Así fue la reunión del presidente Duque con 40 jóvenes que convocó para buscar salidas al estallido social

El presidente colombiano avanza con las reuniones que pretenden ayudar a la llegada de consensos, entre varios sectores, para darle fin a las manifestaciones del paro nacional.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque y su reunión con los jóvenes
Iván Duque y su reunión con los jóvenes

En medio de las conversaciones que mantiene, por estos días, el presidente colombiano Iván Duque con algunos sectores políticos y sociales del país para dar inicios a procesos de solución a situaciones que generaron un despliegue masivo de ciudadanos en las calles, a modo de protesta, contra medidas de su Gobierno, se dio el encuentro con los jóvenes que, entre otras cosas, le pidieron al mandatario garantías para la protección de la vida de personas que han salido heridas o han resultado muertas tras las marchas, aún y cuando inician de manera pacífica.

A la reunión con Duque llegaron cerca de 40 jóvenes de regiones del país como Bogotá, Buenaventura, San Andrés, Barranquilla, Cartagena, Putumayo, Medellín, Turbo, Montería, Cali, Armenia, Guarne, Valledupar, Puerto Carreño, entre otros. “Hoy vamos a hablar con los jóvenes de un proceso que nosotros venimos acompañando y es el de adelantar la elección de los Consejos de Juventud, y algo que también tiene que ver con la urgencia en el llamado para el levantamiento de los bloqueos en el país”, dijo el presidente a su salida de su reunión con algunos gobernadores del país.

Iván Duque
Iván Duque

De acuerdo con lo que dijo el presidente en su diálogo con las más de 40 personas, la idea de esos encuentros es “canalizar toda esa energía” para encontrar un bien común entre los colombianos. “Hoy más que nunca, escuchándolos a ustedes reconozco algo que es necesario y es que necesitamos espacios institucionales, democráticos, políticos si se quiere, sociales, donde esta fuerza de la juventud canalice esa energía y la convierta en el más grande aporte para tener una democracia por que sí siento en las palabras de ustedes que hay un camino para construir una mejor democracia”, aseguró.

Noticias RCN, reveló las intenciones de algunos de los estudiantes que presenciaron la charla con Duque, para ese medio, Nury Cruz, una de las líderes de este gremio, y coordinadora de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, aseguró, “nosotros no podemos permitir que los jóvenes salgamos a manifestarnos a las calles y que la violencia por parte de la Policía y de los demás entes sea una fuerza mayor”. A su vez, para ese mismo informativo, su colega, Juan Sebastián Pérez, recalcó, “que las personas que están en la calles, los estudiantes, realmente tengan las garantías para poder asistir a estos espacios y que lleguemos a conclusiones completas”.

Iván Duque
Iván Duque

Nury, en su diálogo con los medios de comunicación, aseguró que el momento compartido no había sido suficiente, “no fue un espacio tan grande. Solo tuvimos dos minutos para expresarnos, dos minutos que no logramos concertar nada, era precisamente para dialogar”.

Por su parte, Andrés Rivera, presidente de la Plataforma Departamental de Juventudes del Quindío, en diálogo para la Blu Radio, aseguró que Duque, además, se comprometió con ellos a que, antes de que termine el año, se puedan realizar las elecciones en todo el territorio de los Consejos de Juventud. “Accedió a ir a los territorios, que es lo más importante, llegar allá a dialogar con los jóvenes. Colombia se debe construir no solo en Bogotá, también en los territorios”, resaltó.

Sebastián Cajamarca, otro de los líderes estudiantiles presente, propuso, según le comentó a la emisora, que “hay que tener unos mecanismos que le permita a las personas que están en las calles, a los estudiantes que se manifiestan con legitimidad, participar y hablar con el presidente con garantías y tranquilidad”.

Teniendo en cuenta que las cifras de desempleo en el país, que según los líderes estudiantiles, afectan más a los jóvenes, por estos, Duque habló sobre el Pacto por el Empleo para los jóvenes que, de acuerdo con su explicación, consiste en que todos los sectores como la construcción, infraestructura, el comercio, la tecnología, en las artes y la cultura, estimulen la contratación de personas entre los 18 y 28 años.

Seguir leyendo: