“Nos están censurando”, polémica en Medellín porque el Ejército borró enorme grafiti que decía ‘Estado Asesino’

Varios soldados del Ejército Nacional fueron sorprendidos mientras borraban el mensaje que se había dejado durante las marchas que empezaron el 28 de abril.

Compartir
Compartir articulo
“Nos están censurando”, polémica en Medellín porque el Ejército borró el grafiti que decía ‘Estado Asesino’
“Nos están censurando”, polémica en Medellín porque el Ejército borró el grafiti que decía ‘Estado Asesino’

En redes sociales se generó una fuerte polémica porque se descubrió que varios soldados del Ejército se reunieron en la noche en el deprimido de la Avenida 80 con la Calle San Juan, en Medellín, donde hace unos días algunos grafiteros de la ciudad dejaron plasmado un mensaje en protesta a como el Estado actuó frente a los abusos de poder por parte de las autoridades y por los jóvenes que murieron, presuntamente, por disparos o golpes por parte del Esmad, el cual decía la frase “Estado Asesino”.

El mural llevaba varios días en el lugar sin que nadie lo grafiteara o le pasara algún otro mensaje encima, sin embargo, en la madrugada del domingo, varios ciudadanos se percataron de que el Ejército se había tomado la calle para, con pintura blanca, borrar el mensaje escrito por los jóvenes protestantes.

Debido al rechazo que causó esta acción por parte de las autoridades, varios ciudadanos decidieron grabar lo que estaba sucediendo y compartirlo en redes sociales como denuncia de que están vulnerando la libertad de expresión de cientos de marchantes que la ciudad. Además, se cuestionaron sobre ¿Quién dio la orden? para que esto pasara.

Ante las imágenes difundidas y al ver que en la mañana de este domingo amaneció el muro completamente blanco, en entrevista para Blu Radio, Gerson González (Kanábico), quien lidera el consejo municipal de Paz, calificó la acción como “una afrenta de las Fuerzas Militares y una afrenta de este Estado autoritario que campea y hoy actúa de manera cómplice con el señor alcalde Daniel Quintero”.

Además, aseguró, que esta es una acción que impide generar confianza frente a las autoridades de la ciudad y frente a los diálogos que se puedan generar para solucionar los problemas de orden público “nos permita salir de esta violencia que ya deja más de 30 muertos en todo el país, más de 1.000 detenidos de manera ilegal, más de 87 desaparecidos y más de diez personas con unas graves afectaciones en su constitución física”.

Según la Séptima División del Ejército, ellos no dieron la orden de borrar el mural, mientras que la Alcaldía niega que se haya dado la instrucción de que esto pasara. A pesar de eso, el mural fue borrado en su totalidad y los jóvenes de la ciudad argumentan que es una censura contra la libertad de expresión, a demás, de un acto de dictadura por parte de las autoridades de la ciudad.

En Antioquia, amenazan con disparar a quienes generen disturbios:

Según el Secretario de Seguridad y Convivencia, las autoridades del municipio de Envigado, Antioquia, lograron identificar a través de las cámaras de seguridad el vehículo en el cual fue grabado un video donde se amenaza a quienes generen disturbios contra la propiedad privada durante las marchas en dicha población.

En la mencionada grabación, que ya fue difundida a través de las redes sociales, aparece un hombre sentado en la parte delantero del automóvil transitando por las calles del municipio. Allí, este sujeto, con un arma de fuego en mano, asegura que “andamos patrullando la ciudad de Envigado, vándalo que veamos, encapuchado que veamos: orden directa de los jefes dar de baja. Sí a la marcha, sí a la marcha pacífica, no al daño de propiedad privada”.

Tras este hecho, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, explicó a través de su cuenta en Twitter que rechaza rotundamente esta situación y, por lo tanto, ya hizo la petición formal a las autoridades para dar con la captura de estos sujetos por generar terrorismo: “Le he pedido al mayor de la Policía, Yeison Gordillo, que a través de la Policía Nacional, se haga la respectiva denuncia ante la Fiscalía en Envigado y que se pueda llevar a feliz término el procedimiento que la ley aplica para estos hechos de terrorismo”.

Seguir leyendo: