En video quedó grabado el momento en que jóvenes elaboraban bombas para atacar al Esmad

El hecho se registró en Barrancabermeja, Santander.

Este martes 11 de mayo, la Policía del Magdalena Medio anunció la identificación de doce personas implicadas en los actos vandálicos que se han venido presentando durante las manifestaciones en el marco del paro nacional.

De acuerdo con las autoridades, fueron analizados detenidamente más de 4 mil minutos de video, que lograron identificar a los responsables de los actos vandálicos como la destrucción de un semáforo.

“Estas personas también son responsables del ataque violento a varios establecimientos comerciales, las oficinas de Infraestructura Distrital, las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas del Magdalena Medio y a la destrucción de una cámara del circuito cerrado de seguridad de la Alcaldía”, señaló el coronel Gustavo Martínez, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

De igual forma, los responsables están siendo investigados por los delitos de ataque a servidor público, daño en bienes del Estado, obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno y lesiones personales.

Debido a los disturbios que se han venido presentando durante las últimas semanas, el obispo monseñor Ovidio Giraldo Velásquez, invitó a la paz y la unidad en medio del paro nacional.

“No es fácil, son escenarios complejos los que vivimos, por lo tanto, los invito a que pensemos en la reconciliación, la paz, el diálogo, la búsqueda de la unidad nacional, la concertación y a revivir el interés por el bien común que nos hace patria. Una sola nación, nación es lo que nos constituye pertenecientes a un ente político, municipio, departamento, corregimiento”, expresó monseñor.

La semana pasada se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, y en el marco de ello, sobre el sector de La Normal, a la altura del puente peatonal, se presentó el ataque de un uniformado del Esmad por parte de alrededor de 20 personas.

Por su parte, la gobernación indicó que, “rechaza cualquier tipo de violencia, la vulneración de los derechos humanos y cuando se atenta contra el bienestar del sector productivo”.

Luego de que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunciara el comienzo de reuniones con diferentes sectores que protestan en el departamento para permitir el paso de caravanas humanitarias con insumos médicos y alimentos, las autoridades reportaron normalidad en el tránsito de vehículos por algunas vías del departamento luego que los camioneros y manifestantes levantaron los bloqueos.

“A través de escenarios de diálogo que se realizarán en coordinación con alcaldes municipales, garantizaremos que la mayor cantidad de ciudadanos a lo largo y ancho del país puedan expresarse y que sus necesidades sean atendidas”, afirmó el mandatario en sus redes sociales.

Sin embargo, la Gobernación de Santander a través de la gerente del PAE Santander, Danica Ileana García Osorio, anunció que en 49 municipios del departamento se tendrá que reprogramar la entrega de los paquetes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por cierres que se han presentado en algunas vías del departamento por las jornadas de movilización.

Hemos decidido modificar el cronograma en algunos municipios. Sin embargo, de manera articulada con la Unidad de Alimentos para Aprender, seguimos trabajando con el fin de garantizar este complemento alimentario”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, los productores de leche de la Hoya del Río Suárez, entre Santander y Boyacá, manifestaron su preocupación porque tienen represados casi 20 mil litros, ya que el lácteo no se ha podido comercializar debido al bloqueo de vías en el paro nacional. De acuerdo con el gremio, el producto se está perdiendo porque todos los días se deben ordeñar las vacas, pero la leche no se está comercializando.

“Todos los días tenemos que ordeñar las vacas y no podemos vender la leche. Hicimos cuajada pero ya tenemos mucho y estamos perdiendo”, manifestó Dehiby Sánchez, uno de los afectados, a Caracol Radio, señalando que esta situación se ha vuelto insostenible.

Alonso Maldonado, agricultor en el páramo, manifestó que solo el pasado fin de semana por bloqueos en el corregimiento La Laguna y en Ranchadero, Norte de Santander se perdieron cerca de 20 toneladas de frutas que no pudieron salir a tiempo hacia Bucaramanga y Cúcuta.

“Ha quedado carga represada con productos agrícolas porque así fueran uno o dos días eso debía que salir rápido, pero en Berlín, en La Laguna atravesaban camiones, pierdas y no podíamos pasar”, manifestó Alonso.

SEGUIR LEYENDO: