Polémica por la celebración en Colombia de la Copa América, a 33 días de su inicio

A pesar de que la Conmebol confirmó la realización del certamen continental en Colombia, debido a los problemas de orden público siguen opiniones a favor y en contra de adelantar el campeonato en el país.

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, sostiene el trofeo de la Copa América tras dar una rueda de prensaen la llegada de las 50 mil dosis de la vacuna contra la COVID 19 que fueron donadas por el gobierno chino. Aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, Uruguay. Abril 28, 2021. REUTERS/Mariana Greif
Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, sostiene el trofeo de la Copa América tras dar una rueda de prensaen la llegada de las 50 mil dosis de la vacuna contra la COVID 19 que fueron donadas por el gobierno chino. Aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, Uruguay. Abril 28, 2021. REUTERS/Mariana Greif

La realización de la próxima Copa América entre Colombia y Argentina sigue en ‘veremos’. Las problemáticas que actualmente viven los países anfitriones hacen cuestionar a las personalidades deportivas, desde directivos hasta periodistas, sobre si es oportuna su celebración o no.

Lo cierto es que esta discusión se seguirá extendiendo, y a continuación le presentamos cuál es el panorama del certamen a falta de 33 días para la inauguración.

CONMEBOL INSISTE EN HACERLA:

La Conmebol, ente rector del fútbol en Sudamérica, ha sido enfático desde su presidente, Alejandro Domínguez, en que la Copa América sí se hará en los países escogidos y, hasta el momento, en las fechas establecidas: el primer partido será el 13 de junio y enfrentará a Argentina contra Chile en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Hace algunos días, el periodista Javier Hernández Bonnet afirmó en ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio, que la opción C que maneja Conmebol es que la Copa se dispute en Paraguay, pero, según este, lo que sí es un hecho es que “la Copa se juega o se juega”.

El pasado 13 de abril, la entidad confirmó el acuerdo con la empresa farmacéutica Sinovac Biotech Ltd, de China, para la donación de 50.000 dosis de su vacuna contra la COVID-19 con el fin de que todas las federaciones participantes puedan inmunizar a sus jugadores, cuerpo técnico, etcétera. Y justamente, tras la llegada de los lotes, Domínguez precisó que comenzará la distribución de los biológicos:

“¡Las vacunas ya están en Paraguay! Este país iniciará la campaña de vacunación en todo el continente. Tendremos una @CONMEBOL @CopaAmerica Argentina-Colombia más segura, cumpliendo siempre los protocolos sanitarios”, precisó el dirigente en su cuenta de Twitter

En total se recibieron 50.000 vacunas con las cuales se inmunizará a todos los actores del fútbol sudamericano. Foto: Conmebol
En total se recibieron 50.000 vacunas con las cuales se inmunizará a todos los actores del fútbol sudamericano. Foto: Conmebol

El presidente Iván Duque también le había dado un ‘espaldarazo’ a la realización del torneo unos días atrás en diálogo con Blu Radio, pues consideró que contará con todos los requerimientos necesarios: “Empiezo por la lógica, se va a jugar la Eurocopa casi en el mismo tiempo, con protocolos, burbujas, vacunas y lo que se requiere; sería absurdo que no se hiciera una Copa América si se hace una Eurocopa, sobre todo si las cifras epidemiológicas son similares”, precisó en referencia al estado de la pandemia.

LOS OPOSITORES ESTÁN FIRMES:

Los partidos de fútbol en el país, desde los cuartos de final de la Liga Betplay, hasta los partidos de las fases de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana, no se han podido disputar con normalidad, primero, por la alerta roja en varias ciudades por COVID-19, y segundo, por la crisis social y las manifestaciones. Por ejemplo, los equipos que tienen compromisos internacionales (Santa Fe, Nacional y La Equidad) tuvieron que viajar a Paraguay para disputarlos.

Gonzalo Belloso, exfutbolista y hoy Director de Desarrollo de la entidad, se sinceró en diálogo con Clarín y dijo que esta decisión se dio para velar por la saludad de los jugadores y, de algún modo, proteger la realización de la Copa: Hemos cambiado los partidos de esta semana que se jugaban allí por cuestiones de garantías y para no complicar las cosas porque en el caso de haber tenido problemas en estos partidos ya directamente se haría muy difícil jugar ahí la Copa América porque sería una mancha muy fuerte y un gran riesgo.

En la imagen, el director de Desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso. EFE/Marcelo Sayão/Archivo
En la imagen, el director de Desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso. EFE/Marcelo Sayão/Archivo

Uno de los personajes que más se ha negado a la celebración de la Copa es Iván Mejía, reconocido periodista que hoy por hoy está retirado del oficio, quien sentenció que el país tiene muchas problemáticas para pensar en dicho torneo. “El pico alto de la Pandemia, las dolorosas circunstancias sociales que vive el país, la ausencia total de interés de la gente son motivos más que suficientes para cancelar el “negocio de los Bandis” de la Conmebol. No rotundo a la Copa America”.

Faustino Asprilla, referente histórico de la Selección Colombia, también había dicho hace algunas semanas en ESPN que lo más oportuno sería cancelar la Copa América por la crisis sanitaria: “¿Por qué insistir en una Copa América cuando el país está muy mal con esa pandemia?, ¿por qué insistir si los argentinos están desistiendo y nosotros nos creemos los más verracos y salimos a decir sí hagámosla y no importa nada?”.

Y concluyó: “Saber los riesgos es muy fácil, la gente va a salir a celebrar si Colombia gana. Si vienen Neymar o Messi, hay que imaginar cómo se va a poner la ciudad a la que vengan. Eso es muy tenaz, no los va a controlar nadie”.

Faustino Asprilla. Foto: Cortesía.
Faustino Asprilla. Foto: Cortesía.

SEGUIR LEYENDO: