Defensor del Pueblo se retira de reunión con la Minga Indígena tras reclamos por situación en Cali

En un video se evidenció como el funcionario dejó el recinto. Sin embargo, este martes se concreta una mesa de diálogo con la comunidad.

Compartir
Compartir articulo
Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo.
Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo.

Este lunes sobre las 4:00 p.m. el defensor del Pueblo, Carlos Camargo se reunió con la Minga Indígena, la comunidad afro y campesina en la Universidad del Valle, al sur de la ciudad, para abrir espacio de diálogo y mediación con respecto al Paro Nacional, sin embargo, al parecer, el espacio no se pudo dar ya que Camargo se retiró del sitio.

En redes sociales se le reclamó al defensor que dejara el recinto cuando algunos asistentes de la Minga iniciaron sus reclamos sobre la situación que se vivió este domingo en Cali por los ataques a ocho miembros de la comunidad que recibieron impactos de bala. Sin embargo, en el video compartido en redes se ve que este prefirió irse.

En ese material se ve como un representante le pide que escuche a la comunidad mientras Camargo trata de explicarle a un asistente algo que no se entiende, sin embargo y a pesar de la insistencia del moderador de la charla, el defensor salió del auditorio y se dirigió con su equipo hacia otro espacio de la universidad. Por su parte, la entidad dijo que desde este martes se instalaría una mesa de trabajo técnica con la Minga.

“Esta mesa tiene el objetivo de recibir la información de la minga y construir un sistema de información veraz, entre la minga y DefensoriaCol: Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Esta mesa inicia mañana a partir de las 8:00 a. m. en las instalaciones de @Univalle”, señalaron.
En un video se evidenció como el funcionario dejó el recinto. Sin embargo, este martes se concreta una mesa de diálogo con la comunidad.

Por su parte el gobernador del Magdalena, Carlos Camargo, escribió: “Tremendo “Defensor del pueblo” que tenemos, primero, se ha puesto del lado de quienes abusan de manifestantes y ahora no es capaz de escuchar reclamos de la gente en Cali, de voceros de la Minga ¿Qué garantías tiene el pueblo con un defensor que no los defiende sino que los ignora?”.

Camargo ha estado en el ojo de la crítica desde el pasado 1 de mayo cuando finalmente decidió pronunciarse frente a las cifras y al Paro Nacional que ya completaba tres días, tras un silencio que en redes le cobraron teniendo en cuenta que la entidad bajo su dirección es la encargada de velar por los derechos de los colombianos y su protección.

“Como defensor del Pueblo, al igual que millones de colombianos, creo en el respeto al derecho a la manifestación pública y pacífica como pilar de cualquier estado democrático. La cruda violencia en los últimos tres días que no cesa, es un atentado contra el derecho a protestar y por tanto la autoridad tiene la obligación no sólo de combatir los hechos vandálicos sino de acompañar y garantizar la protesta pacífica”, aseguró el funcionario en ese momento.

Este martes se conoció que la Defensoría del Pueblo ha recibido 42 denuncias de personas que han muerto en medio de las protestas por lo que también activó el mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) para encontrar a 168 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 56 son en Antioquia, 23 en Bogotá, 20 en Risaralda, 14 en la vía Cali - Palmira, 15 en Tolima, 11 en Atlántico, 10 en Santander, 6 en Ibagué, 5 en Cali, 4 en el Valle del Cauca, 3 en el Cauca y uno en Cundinamarca.

La entidad también dijo que ha recibido 104 quejas de violaciones a los Derechos Humanos como la libertad de expresión, libertad personal, de integridad y de reunión, entre otras.

SIGA LEYENDO

.