A pesar de que se aplazó el Día de la Madre, las flores tuvieron buena venta en Bogotá el fin de semana

Fenalco calculo que el 24% de los ciudadanos en Colombia festejarían el 9 de mayo

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Este año, el mes de las madres ha sido atípica comparado con años anteriores, pues en el contexto colombiano se encuentran presentes tres factores que hacen que la celebración varíe, por un lado, continúa la emergencia sanitaria del covid y aún el tercer pico de contagio no sede en el país. Además, en las calles se refleja la inconformidad social con el Paro Nacional que ya cumple trece días y hasta el momento parece que continuará unos días más y a esto se le suma la crisis económica que está enfrentando la ciudadanía.

Pese a esto, el mes de las madres es la segunda fecha más importante y en la que el comercio tiene mayor oportunidad de venta en el año. Una encuesta virtual realizada por la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco), muestra que el 72 % de los colombianos aseguró que está dispuesto a celebrar el Día de la Madre, aunque lo hará durante todo el mes y de forma muy diferente a la acostumbrada. Incluso, esta cifra es superior a la del año pasado, donde sólo el 45% de los encuestados había señalado su intención de festejo debido a las restricciones que se habían decretado por el Gobierno recién llegó el coronavirus al país.

De acuerdo con el documento presentado el 24 % de las personas celebró el día de las madres, ayer 9 de mayo, pese a que en Colombia la fecha comercial se corrió para el 30 de mayo debido a la emergencia del Covid.

La mayoría de los consultados por el gremio, (57 %) anotó que destinará entre el 50.000 pesos y 200.000 pesos para comprar el regalo para la ocasión.

En cuanto a regalos, la primera opción es regalar ropa y calzado, así lo señaló un 24 % de los encuestados, seguido de un almuerzo especial preparado en familia (23,1 %) y un almuerzo o cena a domicilio (19,5 %).

Además, de los ya nombrados otro regalo de los más comunes en esta fecha, además, de ropa e invitaciones a comer son las flores, especialmente las rosas y los girasoles, y que resulta ser, un regalo simbólico importante para las madres colombianas y tradicional en este festejo e incluso, son acompañante de otros regalos.

Según RCN Radio, los vendedores aseguraron que pese al aplazamiento de la celebración en Bogotá, la venta de flores fue buena y muchas personas prefirieron acogerse a lo tradicional pese a lo decretado por el Gobierno.

“Nosotros pensamos que iba a haber una caída porque se hizo el cambio de fecha, pero eso no nos afectó para nada porque hay personas que tienen sus creencias y saben que el Día de la Madre siempre se va a celebrar el 8 de mayo”, señalaron.

Además, festejaron que los bogotanos salieran ha comprar flores el domingo, porque esto representa poder tener el sustento, al menos para una semana.

“La situación del país está terrible y pues vivimos del día a día. El Gobierno dice que aplaza la fecha para el 30 de mayo y pues es complicado porque la tradición es el 8 de mayo, y gracias a Dios este día, con tantas ventas de mis ramos, haré lo de la semana para mí y para mis hijos, para comer, pagar arriendo en la pieza con mis nenas y felices en medio de la pobreza y tanto caos que hay en este país”, dijo Evelyn Sagún, vendedora de rosas.

SEGUIR LEYENDO