A pesar de que manifestantes levantaran bloqueos que se presentaban en vías de Santander, aún se presentan quejas de gremios

La Gobernación de Santander anunció que en 49 municipios del departamento se tendrá que reprogramar la entrega de los paquetes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por cierres que se han presentado en algunas vías del departamento por las jornadas de movilización.

Compartir
Compartir articulo
Colombia vive fue paro nacional. Transportadores bloqueas vías en diferentes zonas del país. Imagen de referencia.
Colombia vive fue paro nacional. Transportadores bloqueas vías en diferentes zonas del país. Imagen de referencia.

Luego de que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, anunciara el comienzo de reuniones con diferentes sectores que protestan en el departamento para permitir el paso de caravanas humanitarias con insumos médicos y alimentos, las autoridades reportaron normalidad en el tránsito de vehículos por algunas vías del departamento luego que los camioneros y manifestantes levantaron los bloqueos.

“A través de escenarios de diálogo que se realizarán en coordinación con alcaldes municipales, garantizaremos que la mayor cantidad de ciudadanos a lo largo y ancho del país puedan expresarse y que sus necesidades sean atendidas”, afirmó el mandatario en sus redes sociales.

De acuerdo con las autoridades, durante este lunes no se está desarrollando ninguna protesta por parte de los conductores de vehículos pesados en las principales vías del departamento.

“No se presenta ningún tipo de afectación en la movilidad en varios municipios. No hay inconvenientes en la salida y entrada de vehículos al departamento”, afirmó el mayor Fabio Sierra, comandante de Tránsito de la Policía de Santander

Por su parte, Ciro Hernández, vocero de los transportadores de las provincias Guanentina y Comunera, señaló que hoy y mañana no se tiene previsto hacer concentraciones en las vías de la región debido a que este lunes se desarrolla una reunión entre el Gobierno nacional y los diferentes sindicatos del país.

“Estamos a la expectativa de lo que ocurra pero por ahora no hay manifestaciones en las carreteras”, puntualizó Hernández.

Sin embargo, la Gobernación de Santander a través de la gerente del PAE Santander, Danica Ileana García Osorio, anunció que en 49 municipios del departamento se tendrá que reprogramar la entrega de los paquetes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por cierres que se han presentado en algunas vías del departamento por las jornadas de movilización.

Hemos decidido modificar el cronograma en algunos municipios. Sin embargo, de manera articulada con la Unidad de Alimentos para Aprender, seguimos trabajando con el fin de garantizar este complemento alimentario”, manifestó la funcionaria.

Entre estos municipios se cuentan Albania, Barbosa, Bolívar, Landázuri, Puente Nacional, Suaita, Sucre, Vélez, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Puerto Wilches, Puerto Parra, Sabana de Torres, Betulia, California, Capitanejo y Carcasí.

Asimismo, los productores de leche de la Hoya del Río Suárez, entre Santander y Boyacá, manifestaron su preocupación porque tienen represados casi 20 mil litros, ya que el lácteo no se ha podido comercializar debido al bloqueo de vías en el paro nacional. De acuerdo con el gremio, el producto se está perdiendo porque todos los días se deben ordeñar las vacas, pero la leche no se está comercializando.

“Todos los días tenemos que ordeñar las vacas y no podemos vender la leche. Hicimos cuajada pero ya tenemos mucho y estamos perdiendo”, manifestó Dehiby Sánchez, uno de los afectados, a Caracol Radio, señalando que esta situación se ha vuelto insostenible.

Por esa misma razón, campesinos de corregimientos de Tona y el páramo de Santurbán hicieron un llamado para que permitan el paso de sus productos por las vías de Santander. Alonso Maldonado, agricultor en el páramo, manifestó que solo el pasado fin de semana por bloqueos en el corregimiento La Laguna y en Ranchadero, Norte de Santander se perdieron cerca de 20 toneladas de frutas que no pudieron salir a tiempo hacia Bucaramanga y Cúcuta.

“Ha quedado carga represada con productos agrícolas porque así fueran uno o dos días eso debía que salir rápido, pero en Berlín, en La Laguna atravesaban camiones, pierdas y no podíamos pasar”, manifestó Alonso.

SEGUIR LEYENDO: