Primera Línea y Alcaldía de Cali logran acuerdo para desbloquear las vías de la ciudad

Entre los puntos acordados con la Alcaldía este domingo, los jóvenes realizaron varias peticiones las cuales se le harán llegar al presidente Duque.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cali ha sido la ciudad protagónica de este llamado civil al Gobierno, que cumple este domingo su decimosegundo día de movilización, para que escuche a la ciudadanía, pues además, de que han salido muchas personas ha estas protestas, también ha sido la ciudad que más muertos y heridos ha registrado en este proceso.

Otro de los puntos importantes que se ha presentado es el bloqueo de vías, que si bien ha sido una forma de protestar para llamar la atención, ha ocasionado el abastecimiento y la pérdida de productos importantes y necesarios en las demás regiones del país, que se encuentran a la espera de estos.

Por esa razón, este 9 de mayo, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina se dirigió a diferentes puntos donde se presentan las marchas para dialogar con los participantes y firmar un acuerdo que beneficie a la ciudadanía. Los jóvenes respaldaron la iniciativa ante un compromiso que se firmó con el Ministerio Público y la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

“Es un acuerdo a través del diálogo, de la no violencia y se firma para estampar que se va a cumplir. Parte del acuerdo es que tenemos que convocar al presidente Iván Duque para que escuche a las juventudes”, declaró el alcalde.

Desde el punto ‘Nuevo Resistir’ de la comuna 15, los integrantes de la llamada ‘primera línea’ indicaron que este compromiso se firmó con el fin de garantizar el progreso para varios sectores necesitados de la ciudad.

Los jóvenes respaldaron la iniciativa ante un compromiso que se firmó con el Ministerio Público y la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

“Los jóvenes de las distintas líneas de resistencia aguantamos y tuvimos empoderamiento contra el Esmad y las fuerzas armadas que nos atacan para protestar. Es por eso que hoy decidimos transformar el bloqueo en un proceso de movilización juvenil y acordamos un pacto que le comunicaremos al Gobierno Nacional”, dijo uno de los voceros juveniles.

Algunos líderes indicaron que es un comienzo y que los jóvenes y quienes están ejerciendo el derecho a la protesta pacífica buscan que el Gobierno nacional también los escuche, teniendo en cuenta el desempleo, el hambre y la falta de oportunidades en la región.

De igual forma, entre los puntos acordados con la Alcaldía este domingo, los jóvenes realizaron varias peticiones las cuales se le harán llegar al presidente Duque, entre esos el esclarecimiento de los hechos de abuso policial en el marco de la legítima protesta, la intervención de la violencia en varias comunas, por medio de agentes de trabajo social y desarrollar acciones de protección de la vida, seguridad humana y garantías de participación.

Asimismo, piden garantizar el proyecto alimentario para las comunidades, impulsar un congreso nacional de juventudes para generar participación e inclusión de la ciudad y crear la universidad distrital de Santiago de Cali con carreras profesionales técnicas y profesionales.

Por otro lado, un nuevo acercamiento entre líderes de la protesta social del sector Juanchito-Bolo, de Candelaria, y la gobernadora Clara Luz Roldán permitirá este domingo la apertura de un corredor humanitario para transportar abarrotes, pues escasean papa, arroz, carne, pollo, granos y verduras, como cebolla larga.

“Es la primera mesa que se instaló para lograr abastecer a Cavasa, la central mayoritaria de abastos en todo el Valle del Cauca”, manifestó Roldán.

SEGUIR LEYENDO: