Vicepresidenta cuestiona financiación de la Minga Indígena, dice que cuesta 1.000 millones de pesos

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dejó dudas sobre la financiación de las actividades de las comunidades del Cauca que bloquearon algunas vías de Cali y sufrieron una arremetida violenta armada en el sur de la ciudad.

Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

En la tarde de este domingo 9 de mayo, en Cali se presentó una preocupante situación en medio de las manifestaciones que adelanta la Minga Indígena, como parte del Paro Nacional en la capital del Valle del Cauca. Los indígenas bloquearon algunas vías del sur de la ciudad y los habitantes del sector respondieron con disparos y persecuciones, que dejaron, según el CRIC, 10 personas heridas.

La situación puso los ojos de los políticos, ciudadanos y autoridades en Cali, la ciudad que se convirtió en el epicentro de las manifestaciones y acumula la mayor parte de los presuntos homicidios en medio del Paro Nacional. Principalmente, porque desembocó en una escalada violenta entre los mismos ciudadanos, aparentemente.

Mientras el presidente preparaba un viaje en la madrugada de este 10 de mayo a la ciudad, pese a haber anunciado horas antes que no asistiría por “prudencia” y para no distraer la labor de la Fuerza Pública, la vicepresidenta Ramírez cuestionó la manifestación indígena en la capital del Valle del Cauca.

Algunos que se han tomado la vocería indígena abusivamente para generar el caos en Cauca, hoy han hecho lo mismo en Cali. Ellos no representan a todos los pueblos indígenas sino los intereses políticos de quienes quieren el poder para hacer borrón y cuenta nueva”, señaló la funcionaria.

Ramírez, momentos antes, había asistido a una reunión con víctimas y miembros de las organizaciones religiosas del país, para evaluar las respuestas a la situación desembocada por las manifestaciones. En sus redes sociales no hizo referencia a las denuncias de disparos y arremetida violenta que se vivió en la ciudad vallecaucana.

En otro de sus trinos, la vicepresidenta señaló que todos los funcionarios públicos y mandatarios territoriales tenían como obligación los principios de Libertad y Orden, que citó el ex viceministro de transporte Juan Camilo Ostos con una imagen del escudo nacional.

En su crítica a la manifestación de las comunidades caucanas, la vice escribió: “Me dicen que cuesta aproximadamente $1.000 millones diarios sostener minga que llegó a Cali. ¿Quiénes están detrás de su financiación? ¿Qué actividad tan rentable permite esa liberalidad en el gasto? Las autoridades deben imponer el orden y proteger a la mayoría ciudadana pacífica”.

No está claro de dónde obtuvo la cifra la mandataria, pero algunos usuarios de redes sociales cuestionaron la crítica a la minga indígena. Así mismo, otros explicaron que los habitantes de los resguardos del Cauca se hospedan por invitación en la Universidad del Valle, por lo que no generan costos en ese sentido.

Así mismo, los líderes indígenas han sostenido en mingas pasadas, que esa práctica ancestral de los pueblos originarios conlleva una organización coordinada de todas las comunidades indígenas, quienes se preparan con anticipación para desarrollar una minga.

Aida Quilcué, una de las voceras del CRIC, ha indicado que durante el periodo de organización previo, se alistan los alimentos para el número de personas que van a participar de la minga. Así mismo, entre todos se recogen los dineros para el alquiler de los vehículos y los demás elementos que puedan ser necesarios para su sostenimiento fuera del territorio donde viven.

De acuerdo con la página del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la economía de sus comunidades se basan en empresas comunitarias, grupos asociativos, tiendas comunitarias, colegios agropecuarios, proyectos comunitarios y núcleos familiares. Así mismo, en proyectos de ecoturismo, agroindustria, minas y producción agrícola orgánica.

Con estos proyectos “se ha contribuido a la estrategia política más que en el mejoramiento de los aspectos puramente formales de la economía capitalista, tanto que hoy se trabajan proyectos de sustitución de cultivos ilícitos, complementación de planes ambientales base de proyectos de economía propia”, señala la página del CRIC.

Así mismo, gracias a los dineros que reciben los cabildos del Fondo Nacional de Participaciones y el DNP, se han constituido fondos rotatorios para el fortalecimiento económico de los propios comuneros.

Voceros de la Minga Indígena del Cauca en Cali indicaron a Infobae Colombia que preparan una respuesta a la vicepresidenta, pero no se ha informado.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/10/habitantes-de-cali-y-voceria-de-la-minga-indigena-dan-sus-versiones-sobre-lo-ocurrido-este-fin-de-semana/" target="_blank">Habitantes de Cali y vocería de la minga indígena dan sus versiones sobre lo ocurrido este fin de semana</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/10/presidente-ivan-duque-hizo-visita-relampago-a-cali/">Presidente Iván Duque hizo visita relámpago a Cali y ordena despejar los bloqueos</a>