Procuraduría abre investigación contra el alcalde de Zipaquirá por su actuación durante los bloqueos

El ente de control indaga si el mandatario local Wilson García Fajardo alentó los bloqueos viales del paro nacional en su municipio.

Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá. Foto: @wilsongarciaf
Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá. Foto: @wilsongarciaf

Un video tiene en aprietos al alcalde de Zipaquirá, Wilson García. En medio de un diálogo con la comunidad, en la calle 8 con calle 22 del municipio que dirige de Cundinamarca, el mandatario, presuntamente, promovió un bloqueo en la vía que conduce a Bogotá.

Por esas imágenes que se han conocido en redes sociales, las cuales el mandatario asegura que están incompletas, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria en contra de García Fajardo “por su presunto actuar irregular al incitar a la ciudadanía a bloquear vías nacionales en perjuicio de la población de Bogotá”.

Una de las frases que causan sospechas del papel del mandatario en el Paro Nacional es que, en medio del video, se le oye decir: “hoy vengo también a pedirles el respaldo a quienes nos están ayudando con los bloqueos, por favor, las vías internas no. Sigamos con nuestro objetivo del paro nacional frente al Distrito, pero no le hagamos daño a nuestro pueblo en la ciudad de Zipaquirá. Es tan simple como eso”, como citó el Ministerio Público en un comunicado.

Con la indagación preliminar, la Procuraduría busca establecer si la conducta efectivamente ocurrió, determinar si es constitutiva o no de una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar y la responsabilidad o no del funcionario. El alcalde García Fajardo puede rendir versión libre si así lo desea.

En otro aparte del video, el alcalde de Zipaquirá afirma: “Quiero pedirles que lo hagamos de forma inteligente. Levantemos los bloqueos internos de la ciudad y yo sigo trasladando la información al Gobierno nacional. Está bloqueada la vía 36, que es la vía nacional que impide el paso a de alimentos a Bogotá, y que es el objetivo del paro nacional. Solamente vamos a permitir el paso humanitario en los sectores de bloqueo, pero no afectemos a nuestras familias con los bloqueos internos.”

Alcalde de Zipaquirá pide a la comunidad no bloquear vías del municipio.

El mandatario afirmó, en diálogo con la Revista Semana, que esos clips hacen parte de un video más largo que está en su poder y será entregado a los órganos judiciales. García Fajardo sostiene que fue malinterpretado por no conocer toda la grabación y que él hablaba en “tercera persona” tratando de transmitir las solicitudes que le hacían las personas que se manifestaban en ese punto.

La dirección del partido Alianza Verde, al cual pertenece García Fajardo, emitió un comunicado para apoyar a sus alcaldes en Cundinamarca, en el que aseguran que la polémica se trata de un ataque político.

“Respaldamos el accionar de nuestras y nuestros 9 alcaldesas y alcaldes verdes de los municipios de Anolaima, Fúquene, Fusagasugá, Gachancipá, Guatavita, Puerto Salgar, Tenjo Viotá y Zipaquirá y manifestamos a la opinión publica que en ningún momento ninguno de ellos ha instigado al caos en su municipio como lo ha colocado en sus redes un senador del centro democrático (sic.) tergiversando y sacando de contexto un video del accionar de nuestro alcalde Wilson García en Zipaquirá y que lastimosamente los medios de comunicación le dieron eco sin escuchar su versión”, dice el comunicado.

La investigación de la Procuraduría se abrió luego de que, tras conocerse el video, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, transmitió a ese ente de control y a la Fiscalía un informe en el que afirma que el alcalde promovió los bloqueos.

Según la Defensoría del Pueblo, estos bloqueos presuntamente incitados por el alcalde de Zipaquirá vulneran los derechos a la salud, a la alimentación y a la libre movilidad de la población de la capital, los cuales han causado riesgos en la salud de personas que tienen tratamiento médico como quimioterapias y diálisis.

“Pensar que protegemos nuestros derechos vulnerando los de otros no solo nos hace completamente indiferentes al dolor ajeno (...) La responsabilidad de los gobernantes locales es velar por la garantía de los derechos de su población. Es lamentable que un funcionario público incite a la violación de derechos humanos de otros colombianos”, expresó el defensor Camargo.

Levantar los bloqueos en las vías del país ha sido la principal petición del Gobierno nacional y los mandatarios locales desde el fin de semana. “Los bloqueos están afectando a la sociedad colombiana totalmente, están afectando a que muchas personas reciban sus alimentos, vacunas, el oxígeno, inclusive el empleo”, afirmó el presidente Iván Duque en la tarde de este 10 de mayo antes de reunirse con el Comité de Paro en la Casa de Nariño.

Una cosa es la manifestación pacífica y otra son los bloqueos. La sociedad colombiana no puede estar secuestrada y ese tipo de prácticas son violentas, aunque no se ejerzan con armas”, agregó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/4a13df65-9947-4971-8012-e263fdcec231_video.html" target="_blank">Alcalde de Zipaquirá pide a la comunidad no bloquear vías del municipio</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/10/reunion-del-comite-de-paro-con-el-presidente-duque-este-lunes-quienes-asistiran-y-de-que-se-hablara/">Reunión del Comité de Paro con el presidente Duque este lunes: quiénes asistirán y de qué se hablará</a>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La nueva versión de Lionel Messi: el laburante

Sin dejar de lado su enorme talento, el capitán de la Selección ahora le aporta al equipo un estilo más combativo

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos

Los secretos de Peter Dinklage: por qué no acepta papeles de enano y las claves de su éxito con las mujeres

Su 1,35 de altura nunca fue tema de conversación en su familia ni un impedimento para sus sueños de actuar. Sin embargo, el camino a la fama de la estrella de “Game of Thrones” fue complejo y durante mucho tiempo vivió casi en la miseria
MAS NOTICIAS