Grupo de jóvenes se niegan a dialogar con el presidente Duque hasta que cese el abuso de la fuerza pública

Mientras estos integrantes rechazaron la invitación, el mandatario entabló este sábado una conversación con 40 jóvenes para buscar soluciones a la crisis que vive el país.

Compartir
Compartir articulo
El mandatario se reunió este sábado con 40 jóvenes en la sede de ICBF, en desarrollo del Diálogo Nacional.
El mandatario se reunió este sábado con 40 jóvenes en la sede de ICBF, en desarrollo del Diálogo Nacional.

Aunque los diálogos que el presidente Duque está realizando con diferentes gremios para encontrar la salida al actual paro nacional y a las múltiples problemáticas que vive el país, se han llevado de la mejor manera hasta ahora , este sábado se dio a conocer el rechazo de uno de los grupos juveniles invitados a participar.

Con argumentos válidos que evidencian la lucha y el reconocimiento de los derechos humanos, once jóvenes de diferentes sectores políticos, colectividades y causa firmaron una carta que fue publicada este sábado asegurando que “como jóvenes representantes de nuestros espacios políticos y organizaciones no aceptamos la invitación para reunirnos con el presidente Iván Duque”.

Dentro de la misiva los jóvenes argumentaron que exigían el “cese de todo acto de uso ilegítimo, ilegal y desproporcionado de la fuerza pública contra la ciudadanía que hoy afecta principalmente a nuestra generación”.

Señalaron también que se debe generar una verdadera negociación con soluciones afectivas con el Comité Nacional de Paro y también con los procesos de los territorios, de tal forma que se recojan las voces de los sectores organizados del movimiento social para “promover un diálogo efectivo desde las regiones y no solo en Bogotá, que incluya a los jóvenes que han estado en las calles exigiendo ser escuchados”.

El texto asegura que hoy más que nunca como jóvenes hacen un llamado contundente y claro por encima de cualquier diferencia: “la defensa de la vida, el rechazo a la violencia en cualquier forma y la necesidad de construir paz”.

Carta de jóvenes rechazando la invitación del presidente compartida por el concejal Julián Rodríguez Sastoque.
Carta de jóvenes rechazando la invitación del presidente compartida por el concejal Julián Rodríguez Sastoque.

Igualmente, este sábado las Juventudes del Partido Verde emitieron un comunicado explicando porqué rechazaron la invitación a participar del diálogo que entabló el presidente en horas de la tarde con 40 jóvenes en las instalaciones del ICBF.

“Las Juventudes del Partido Alianza Verde NO aceptamos la invitación del Gobierno de @IvanDuque para escoger 1 delegado/a y asistir a una conversación cerrada en Bogotá, sin legitimidad ni representatividad diversa. ¡Diálogo en las calles y rechazando antes la violencia policial!”, escribió el concejal Julián Rodríguez Sastoque en su cuenta de Twitter.

En la carta los jóvenes explican que el presidente debería llevar el diálogo “a las regiones, a las calles, con las y los jóvenes que están alzando su voz, con quienes se manifiestan desde las redes sociales, universidades; con metodologías y agendas concertadas previamente, no impuestas. Esto solo prueba que el gobierno se niega a conectarse a la realidad que vive nuestra generación y a sus legítimas demandas, las mismas que hoy protagoniza la movilización social y también, desafortunadamente las víctimas de la violencia”.

infobae

<b>Reunión del presidente con los jóvenes del país</b>

La jornada a la que se refieren se realizó este sábado en el marco del Diálogo Nacional y contó con más de 40 jóvenes quienes dieron su opinión sobre la situación actual. Según informó la Presidencia de la República el resultado de ese encuentro fue positivo y dejó buenos resultados.

En el encuentro el presidente Iván Duque se comprometió a realizar este año, junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, las elecciones de los Consejos de Juventud, considerados como espacios democráticos fundamentales que necesita el país.

“Hoy, y en este espacio, con la presencia del señor Registrador del Estado Civil, quiero hacer un compromiso, y los quiero invitar a que lo hagamos juntos, y es que este año 2021, donde se está pronunciando la juventud de la manera que lo está haciendo, podamos este mismo año, antes de concluir este año, hacer esa elección democrática en todo el territorio de los Consejos de Juventud”, afirmó el jefe de Estado.

El mandatario explicó que este proceso permitirá que los aspirantes “lleguen y expongan sus ideas y se elijan” y que “haya una representación”, de manera que las causas que los jóvenes enarbolan “tengan allí una representación”.

Según informó la Presidencia los jóvenes pertenecían a varias regiones del país como: Bogotá, Buenaventura, San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Putumayo, Medellín, Turbo, Montería, Cali, Armenia, Guarne, Valledupar, Puerto Carreño, entre otros. “Estos jóvenes representan movimientos juveniles, plataformas de participación regionales, universitarios y organizaciones comunales”.

<b>Diálogo con los jóvenes, ¿otro lobby mediático?</b>

A pesar de que a simple vista haya sido un encuentro legítimo con este sector poblacional, los líderes juveniles en cabeza del concejal Julián Rodríguez Sastoque no estuvieron de acuerdo con la reunión de este sábado, pues al parecer se desconoce cómo eligieron a los participantes.

“Es vergonzoso lo que está haciendo el gobierno de Iván Duque que sigue sin entender lo que la juventud colombiana está reclamando. El día de hoy en una jornada de seis horas el Gobierno adelantó en el ICBF una supuesta conversación entre jóvenes y representantes juveniles con el presidente, piensa el Gobierno que tan solo en seis horas puede atender los reclamos legítimos de la juventud sin ni siquiera nosotros conocer el criterio para escoger los líderes que participaron en esa conversación”, expresó Sastoque en un video compartido en sus redes sociales.

Cree el gobierno que la salida es adelantar una conversación a puerta cerrada, en un gran salón, con un refrigerio, intervenciones de cinco minutos y tomarse la foto y decir que este gobierno está escuchando a los jóvenes lo cual es absolutamente falso.

El concejal insiste en que los jóvenes no quieren llevar el diálogo con una agenda impuesta por el Gobierno y que es necesario que el presidente deje de centralizar el debate en la capital y viaje a ciudades como Cali, Pereira, Medellín y Manizales donde también se han visto movilizaciones masivas, pero sobre todo abuso policial y asesinatos por parte de la fuerza pública.

El debate sigue abierto y aún el Gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque no se ha pronunciado frente al rechazo de este grupo de juventudes.

SEGUIR LEYENDO: