Video: joven presumió haber quemado un CAI y después le tocó limpiarlo

Los hechos se registraron en la localidad de Engativá, la historia fue difundida por Tik Tok.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la noche del martes 4 de mayo, la situación de orden público en Bogotá se vio afectada por la violencia que se desató en diferentes partes de la ciudad, donde algunas personas de forma violenta vandalizaron y quemaron algunas estaciones de Policía.

Según la misma alcaldía, 16 CAI de la Policía fueron afectados, la situación fue tan compleja que al CAI de la Aurora en Usme, le prendieron fuego con 10 policías adentro, quienes lograron salir; pero cinco de ellos resultaron heridos.

Entre los establecimientos afectados se encontraron los que estaban ubicados en: Florida (Engativá), Maracena, San Francisco, La Aurora, Libertad, Libertadores, Britalia, Codito, Engativá pueblo, Laureles, Piamonte, Macarena, Candelaria La Nueva, Metrovivienda y Molinos.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, reportó que al menos 91 personas resultaron heridas, 72 de ellos civiles y 19 policías heridos producto de esta situación. Además, de 42 estaciones del TransMilenio afectadas que permanecen fuera de servicio debido al estado en el que se encuentran.

Esa noche muchas personas comenzaron a subir videos de lo que estaba ocurriendo, algunas alertando y preocupadas por la situación y otras celebrando.

Entre los que subieron post en redes se encuentra un joven al que no se le conoce la identidad, que publicó por Tik Tok un video corto en el que se atribuye la responsabilidad de haber colaborado con la destrucción de uno de los CAI, ubicado en la localidad de Engativá.

“Acabamos con el CAI de las locas de Engativá, para que sean serios. Si se acuerda cuando me quitó las 50 ‘lucas’ por el teléfono, ya sabe cómo es. Para que sea serio”, se escucha al joven, mientras mostraba el estado en el que dejaron el CAI.

En el video se ve que el lugar quedó con las paredes negras de la ceniza que dejó las llamas la noche anterior y se observa otro joven al fondo. “Ya sabe que lo voy a despelucar”, agregó el sujeto, refiriéndose a un policía, y ahí finalizó la grabación.

Joven que presumió que mar un CAI, debió ayudar a limpiar la estación.

Sin embargo, luego de que la grabación circuló en redes y despertó el rechazo de usuarios que pedían darle un castigo ejemplar, se subió otro video en la misma plataforma en el que el mismo joven, con escoba en mano estaba limpiando los destrozos al interior del CAI. Alrededor del sujeto, se ve a varios policías que lo miraban tranquilamente mientras él barría.

“El mejor ciudadano de Engativá, quemó el CAI y él mismo lo está limpiando. Démosle un aplauso a este muchacho, es un ciudadano de corazón que vino a arreglar el CAI él solo”, se escucha una voz de fondo de la que se presume es un uniformado.

Aunque las motivaciones del joven para vandalizar el CAI son personales, El Tiempo, tuvo acceso a un reporte de la Fiscalía que señala que en algunos casos, estos hechos están relacionados con grupos desvinculados a la protesta social y pacífica, entre los que menciona al Movimiento Pedro Pascasio Martínez, Movimiento JM19, Movimiento Colectivo Libertad, Autogestión y Resistencia (Clar) y el Movimiento Jaime Bateman Cayón; el informe señala que estarían financiados por el ELN y las disidencias de las Farc.

SEGUIR LEYENDO