Directores técnicos del Ineos contaron cómo fue la recuperación de Egan Bernal tras su lesión de espalda

En entrevista con el periódico El Tiempo, Xavier Artexte y Darío Cioni, técnicos del Ineos, contaron cómo fue el proceso de recuperación del ciclista colombiano.

Egan Bernal entrenando previo al Giro de Italia. - Instagram.
Egan Bernal entrenando previo al Giro de Italia. - Instagram.

El 2020 para Egan Bernal fue difícil ya que tuvo molestias en la espalda, lo que causó que no pudiera terminar el Tour de Francia. Aún así, Bernal fue tercero en los nacionales de ruta en la prueba al reloj, segundo en la de fondo, detrás de Sergio Higuita. Fue cuarto en el Tour de Colombia, ganó la Ruta de Occitania, con una victoria de etapa; y además, llegó al Tour de l’Ain.

En esta última competencia fue en la que comenzó a sufrir de dolores en la espalda, pero aún así llegó al Tour de Francia. En este certamen solo pudo participar durante las dos primeras semanas, pues las molestias aumentaron y debió dejar el Tour.

Su equipo, el Ineos, puso toda la atención en el pedalista colombiano, quien se sometió a un tratamiento de fisioterapia y a un análisis de biomecánicos. Para ese momento Bernal comentó que seguiría trabajando porque sabía que ese dolor iba a estar por un buen tiempo.

El periódico bogotano El Tiempo habló con Xavier Artexte y Darío Cioni, técnicos del Ineos, quienes explicaron cómo fueron los casi ocho meses de recuperación del ciclista colombiano.

Primero habló Artexte, dijo: “Todos saben los problemas de espalda del año pasado, todo lo que ha sufrido. El final del año no fue bueno, los dolores no lo dejaron cumplir los objetivos y tuvimos que someterlo a varias pruebas”.

Además, los técnicos agregaron que la prensa puso en duda el talento del colombiano y que él nunca se había ido, pues esto lo demostró en esta temporada quedando en la posición número 64 en la Estrella de Besseges, tercero en el Tour de la Provenza, tercero en la Strade Bianche, segundo en el Trofeo de Laigueglia y cuarto en la Tirreno-Adriático.

“El problema es que tenía dismetrías a nivel de su morfología y biomecánica. Desde que se retiró del Tour del año pasado ha trabajado duro en ejercicios de fisioterapia para tratar de reducir ese problema”, agregó el director al diario.

Gracias a estos estudios se logró encontrar la razón del dolor espalda. “No teníamos la certeza de lo que estaba pasando. Ya con los resultados de los exámenes, pues se trazó un plan de trabajo. Se bajó de la máquina. Con los análisis procedimos a monitorear las jornadas de fisioterapia, largas por cierto, dolorosas y exigentes, todo con el fin de balancear el cuerpo y evitar que el dolor volviera”, explicó Darío Cioni.

De acuerdo la entrevista, se ha trabajado con el balanceo de las bielas y los pedales. Y además se ha corregido la diferencia de medidas de las piernas, esto ya mejoró, pues Bernal se adaptó a los cambios en la bicicleta.

Y además, Cioni contó qué tipo de trabajos realizó Egan Bernal. “Se hizo una labor con trabajo físico, de cargas, y ha dado sus frutos. Vemos a un Egan más consistente en la bicicleta, cuyo rendimiento antes del Giro nos ha dejado tranquilos”.

Otro de los apoyos con los que contó el colombiano fue en la parte psicológica, pues desde el equipo hubo un acompañamiento constante en el que el principal objetivo se basó en que Egan Bernal entendiera que solo era un mal momento en su carrera, pero que se iba a mejorar.

“Cuando volvió era natural que lo hiciera con miedo. Por eso la labor fue tenaz. Era convencerlo de que ese problema de salud no lo podía acabar y que había que vencerlo. Tenía que ir recuperando ese golpe de pedal que perdió, esa confianza. Las carreras de este 2021, en el arranque, sirvieron para eso, se dio cuenta de que podía volver a ser líder del equipo, responder a una confianza y ser ganador, estar adelante con los mejores fue la mejor terapia”, agregó Artexte.

Para los dos directores técnicos lo más importante ahora es que Egan Bernal se encuentre bien mentalmente para asumir con actitud lo que tendrá que hacer en el Giro de Italia, el cual tiene 2.786 kilómetros y 18 días de competencia. Tanto Xavier Artexte como Darío Cioni ven a un corredor nuevo.

Seguir leyendo: