Video: el polémico mensaje del alcalde de Zipaquirá con el que apoya bloqueos. Defensoría lo califica de “aberrante”

La reacción del ente de Derechos Humanos se da a raíz de un video en el que se ve al mandatario de los zipaquireños solicitando que no se hagan bloqueos internos, sino que se hagan manifestaciones para afectar el distrito capital.

Colombia vive fue paro nacional. Transportadores bloqueas vías en diferentes zonas del país. Imagen de referencia.
Colombia vive fue paro nacional. Transportadores bloqueas vías en diferentes zonas del país. Imagen de referencia.

De los cerca de 26 puntos de bloqueo que se han registrado durante esta semana en el departamento de Cundinamarca, uno de ellos ha sido en el municipio de Zipaquirá, el cual en las últimas horas, se volvio tendencia tras la declaraciones que hizo el alcalde Wilson García Fajardo, quien le habló a la comunidad para solicitarle que se manifestaran de manera inteligente, al parecer, incitando a los bloqueos para afectar la ciudad de Bogotá.

Hoy vengo a pedir el respaldo también a quienes están ayudando con los bloqueos, por favor las vías internas no, sigamos con nuestro objetivo del paro nacional frente al distrito, pero no le hagamos daño a nuestro pueblo en la ciudad de Zipaquira. Es tan simple como eso”, se le escucha decir al mandatario en un video que circula por redes sociales.

Alcalde de Zipaquirá pide a la comunidad no bloquear vías del municipio.

Posteriormente, se escucha que el mandatario, reitera su solicitud: “Quiero pedirles que lo hagamos de forma inteligente. Levantemos los bloqueos internos de la ciudad y yo sigo trasladando la información al Gobierno nacional. Está bloqueada la vía 36, que es la vía nacional que impide el paso a de alimentos a Bogotá, y que es el objetivo del paro nacional. Solamente vamos a permitir el paso humanitario en los sectores de bloqueo, pero no afectemos a nuestras familias con los bloqueos internos.”

Las molestias frente al mensaje del alcalde del municipio cundinamarque no se hizo esperar puede diferntes sectores políticos condenaron sus declaraciones, uno de los que manifestó su descontento fue el concejal de Bogotá Carlos Felipe Galán, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Esto es inaceptable, un alcalde promoviendo bloqueo a Bogotá, habla como organizador del bloqueo, dice que sólo van a permitir el paso humanitario”.

@CarlosFGalan
@CarlosFGalan

Por su parte, la Defensoría del pueblo en cabeza de Carlos Camargo de manera inmediata, puso en conocimiento de la Procuraduría y Fiscalía el video que evidencia la conducta del alcalde de Zipaquirá, según lo informado por la entidad a través en un comunicado.

Comunicado de la Defensoría del Pueblo.
Comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Según la Defensoría del Pueblo, estos bloqueos incitados por el alcalde de Zipaquirá vulneran los derechos a la salud, a la alimentación y a la libre movilidad de la población de la capital, los cuales han causado riesgos en la salud de personas que tienen tratamiento de salud como quimioterapias y dialisis.

Pensar que protegemos nuestros derechos vulnerando los de otros no solo nos hace completamente indiferentes al dolor ajeno (...) La responsabilidad de los gobernantes locales es velar por la garantía de los derechos de su población. Es lamentable que un funcionario público incite a la violación de derechos humanos de otros colombianos”, expresó el defensor Camargo.

@DefensoriaCol
@DefensoriaCol

Ante el más reciente reporte por parte de la Secretaria de Movilidad del departamento, el encargado, Jorge Godoy, afirmó que al día de hoy, 8 de mayo, la mayoría de los puntos de bloqueo se encuentran en calma; sin embargo, aún persisten los bloqueos en 20 municipios.

“Reportamos relativa normalidad y la mayoría de nuestras vidas”, indicó el funcionario aclarando:

-Hacia el norte, en la vía que conduce de Bogotá a Tunja, por el departamento de Cundinamarca se reporta normalidad.

-Hacia el sur, en la vía que conduce de Bogotá a Girardot se reporta en el momento normalidad.

-Hacia el occidente, en las vías calle 80 y Calle 13 se registra normalidad en la movilidad.

-Hacia el oriente del departamento, en la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio se han presentado en las últimas horas algunas manifestaciones a la latura de Caqueza y Chipaque.

En los siguientes municipios registramos algún tipo de bloqueo: Zipaquirá, Sibaté, Sopó, Nemocón, Cajicá, Cogua, Chía, El colegio, Guasca, La calera, Guatavita, Facatativá, Tausa, Sutatausa, Tenjo, Tocaima, Tena, Tabio, Pandi y Cota en el cuadrante día 18 que conduce hacia la calle 80.

SEGUIR LEYENDO