22.000 familias han sido afectadas en el país por la temporada de lluvias que continuará en mayo

Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño y Norte de Santander son los departamentos con más municipios afectados a causa de los fuertes aguaceros que iniciaron en marzo

Compartir
Compartir articulo
En la UNGRD estiman que la temporada de aguaceros continuará hasta junio. Foto: Colprensa
En la UNGRD estiman que la temporada de aguaceros continuará hasta junio. Foto: Colprensa

En lo que va de esta temporada de lluvias, que inició en marzo, y que sigue afectando al país, ya se registran unas 22.000 familias afectadas en 386 municipios de 27 departamentos, según informaron en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

En esa entidad indicaron que los aguaceros continuarán en mayo, en especial en estos primeros 15 días del mes, donde las precipitaciones más predominantes afectarán sobre todo a los departamentos de  Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, el Eje Cafetero, Tolima y Huila, en la región Andina.

La UNGRD indicó también que en Cauca y el Valle del Cauca, en el occidente del país, habrá un aumento en las precipitaciones. Una situación similar ocurrirá en la región Caribe en el sur de la Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre. Lo mismo en la región de la Amazonía y la Orinoquía en los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo Arauca y Casanare, como también en varios sectores de Meta y oriente de Vichada.

“Es importante recordar que la primera temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de junio y aunque se han vuelto a presentar días soleados en algunas zonas del país, las precipitaciones se mantendrán y en varias regiones, como la Andina y la Pacífica, habrá un aumento de hasta un 40 por ciento con respecto a los años anteriores, esto por cuenta del fenómeno La Niña”, explicaron en la UNGRD.

En los datos de la entidad tienen que desde el 1° de marzo y hasta el 7 de mayo se han reportado 740 eventos en 386 municipios del país. Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño y Norte de Santander son los departamentos que tienen más municipios afectados por los aguaceros.

“En materia de infraestructura, 11.342 viviendas han tenido averías y otras 239 han sido destruidas”, señalaron.

Por esta razón, en la UNGRD volvieron a hacer un llamado a los alcaldes y gobernadores para que continúen aplicando los protocolos para prevenir desastres en medio de las precipitaciones que siguen afectando al país.

“Los territorios deben implementar medidas para identificar las zonas de mayor riesgo para las comunidades, así como Sistemas de Alerta Temprana y mecanismos de alertas comunitarias en ríos y quebradas con mayor riesgo de avenidas torrenciales y crecientes súbitas. También deben realizar el monitoreo de vías que sean susceptibles a presentar eventos de movimientos en masa (deslizamientos)”, agregaron en la entidad.

También reiteraron las recomendaciones a la comunidad como no acudir a cuerpos de agua como ríos, quebradas y zonas de ladera que pueden ser propensas a creciente súbitas que conlleven a emergencias.

“Se deben conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo ante crecientes y deslizamientos. Si por ejemplo se está cerca de un río o un canal hay que estar atento a los cambios que este presente e informarlos a las autoridades”, indicaron.

Recomendaron que ante fenómenos asociados a las lluvias como vendavales o granizadas se aseguren los techos y tejados para prevenir accidentes.

“Limpiar las canaletas que permitan que circulen siempre las aguas lluvia y evitar así inundaciones. Así mismo no desviar ni taponar caños o desagües. Finalmente tener siempre a la mano y conocer los números de los organismos de socorro”, añadieron a sus recomendaciones de seguridad en la UNGRD.

<br/>

<u><b>SEGUIR LEYENDO: </b></u>