Colombia registra 12.543 nuevos contagios de covid-19, este lunes 10 de mayo

El número de fallecidos en el país reportados en las últimas 24 horas es de 488, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Una enfermera prepara una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 hoy, durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Una enfermera prepara una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 hoy, durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 10 de mayo, 12.543 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 41.678 pruebas de las cuales 31.080 son PCR y 10.598 de antígenos.

El informe también señala que, 488 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 78.342 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.015.301 contagiados, de los cuales 91.410 son casos activos y 2.835.554 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 3.460 contagiados, seguido de Antioquia con 2.207 y en tercer lugar Cundinamarca con 1.139.

Hay 1.307 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 9 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 6.327.360 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 2.365.576 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 81.164 dosis, de las cuales 48.506 corresponden a la segunda inyección.

<b>Colombia recibió este domingo un nuevo millón de dosis de Sinovac</b>

En la noche de este domingo el país recibió un millón de dosis de vacunas del laboratorio Sinovac, producto del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.

El viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que con “este millón se complementarán las primeras dosis de las personas de 60 años y más”. Además, se empezarán a reservar algunas dosis para cumplir con los esquemas de quienes ya recibieron la vacuna de este laboratorio.

Asimismo, destacó que este nuevo lote permitirá seguir consolidando la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con el cual se ha logrado la aplicación de 6.246.196 dosis de vacunas, de las cuales 2.317.070 corresponden a segundas dosis.

Por otra parte, el viceministro Moscoso reiteró la necesidad de reforzar las medidas de autocuidado frente al virus, con el objetivo de seguir reduciendo el riesgo de contagio.

Para ello, recordó que es necesario mantener el uso del tapabocas correctamente, cubriendo nariz y boca, lavar las manos con frecuencia, evitar aglomeraciones respetando el distanciamiento físico de al menos dos metros y procurar por estar en espacios ventilados.

“Es un llamado que seguimos haciendo, dado que mantenemos un pico de contagios y de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en varias regiones del país”, precisó Moscoso.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Lo único similar a esto se llama tráfico sexual”: las crudas confesiones de Britney Spears ante la jueza que analiza su tutela

La Princesa del Pop se dijo harta del control que ejerce su padre sobre ella, pues incluso reveló que tiene un DIU que no le permiten retirarse

Brasil: renunció un ministro de Jair Bolsonaro que es investigado por corrupción

Pese a contar con el apoyo del primer mandatario, el titular de la cartera de Medio Ambiente, Ricardo Salles, no soportó la presión y los constantes rumores sobre su posible dimisión

COVID-19: China aumentó su umbral de inmunidad colectiva del 70% de los vacunados al 85%, según un alto funcionario de salud

En un momento donde se plantean algunos interrogantes sobre la eficacia de las vacunas chinas, es probable que ese país tenga que vacunar completamente entre el 80% y el 85% de su población para alcanzar la inmunidad colectiva, según un experto del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país asiático

Ángela Merkel: es “equivocada” la ley que limita los derechos de la comunidad LGBT en Hungría

Continúa la polémica por el instrumento que ya fue firmado por el presidente conservador de Viktor Orban y que prohíbe la difusión de contenidos que se consideren como una promoción de la homosexualidad

Con Inglaterra-Alemania como destacado, así quedó el cuadro de octavos de final de la Eurocopa

Los máximos candidatos sacaron pasaje a la siguiente instancia y habrá partidos muy prometedores
MAS NOTICIAS