Bogotá, al borde del colapso hospitalario: ocupación UCI alcanzó récord del 96%

La alcaldesa Claudia López afirmó que las personas están pagando las consecuencias de las aglomeraciones durante el paro e hizo un llamado urgente a conciliar.

Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos en el Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Este lunes en la noche la Alcaldía de Bogotá dio a conocer a través de su habitual rueda de prensa que la capital del país se encuentra al borde del colapso hospitalario a raíz de las históricas cifras de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que llegó al 96%. Según confirmó la alcaldesa Claudia López, desde que la pandemia llegó a Colombia en marzo del año pasado, nunca se habían presentado números tan alarmantes.

“La conjunción de alta movilización y alto contagio, nos tiene al borde del colapso. Es la primera vez que llegamos al 96% de ocupación UCI. No importa cuántas camas pongamos, sigue creciendo la ocupación”, señaló la mandataria, al resaltar que “unos son los que causan la aglomeración, y otros son los que pagan las consecuencia sociales de esto”, explicó López.

Y es que, acorde a cifras conocidas por parte de la alcaldía de Bogotá, actualmente hay apenas 88 camas UCI para tratar pacientes con COVID-19 de las 2.142 con las que cuenta actualmente el distrito, es decir, que han sido ocupadas 2.054 (95.9%). Además, según los datos conocidos por Noticias Caracol, 48 de las 71 de los centros de salud están al 100% de su ocupación, esto teniendo en cuenta en los primeros meses de la pandemia la ciudad contaba con 935 camas UCI.

Claudia López anunció que el tercer pico de la pandemia se extenderá por otras dos semanas en la capital del país. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Claudia López anunció que el tercer pico de la pandemia se extenderá por otras dos semanas en la capital del país. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La mandataria de la capital también envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter, donde expresó que es vital que el Gobierno nacional y el comité del paro lleguen a un acuerdo, pues, según ella, aplazar estos diálogos representa una “irresponsabilidad” con la vida de todos los colombianos:

“Que el Gobierno nacional, el comité del paro y los jóvenes que están en las calles conformen una mesa nacional de concertación social y política es la única salida a la vida que tenemos hoy en día. [...] Entre más días se aplace esa concertación más riesgo de violencia y vandalismo por un lado y violencia y abusos por el otro”, sentenció.

Sobre dicho panorama, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, manifestó que, ante el colapso en los sistemas de salud, también se está considerando trasladar a algunos de los pacientes a departamentos como Huila y Atlántico: “El nivel de transmisibilidad del virus no permite que nos demos ninguna concesión. Todos los servicios de urgencias y de cuidados intensivos están haciendo ronda para que, pacientes que puedan salir ya, puedan salir de UCI hospitalización”.

De igual modo, Gómez solicitó que, de cara a las marchas de este 12 de mayo convocadas por sindicalistas, organizaciones sociales, profesores, entre otros sectores sociales, se permita la movilización por las calles, el acceso a la vacunación para las personas que más lo necesitan, así como al personal de salud que presta este servicio. “La vacunación es la puerta de esperanza para salir de esta pandemia”, concluyó.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó que la capital continúa en alerta roja hospitalaria. Foto: Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó que la capital continúa en alerta roja hospitalaria. Foto: Secretaría de Salud.

MEDIDAS EN BOGOTÁ:

En medio de su intervención la alcaldesa informó sobre las medidas restrictivas que regirán a partir de este martes 11 de mayo y durante los próximos días en en Bogotá.

1. Toque de queda nocturno: continuará funcionando, pero ahora a partir de las a funcionar desde las 11:00 de la noche y hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.

2. Establecimientos de comercio: la norma que venía rigiendo estipulaba que debían cerrar hasta las 8:00 de la noche, no obstante, ahora lo deberán hacer a las 10:00 de la noche.

3. Ley seca: aplicará desde las 10:00 de la noche y hasta la 4:00 de la mañana del día siguiente. Durante este periodo de tiempo, se permitirá la venta de bebidas alcohólicas a domicilio y para llevar. En el caso de los restaurantes, estos podrán servir dichas bebidas, pero únicamente como acompañamiento para las comidas.

SEGUIR LEYENDO: