La propuesta del alcalde de Barranquilla al Gobierno para levantar el paro

Jaime Pumarejo anunció los seis puntos que le presentó al Gobierno de Iván Duque para levantar el paro nacional que inició el pasado 28 de abril.

A Colombian citizen holds a white handkerchief  in a demonstration in support of the national strike in Colombia, at the Monument to the Revolution in Mexico City, Mexico May 8, 2021. REUTERS/Edgard Garrido
A Colombian citizen holds a white handkerchief in a demonstration in support of the national strike in Colombia, at the Monument to the Revolution in Mexico City, Mexico May 8, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, publicó este sábado las propuestas que le presentó al presidente de Colombia, Iván Duque, para solucionar los reclamos que han manifestado miles de ciudadanos en el paro nacional que cumple su decimoprimera jornada en el país.

El mandatario de la capital del Atlántico indicó en un comunicado que, durante la jornada de diálogo que se llevó a cabo en la mañana de este sábado entre los gobernadores y el Gobierno nacional para buscar soluciones frente a la crisis que atraviesa el país, la mayoría de las colegas estuvieron de acuerdo con sus proposiciones.

“Es el momento de vacunarnos contra la indiferencia, de entender que la mayoría queremos lo mismo y que si trabajamos unidos construiremos una mejor ciudad y un mejor país”, indicó el alcalde en el documento.

En ese sentido, aseguró que en la ciudad se han instalado mesas de diálogo con diferentes sectores sociales con el fin de establecer unas propuestas iniciales para buscar soluciones frente a los históricos reclamos que han expresado los ciudadanos en la protesta social y de esta manera levantar el paro nacional.

El primer punto que señaló Jaime Pumarejo fue que no se deben impulsar grandes reformas sin adelantar previamente un proceso de concertación política y social, a la vez que se deben redoblar los esfuerzos para mantener los programas sociales y de atención a la pandemia “sin tocar el bolsillo de los más vulnerables”.

No decretar la conmoción interior y ofrecer protección al ciudadano, participe o no en las manifestaciones. Actuar con contundencia, pero con respeto hacia quienes cometan actos vandálicos. Facilitar las investigaciones que esclarezcan hechos violentos ocurridos en las protestas”, indicó el mandatario.

Asimismo, propuso que se eviten los bloqueos para los servicios críticos con el fin de respetar los derechos fundamentales, así como de centros de insumos y protección agrícola.

De igual manera, señaló la importancia de impulsar la educación universitaria gratuita para los estratos uno y dos, así como de los programas de empleabilidad y oportunidad para los jóvenes en el país, que han sido uno de los más afectados en medio de la pandemia.

Por último propuso una “escucha continua a la sociedad y desde los territorios, alcaldes y gobernadores podemos ser facilitadores”, concluyó Jaime Pumarejo.

Reunión de los gobernadores con el presidente Iván Duque en el marco de mesa de concenso para aliviar el paro nacional en Colombia. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
Reunión de los gobernadores con el presidente Iván Duque en el marco de mesa de concenso para aliviar el paro nacional en Colombia. Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Gobernadores hacen llamado a terminar bloqueos en el país, tras reunión con el presidente Duque

Tras la Mesa de Diálogo Nacional realizada en la mañana de hoy entre los gobernadores y el presidente Iván Duque, se logró establecer que a partir del lunes 10 de mayo se habrá espacios de diálogo regionales que serán lideradas por los mandatarios departamentales, y que contarán con el acompañamiento permanente de miembros del Gobierno Nacional que tendrán como objetivo escuchar a la población y compilar las problemáticas y requerimientos que se reclaman en los territorios.

De acuerdo con la Federación Nacional de Departamentos, ellos serán los encargados de compilar una agenda estructural de desarrollo social y reactivación económica, la cual permitirá consensuar soluciones transversales a necesidades comunes.

Serán los departamentos quienes tengan la tarea de escalar las necesidades territoriales que serán identificadas como resultado de los escenarios de diálogo, que se realizarán en coordinación con alcaldes municipales, buscando garantizar que la mayor cantidad de ciudadanos a lo largo y ancho del país puedan expresarse y que sus necesidades sean atendidas.

Este diálogo territorial invitará a comunidades, jóvenes y líderes de las manifestaciones a expresarse y así, de manera articulada, encontrar puntos en común y soluciones nacionales a la difícil situación que atraviesa el país.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La belleza del día: “El jardín de la abuela”, de Vasily Polenov

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

De ser víctima de las burlas en el colegio por su corte de pelo a crear Los Tres Chiflados: la increíble vida de Moe Howard

El peinado que le hacía su madre lo traumaba. Hasta que un día, en el baño de la escuela, cambiaría su destino. El éxito le llegó de la mano de sus hermanos. Pero la pasión por la actuación le generaba problemas con su esposa, la prima del mago Houdini. Aquí, la historia de una mente brillante para el humor

Todo lo que hay que saber de la Copa América de Brasil: cómo se juega, el fixture y las figuras que buscarán la gloria

Hoy arranca el certamen de selecciones más antiguo del mundo. Se disputará en cuatro sedes y tendrá a sus diez equipos sudamericanos

Las claves para entender por qué el COVID-19 causa cada vez más muertes jóvenes

Infobae consultó a expertos para conocer el fenómeno por el cual el coronavirus impacta y afecta a una franja etaria cada vez menor

Es adolescente, pidió que se investigue por qué no podía caminar y logró que la ciencia descubra una forma de ELA en la infancia

Claudia Digregorio realizó a los 15 años un video que se viralizó y el caso fue estudiado por científicos de los Estados Unidos y Suiza, junto con el de otros 10 chicos. Todo ellos tienen una mutación que lleva a una forma de esclerosis lateral amiotrófica que se desconocía. Infobae habló con los investigadores que llevaron a cabo el estudio
MAS NOTICIAS