Afectados de Hidroituango se unen al paro: EPM pide no bloquear las vías de acceso del proyecto

En un comunicado oficial, Empresas Públicas de Medellín pidió a los manifestantes cuidar la infraestructura de la planta hidroeléctrica .

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hoy se cumplen 14 días desde que inició el paro nacional en Colombia. Sin la llegada a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Comité de Paro Nacional, durante los diálogos del pasado lunes 10 de mayo, otro grupo de personas se unen a las manifestaciones en contra de algunas decisiones de la administración del presidente colombiano, Iván Duque. Durante la jornada de marchas de ayer, y en adelante, algunos ciudadanos que alegan haberse visto afectados por lo ocurrido con Hidroituango buscan conseguir diálogos con la EPM (Empresas Públicas de Medellín) y con el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, a través de sus protesta pacífica.

De acuerdo con información tomada del portal de RCN Radio y del periódico El Colombiano, el grupo de personas, de acuerdo con la vocera del Movimiento Ríos Vivos, Isabel Zuleta, se manifiesta en contra de los daños ambientales que causó la emergencia de la central eléctrica, además de los desplazamientos y el desempleo de personas que se vieron obligadas a dejar la zona por seguridad,

“Se está permitiendo la libertad de tránsito, no se están bloqueando las vías, tampoco afectando a la comunidad. Lo único que queremos es ser escuchados por el alcalde de Medellín y el gerente de Empresas Públicas, como habitantes del territorio tenemos derecho (...) Por la indignación que genera que se nos cohíba la libertad de movilidad, las rejas de EPM, la vigilancia de EPM, amenazan instigan y dificulta la movilidad en la zona”, aseguró Zuleta en testimonios revelados por la emisora.

Aunque el Movimiento Ríos Vivos recalcó que no están bloqueando las vías, la EPM, en la mañana de este martes, le pidió a los manifestantes no bloquear las vías de acceso a Hidroituango para “evitar riesgos a ciudadanos aguas abajo”. Lo que informó Blu Radio, en las últimas horas, es que la EPM le solicitó a los manifestantes proteger la infraestructura del proyecto. La compañía explicó que, por el momento, avanzan las labores para recuperar el proyecto y que los bloqueos no permiten el desarrollo de las actividades.

“Eviten cualquier daño contra la infraestructura del proyecto hidroeléctrico Ituango, pues podrían ocasionar graves riesgos para los pobladores asentados aguas abajo de la presa y retardar la recuperación y puesta en marcha de la obra que le entregará al país el 17% de la energía que necesita para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de millones de personas en Colombia”, manifestó la EPM que, además, aseguró que a causa de los bloqueos, los trabajadores no pueden movilizarse para continuar con las obras.

Lo que explicó la empresa es que para el correcto trabajo dentro del proyecto, se necesita de algunos trabajadores durante las 24 horas del día, por lo que es debido permitirles el paso. “La operación del vertedero también obliga a tener a los operarios disponibles las 24 horas del día. De lo contrario, es imposible el cierre o apertura de sus cuatro compuertas de manera oportuna, con el riesgo que esto implica para las comunidades que habitan aguas abajo”, recalcó.

EPM aseguró que respeta el derecho a la protesta pacífica, pero recalcó la necesidad de cuidar la infraestructura del proyecto y a los habitantes de la zona, “la Empresa también solicita, respetuosamente, que se permita la libre movilización de los ciudadanos por la vía que recorre la cresta de la presa, ya que es vital para el tránsito de quienes habitan las zonas vecinas, incluido el casco urbano de Ituango”.

Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, ya inició, según resaltó el portal de RCN Radio, la Gran Agenda del Diálogo Social, que tiene como objetivo reunir a los alcaldes de varios municipios para concretar acciones referentes al territorio, “siempre hemos dicho que los alcaldes son los principales coequiperos de este gobierno, pero además, los que están más cerca de las realidades en el territorio (...) nosotros pensamos que hay unas rutas que son muy importantes para que este diálogo social tenga efectividad”, afirmó.

Seguir leyendo: