Cauca sigue sin llegar a acuerdos para un segundo corredor humanitario de abastecimiento

Si bien hay voluntad tanto de parte de las autoridades locales como de los participantes del paro en ese territorio, acordaron que todavía es necesario definir algunos detalles de seguridad.

Compartir
Compartir articulo
Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, durante el PMU del viernes 7 de mayo. / Gobernación del Cauca
Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, durante el PMU del viernes 7 de mayo. / Gobernación del Cauca

Por medio de un comunicado oficial, el Puesto de Mando Unificado, PMU, del Cauca, anunció que al menos por el momento no se abrirá un nuevo corredor humanitario para permitir el paso de alimentos, gasolina y otros enceres de primera necesidad hacia los 42 municipios del departamento. Al parecer, las autoridades no pudieron llegar a un acuerdo con los manifestantes.

“Podemos decirle a la opinión pública que se sigue avanzando en el diálogo con las organizaciones que participan de esta Mesa, para posibilitar la implementación urgente de un segundo corredor logístico que permita la llegada al departamento, de distintos productos de abastecimiento”, manifestó el PMU, en el que participan la Gobernación del Cauca, todos los alcaldes la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría y representantes de la Fuerza Pública.

Si bien el departamento ya tuvo un primer corredor, que se abrió sobre la vía panamericana, al norte del departamento del Cauca, el pasado jueves 6 de mayo, las autoridades señalaron que aún es necesario seguir trabajando en la creación de un protocolo de seguridad para el transporte de dichos elementos. “En particular sobre las circunstancias de atravesar las vías desde distintos puntos del Valle del Cauca, hasta todos los destinos de nuestro departamento”, agregaron.

Lo anterior teniendo en cuenta que dicho departamento, ubicado precisamente al norte, es uno de los que más bloqueos y problemas de orden público presenta desde el 28 de abril, cuando inició el paro nacional en contra del Gobierno de Iván Duque. Tanto así, que para permitir el acceso de los mismos enceres a ese territorio fue necesaria entre ayer y hoy la escolta de unos 300 hombres del Ejército Nacional.

Cabe recordar que Christian Delgado, líder de una de las comunidades campesinas que tiene bloqueada la Panamericana, ya había comentado el 6 de mayo que los participantes del paro sí están de acuerdo con la apertura de un segundo corredor. “Somos consientes del momento que estamos viviendo y por eso desde el 28 de abril hemos permitido el paso de ambulancias y las misiones humanitarias. Continuando con nuestro compromiso hemos decidido habilitar dos corredores para el departamento. Esta lista la fecha para el primer corredor y estamos concertando la logística para el segundo corredor humanitario”, dijo.

infobae

En ese orden de ideas, la primera caravana resultó siendo un éxito en tanto ingresaron al departamento, y sin incidentes, 3.5 toneladas de material médico e insumos hospitalarios. Después de todo, bien había señalado el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, antes de la apertura de ese corredor, no existía escasez de alimentos en el departamento, aunque algunos sí han aumentado su valor.

Las conversaciones para la apertura del segundo corredor han sido lideradas por el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, teniendo como eje central generar mecanismos que permitan mitigar el impacto de las concentraciones en el territorio, en aras de garantizar el derecho a la movilización pacífica y al mismo tiempo la protección de la vida y los derechos humanos.

En ese sentido, el mandatario manifestó el día de ayer “el reconocimiento a las organizaciones que hoy participan en el paro, a sus delegados y los alcaldes con quienes hemos hecho un espacio privilegiando el diálogo” de igual manera sostuvo que “vamos a coordinar el corredor humanitario que ya arrancó con el sector salud y seguiremos con alimentos y productos básicos”.

Con todo, el PMU anunció que convocará a la siguiente reunión de toma de decisiones lo más pronto posible. Se espera que esta se de a más tardar el próximo 11 de mayo.

SEGUIR LEYENDO: