Uribe envía mensaje de apoyo a la Fuerza Pública y pide arrestar a “hordas de terroristas” que se tomaron Cali

El expresidente aseguró que la Policía, el Ejército y el Esmad están en “desventaja” frente a la situación.

Bogotá, 18 de octubre. Lanzamiento del libro Un acuerdo Inviable de Camilo Rubiano Becerra. En la foto: Álvaro Uribe, senador de Centro Democrático. (Colprensa - Sofía Toscano)
Bogotá, 18 de octubre. Lanzamiento del libro Un acuerdo Inviable de Camilo Rubiano Becerra. En la foto: Álvaro Uribe, senador de Centro Democrático. (Colprensa - Sofía Toscano)

En medio de las denuncias de ataques a la Minga Indígena que hace presencia en Cali y los enfrentamientos con la fuerza pública, el expresidente Álvaro Uribe Velez expresó su apoyo a los uniformados. A través de su cuenta de Twitter aseguró que confía en ellos para restablecer el orden público y arrestar a quienes hacen parte de lo que calificó como “hordas terroristas”.

Adicionalmente, el exmandatario aseguró que la Policía, el Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) están en “desventaja” frente a quienes le hacen oposición. Uribe señala que son terroristas y vándalos que no actúan conforme a la Constitución ni los derechos humanos.

Confiamos en el inmediato copamiento militar de Cali. Confiamos en la acción eficaz y sostenida de nuestros soldados en el marco de la Constitución y de los derechos humanos para proteger a la ciudadanía de Cali. Esperamos que en las próximas horas se puedan superar las condiciones que mantienen a la Policía y al Esmad en condiciones de inferioridad sobre el terrorismo y que no le permiten la puerta acción eficaz de la ciudadanía de acuerdo con la Constitución y la declaración de los derechos humanos. Confiamos que nuestras autoridades puedan arrestar y poner presos a los vándalos domésticos de Cali y a las hordas de terroristas que han invadido la ciudad.

En línea con lo expresado por Uribe, el Centro Democrático, partido político del que es cabeza visible, aseguró que le pide al Gobierno nacional, específicamente al presidente Iván Duque, “acción militar contundente y sostenida”. Así mismo, apoyaron la aseveración relacionada a que la fuerza pública está en “condición de inferioridad”.

“Como partido de gobierno que siempre lo ha acompañado desde su elección y en los momentos más difíciles, hoy nos sentimos en el deber de solicitarle acción militar contundente y sostenida en la ciudad de Cali para restablecer el orden público en el marco de la Constitución y de los derechos humanos. Es urgente, señor presidente, superar las condiciones de inferioridad en que se encuentran los policías y el Esmad para dar protección a la ciudadanía”, se lee en un comunicado de prensa publicado por el partido.

Ante las declaraciones, sobre todo las de Uribe, ya se han pronunciado varios sectores que las señalan de incitar al odio. Una de ellas fue la organización no gubernamental (ONG) Fundación Internacional de Derechos Humanos, que incluso denunció el mensaje en Twitter y pidió que se dejen de hacer “apelaciones a la violencia”.

“Pedimos a @TwitterSeguro que actúe contra el discurso de odio (hate speech, en inglés). Colombia no necesita de nuevas apelaciones a la violencia, sino de llamados a respetar los derechos humanos, en paz y democracia. Señor Álvaro Uribe, reflexione sobre los efectos de sus palabras”, le respondió la ONG al expresidente.

Esta no es la primera vez que el exmandatario ha apoyado a los uniformados del país a través de Twitter. El pasado 30 de abril se mostró de acuerdo con el uso de las armas por parte de la fuerza pública para reprimir a quienes cometen actos vandálicos en el marco del paro nacional.

“Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”, escribió en la red social.

Ante el trino del exmandatario se ha desató una polémica entre los usuarios de la red social y señalan que Uribe estaría “promoviendo” las acciones de abuso policial contra los manifestantes. El escándalo escaló tanto que las directivas de Twitter optaron por eliminar el tweet del expresidente.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China confirmó que lanzamiento al espacio de su nave tripulada fue exitoso

“El despegue fue según lo previsto y los paneles solares se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito”, afirmó Zhang Zhifen, director del mencionado centro de lanzamiento

Educación digital: cómo pasar de la emergencia a mejorar la vida de los y las estudiantes

La transformación digital del sistema educativo trasciende el debate coyuntural sobre la virtualidad o presencialidad de las clases. Es un proceso que, acelerado durante la pandemia, puede contribuir a mejorar los aprendizajes y el vínculo entre docentes y estudiantes. Un informe impulsado por el BID y CIPPEC analizó las plataformas digitales actuales, la necesidad de dispositivos y conectividad y la falta de formación en tecnologías digitales de los y las docentes para avanzar en soluciones

La falta de combustible podría empeorar desabastecimiento de comida en Venezuela

Al menos el 89% de las empresas venezolanas han visto afectadas sus operaciones debido a la falta de gasolina que vive ese país desde hace meses

El régimen de Daniel Ortega pidió levantar el sigilo bancario a los opositores detenidos

La Fiscalía investiga a las no gubernamentales Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, a la Fundación Libertad o para la Libertad, y a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social

“Hoy se puede curar a la mayoría de los pacientes con cáncer de riñón”, afirma un experto de Clínica Mayo de Estados Unidos

Bradley Leibovich, es jefe de urología de la reconocida institución médica y fue entrevistado por Infobae. Hoy es el día mundial dedicado a concientizar sobre ese tipo de cáncer. Cómo las terapias dirigidas y los inhibidores de puntos de control, aumentaron la chance de control de la enfermedad
MAS NOTICIAS