“Colombia no es una dictadura”: representante de la ONU

Carlos Ruiz Massieu también aseguró que hay una obligación por parte de la fuerza pública de garantizar los derechos de la ciudadanía.

Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, presenta al Consejo de Seguridad el Informe Trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que cubre el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2020.
Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, presenta al Consejo de Seguridad el Informe Trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que cubre el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2020.

Ante los casos de violencia derivados de presuntas represiones de la fuerza pública colombiana a manifestantes en el marco del paro nacional, un sector ha tildado al Gobierno nacional de dictadura. Este 10 de mayo esas acusaciones fueron negadas por el jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien argumentó que eso no es posible porque en el país se escogió el gobierno democráticamente.

“En Colombia no hay una dictadura porque el gobierno de Iván Duque no es ilegítimo”, dijo Ruiz durante una entrevista que concedió a la emisora La FM.

El funcionario aseguró que si bien es cierto que en Colombia no se vive una dictadura, sí se han registrado abusos policiales durante las marchas realizadas desde el 28 de abril. Incluso, Ruiz se refirió a lo denunciado por la representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos adscrita a ese organismo internacional, Juliette de Rivero. Ella expuso el pasado 4 de mayo que la misma Policía atacó una misión humanitaria de la entidad mientras hacían presencia en el sureste de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

“Mientras dábamos seguimiento a situación de derechos humanos en Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”, informó De Rivero en Twitter.

Así mismo, en otro mensaje, la diplomática se refirió a los abusos policiales presentados en Cali y dijo que espera que los “hechos descritos sean investigados y los responsables sancionados” por la Fiscalía.

EN CONTEXTO: La ONU denuncia amenazas y disparos contra misión de Derechos Humanos en Cali

Durante la entrevista, el funcionario fue enfático al decir que la fuerza pública debe actuar, pero sin dañar a los ciudadanos y siempre garantizando que se respeten los derechos humanos. Dijo que en la ONU hay “preocupación por los actos de violencia” registrados últimamente.

“Es necesario que las autoridades del Estado actúen, pero también judicializando e investigando lo que pasa con la violencia. Todo, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos y la protesta”, reiteró Ruiz.

El funcionario dijo que la ONU condena la violencia “de donde sea que esta venga”, por lo que se solidarizó con los heridos que hacen parte la Policía y el Ejército y con los civiles. Sin embargo, hay que aclarar que en este punto Ruiz aseguró que, si bien es cierto que se espera que los manifestantes protesten de forma pacífica, hay una obligación por parte de la fuerza pública de garantizar los derechos de la ciudadanía.

Para finalizar, el representante de la ONU aseguró que la organización está dispuesta a acompañar al país en esta situación para que se logre superar la violencia pronto. Hay que recordar que, de hecho en la tarde de este mismo lunes Ruiz, junto a monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia católica, hicieron presencia en la reunión que sostuvo el Gobierno nacional con el Comité Nacional del Paro. Ambas entidades acompañaron el diálogo en calidad de garantes.

SEGUIR LEYENDO: