Incineran una patrulla y dos motocicletas de la Policía en emboscada en el municipio de Sotará, Cauca

El hostigamiento a las autoridades se presentó entre los sectores de La Dorada y Hatofrío, en la vía que comunica a esa población con el municipio de Timbío. Al parecer, el ataque fue perpetrado por la guerrilla del ELN.

Ataque a patrulla y dos motos de la policía en el Cauca. Imágenes de redes sociales.
Ataque a patrulla y dos motos de la policía en el Cauca. Imágenes de redes sociales.

Según información de medios regionales, los policías que se dirigían al casco urbano de Paispamba, en una patrulla y dos motos para apoyar la Estación de esa jurisdicción, donde la noche anterior se había registrado un hostigamiento, fueron emboscados por un grupo armado.

La comunidad manifestó que, “fueron momentos de pánico y angustia”, pues quedaron en medio de ráfagas de fusil y explosivos. Dicho enfrentamiento duró aproximadamente 20 minutos, lo cual dejó como resultado la incineración de los vehículos.

El combate causó temor entre la comunidad aledaña que a través de sus teléfonos celulares, grababan los momentos de angustia que vivían ante el temor a quedar en medio del fuego cruzado.

“Los policías lograron replegarse y resistir ante el ataque, hasta que ya fueron apoyados desde Popayán, gracias a las operaciones adelantadas desde un helicóptero artillado, por eso se presentaron más combates en este punto del suroriente del Cauca”, denunciaron los campesinos de la zona.

Además, agregaron: “los guerrilleros del ELN ordenaron que nadie saliera durante esta semana, porque este grupo armado tiene presencia en Sotará, Puracé y Rosas, y controlan esta zona del departamento.”

Al respecto la alcaldesa de Sotará, Blanca Lucy Agredo Muñoz, expresó su preocupación por los hechos que afectan la normalidad del municipio, informó radio1040am, emisora de Popayán.

A los hechos que se presentaron cuando se cumplía la reunión del Consejo de Seguridad de Sotará se suma la circulación de un panfleto del autodenominado ELN, señalando que está haciendo presencia en varias veredas de la localidad en mención.

El coronel Boris Albor, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad de Popayán, le indicó el RCN radio dijo que en la zona hay presencia del ELN y un grupo armado organizado residual. “Gracias a Dios los seis policías están sanos y salvos”.

“Fueron seis policías los que se movilizaban en la camioneta y las motos. Se tuvieron que replegar en la zona y por eso se habló en algún momento de la desaparición de algunos pero rápidamente comprobamos que fue en el momento del ataque en el que des dispersaron”, aseguró el coronel al medio.

El alto mando de la policía, agregó que un helicóptero llegó a la zona de las confrontaciones para apoyar a las unidades que vía aérea fueron sacadas del lugar.

En Sotará de acuerdo a lo que manifestaron varios pobladores, hace varios años no se habían registrado nuevamente ese tipo de ataques, Hasta el momento se desconoce que grupo es el responsable de estos ataques que ha sufrido la policía, el primero ocurrió en la cabecera municipal, y el otro en zona rural de Sotará.

Se espera que en las próximas horas la Policía revele más detalles de esta situación, registradas alrededor de las 2:00 de la tarde de este lunes.

Corredor humanitario en el Cauca

En las últimas horas la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la minga dieron a conocer que se habilitó un corredor humanitario desde la 1:00 a.m. del lunes 10 de mayo y hasta la 1:00 a.m. del martes, entre Cali y Popayán, Cauca.

Juliette Rivero, representante de la ONU derechos humanos, anunció que “este es un primer paso para garantía de derechos de todas las personas” y pidió privilegiar el diálogo con la minga que está en la Universidad del Valle. “A través del diálogo se deben proteger #DDHH”, anotó.

Por su parte, Jorge Eliécer Sánchez, coordinador político del Cric, explicó, “buscamos que los ciudadanos de Popayán y municipios de esta zona del país accedan a los productos básicos de la canasta familiar y gasolina, buscamos que los pequeños y medianos comerciantes adquieran a sus mercancías en su justa medida y los vendedores las adquieran a precios justos, no buscamos favores a los almacenes de grandes superficies.”

Desde las 6:00 de la mañana de este martes se adelanta la actividad, de ahí que desde municipios como Santander de Quilichao, Piendamó y Caldono se informe que los ciudadanos están taqueando sus vehículos, tras realizar largas filas. La misma escena se repite en Popayán.

Esta actividad también se adelantará el próximo jueves, la cual será verificada por los manifestantes para que sean solo los vehículos de carga o que presten algún servicio médico los que tengan paso, ya que no permiten el paso de automotores para el transporte de pasajeros.

SEGUIR LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un estudio reveló que las vacunas de Pfizer y Moderna no causan infertilidad masculina

Esto “podría tener enormes implicaciones para reducir la vacilación en la vacunación” por parte de las personas, dijo Ranjith Ramasamy profesor y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la UM

EEUU permitió ciertas transacciones al régimen de Maduro para luchar contra el COVID-19

El gobierno de Joe Biden emitió licencias que autorizan la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, así como vacunas, pruebas de detección y otro tipo de material hospitalario para atender la crisis sanitaria

Tito, el auto eléctrico de San Luis que da un paso más hacia una industria no contaminante

Su fabricante, Coradir, duplicó la demanda en apenas un mes. El vehículo salió a comienzos de mayo, con un 20 % de descuento sobre el precio final de lista, de 15.000 dólares, y agotó su primera tanda. Es el tercer auto eléctrico hecho en la Argentina y es parte de la solución a un complejo problema global: la emisión de gases contaminantes

La Corte Suprema de EEUU salvó la reforma sanitaria de Obama

Esta es la tercera vez que el Supremo acude al rescate de la pieza más importante del legado del ex presidente, una ley sanitaria que ha dado cobertura a más de 20 millones de personas en Estados Unidos y que los republicanos llevan una década tratando de derogar

Irán elige presidente en unas elecciones marcadas por la proscripción de candidatos

Más de 180 aspirantes fueron rechazados por el Consejo de Guardianes de la Revolución, el cuerpo religioso que se encargó de verificar la elegibilidad de quienes deseaban medirse este viernes para llegar al Poder
MAS NOTICIAS