Así se han vivido las jornadas artísticas propuestas por Idartes en Bogotá, en medio del Paro Nacional

La más reciente fue el pasado sábado y se dio con el objetivo de resaltar la defensa a la vida y a los derechos humanos. Para ello, músicos se reunieron para ofrecer sus presentaciones en el Parque del Renacimiento, Centro de Memoria Histórico.

IDARTES
IDARTES

Desde las 12 del medio día, hasta las 5:00 p.m, Idartes, el pasado sábado 8 de mayo, llevó a cabo uno de sus eventos en pro de la vida, la escucha y la Paz, en el Parque del Renacimiento- Centro de Memoria Histórico, de 12 pm a 5 pm. A través de su campaña Resuena la vida, el Instituto Distrital de la Artes de Bogotá, entregó la presentación de Dimara, Linda habitante, Lorena Posada, Mayte Álvarez, Candesound, Cavito Mendoza, Roberto Camargo, AnicaRod, Shagro, Diana Tovar, cantaoras y cantautores que dedicaron sus puestas en escena a los derechos humanos. Todo se desarrolló en uno de los Escenarios Móviles de Idartes: el Armando de la Torre.

“El Escenario Móvil Armando de la Torre, equipamiento del Idartes, desplegará su tarima en el Parque El Renacimiento este sábado 8 de mayo a partir de las 12:00 p.m, para recibir a diez artistas locales, que por medio de sus líricas contundentes, reflexivas y críticas contribuirán a la reconciliación de los ciudadanos bogotanos y de todo el país”, se lee en la página oficial de la entidad.

IDARTES
IDARTES

El evento presentado en la tarde del sábado no ha sido el único. Durante varios días, Idartes ha venido programando diferentes eventos. El pasado viernes la cita fue en el Planetario de Bogotá, allí, la Orquesta Filarmónica de la ciudad presentó el concierto por la ‘No Violencia’, de la mano del Cuarteto de Trombones y Tuba de la agrupación. Esta vez, de acuerdo con la explicación del Instituto, se trataba de una “invitación a la expresión pacífica, al diálogo, al respeto por la vida y la empatía”. Catalina Valencia, directora de Idartes, aseguró que desde la música, las artes y la resistencia pacífica se puede cuidar la vida.

“Desde el arte y la música hacemos un llamado a la solidaridad, a la paz y a la vida. Nuestro Escenario Móvil, Armando de la Torre, estuvo la tarde de hoy en el Parque Renacimiento con cantautores que levantaron su voz e hicieron sonar sus instrumentos por nuestro país (...) ¡El arte es la revolución que necesita la paz!”, escribió IDARTES en sus redes sociales, luego del evento.

Así mismo, el pasado jueves, el circo, el teatro, la danza y las marionetas fueron las protagonistas en el centro de Bogotá. La Alianza Francesa prestó su vitrina dramática y, a través del vidrio, los capitalinos pudieron disfrutar, en vivo, de varias presentaciones.

IDARTES
IDARTES

De la misma manera, publicó Idartes en sus redes sociales, se hizo un acompañamiento a los ciudadanos que se unieron a la ceremonia de velatón por las víctimas fallecidas en medio de las manifestaciones del paro nacional, que ya completa casi dos semanas en desarrollo. Las personas se reunieron a las afueras del centro comercial PortoAlegre, en el norte de Bogotá.

“Siempre acompañamos a los que día a día trabajan por un país mejor, por una vida justa y sin abusos. Grandes son aquellos que cantan, bailan, ríen y al mismo tiempo caminan por la vida pacíficamente. (...) ¡Unidos por el arte del cuidado somos!”.

IDARTES
IDARTES

“Es muy importante recordar que incluso en los momentos de mayores desacuerdos, debemos tener un acuerdo por la protección de la vida. Es lo fundamental, y el camino para esa protección es saber que tenemos que asumir y compartir la no violencia. Por eso, estas manifestaciones simbólicas que nos recuerdan de qué somos capaces cuando nos unimos, son tan importantes para abrir una ventana a tramitar los desacuerdos. Siempre desde la protección a la vida y la no violencia”, afirmó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte en medio del contexto de los eventos de Idartes que buscan resaltar la importancia de los movimientos artísticos en medio de la coyuntura que vive el país.


Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Alemania recomendó no viajar al Reino Unido y pidió “máxima prudencia” ante la expansión de la variante Delta del coronavirus

Las autoridades sanitarias alertaron de la rápida propagación de la cepa y quiere evitar que sus ciudadanos visiten el país donde actualmente domina la mutación

El régimen de Nicolás Maduro liberó al preso político Ruperto Sánchez tras siete años en la cárcel

El teniente coronel fue alojado durante la mayor parte de su condena en el estado oriental de Monagas, a casi 600 kilómetros de donde reside su familia. Su defensa explicó en marzo que “debió salir en libertad en agosto de 2019”

Tragedia y dolor en el motociclismo: Alex Harvill murió mientras practicaba para batir un récord mundial de salto

El joven de 28 años falleció al intentar superar con su moto una distancia de más de 100 metros. IMÁGENES SENSIBLES

“Quiero jugar para Ronald Koeman”: la frase de Memphis Depay que lo deja a un paso del Barcelona

Luego de anotar en la victoria de Holanda sobre Austria por la Eurocopa, el delantero reveló que en pocos días podría haber noticias sobre cuál será la próxima camiseta que vestirá a nivel clubes

A qué apuesta Daniel Ortega con su última arremetida que encarceló candidatos y líderes opositores

En Nicaragua se debate si el líder sandinista pretende una negociación directa con Estados Unidos para que levante sus sanciones al régimen o sólo busca ganar tiempo para que la oposición acepte los resultados de las elecciones amañadas que prepara para noviembre
MAS NOTICIAS