nuevos casos, pues se registraron 1.307, seguido de Bello con 216, e Itagüí, que cierra en 182. Sin embargo, la preocupación también está en que tres de los municipios y ciudades ya llegaron a su límite de ocupación UCI y, por lo tanto deberán ser trasladados a otros centros hospitalarios: Bello,Turbo y Envigado reportaron el 100%. Por su parte, Medellín se mantiene en el 98.87% de ocupación.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), este martes el departamento antioqueño registró 72 muertes por COVID.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías, el departamento tiene disponibles 1.473 camas en total y, hasta la fecha, de esas 1.446 se encuentran ocupadas de la siguiente manera: 904 con pacientes COVID, 93 sospechosos de COVID y 449 no COVID.

/ Colprensa
/ Colprensa

ASÍ VA LA VACUNACIÓN:

Conforme al último reporte de la Gobernación, este 10 de mayo Antioquia aplicó 37.811 nuevas vacunas contra COVID19 entre etapa 1 y etapa 2, dejando en total 324.584 dosis en la primera fase, 657.603 dosis para la segunda. Así, se deja un compilado de 982.187 vacunados.

Los datos por grupo poblacional están segmentados de la siguiente manera: primera dosis para talento humano en salud: una cobertura del 81.20%; segunda dosis para talento humano en salud: una cobertura del 84.52%; primera dosis para adultos mayores de 80 años: 76.84%.; y segunda dosis para adultos mayores de 80 años: 90.63%

Cabe destacar que este miércoles 12 de mayo el Gobierno anunció que iniciará la fase 3 del Plan Nacional de Vacunación. Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los ciudadanos que hacen parte de esta etapa son los profesores, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de infancia reconocidos por el ICBF, así como a los cuidadores de este instituto; personal administrativo de centros educativos desde básica primaria hasta media y a los cuidadores de adultos mayores certificados tanto en instituciones como quienes prestan este tipo de atención de forma domiciliaria, entre otros.

MEDIDAS EN ANTIOQUIA SE FLEXIBILIZAN:

El pasado domingo 9 de mayo, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dio a conocer las restricciones que están rigiendo a partir de esta semana. El toque de queda nocturno tendrá vigencia todos los días a partir de las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mismos horarios en los que aplicará la ley seca.

“Las medidas restrictivas que definimos para esta semana que inicia son toques de queda nocturnos, diarios, discontinuos [...] ley seca y, adicionalmente, la medida de pico y cédula con números pares e impares [...] Vamos a continuar analizando semanalmente las cifras para definir las medidas”, precisó Suárez.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia. Foto: Twitter @LuisFSuarezV.
Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia. Foto: Twitter @LuisFSuarezV.

Cabe destacar que se eliminó el modelo de cuarentenas 4x3: cuatro días de apertura por tres de cierre. De igual modo, el gobernador encargado indicó que los establecimientos comerciales funcionarán con pico y cédula, para números pares e impares, según la fecha en el calendario.

SEGUIR LEYENDO: