Tensiones en Cali entre ciudadanos que pedían terminar bloqueos y la Minga Indígena

En videos quedaron registrados los encuentros entre un grupo de ciudadanos caleños que se manifestaba en contra de los bloqueos, y que completan once días en la capital del Valle del Cauca.

Un grupo de ciudadanos de Cali tuvo tensiones con la Minga Indígena durante una movilización en contra de los bloqueos y las protestas.
Un grupo de ciudadanos de Cali tuvo tensiones con la Minga Indígena durante una movilización en contra de los bloqueos y las protestas.

Un numeroso grupo de ciudadanos que se movilizaba por las vías del sur y oeste de Cali en contra del paro nacional tuvo un encontrón con la Minga indígena del Suroccidente que se mantiene apoyando las manifestaciones en contra del Gobierno nacional en la capital del Valle del Cauca.

En videos quedó registrado el momento en el que el grupo de ciudadanos que acompañaba la marcha denominada ‘El oeste unido marcha por la paz’, en contra de las protestas, el vandalismo y los bloqueos, se encuentra con un grupo de indígenas que se movilizaba por este sector en una de las tradicionales chivas.

Entre arengas de “Cali se respeta” y acercamientos al vehículo que transitaba por este sector de la ciudad, los ciudadanos que portaban camisetas blancas y letreros alusivos al cese de la violencia tuvieron la primera tensión con el grupo de manifestantes indígenas.

Luego de esto y algunos metros más adelante, los ciudadanos se encontraron con un bloqueo por parte de la Minga Indígena, quienes les habrían impidido el paso, según informaron algunos de los marchantes, y se presentaron algunos momentos de tensión entre los indígenas y ciudadanos caleños.

Minutos después y luego de diálogos entre representantes de la movilización ‘El oeste unido marcha por la paz’ y la Minga Indígena de Suroccidente, que llegó a la capital del Valle la semana pasada para manifestar sus históricos reclamos, se liberaron las tensiones entre los indígenas y los marchantes y no se registraron hechos de violencia. De hecho, algunos de ellos tuvieron un intercambio cordial.

Estos hechos se presentaron durante la decimoprimera jornada del Paro Nacional, que a dejado al menos 39 fallecidos,1.814 casos de violencia, 12 víctimas de violencia sexual y 278 víctimas de violencia física por parte de miembros de la Fuerza Pública, según reportes de la ONG Temblores.

Cali se convirtió en el epicentro de las manifestaciones del Paro Nacional en el país, registrando graves denuncias de violaciones de derechos humanos, y la jornada más violenta en la que fueron asesinadas cinco personas y más de 30 resultaron heridas durante la noche del 3 de mayo.

Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca. Foto: Colprensa.
Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca. Foto: Colprensa.

Video: minga indígena capturó a hombre que estaría implicado en tiroteo contra manifestantes en Cali

En la noche del viernes 7 de mayo, a través de redes sociales ciudadanos caleños denunciaron que una camioneta Toyota Prado de color blanca se encontraba disparando indiscriminadamente a manifestantes, la misión médica, e indígenas que se encontraban en el sector de La Luna, de la capital vallecaucana. En las últimas horas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó que logró capturar a una de las cinco personas que al parecer estarían implicadas en los hechos.

Detenido hombre armado que disparaba contra la Minga en Cali En la noche del 7 de mayo del 2021 alrededor de las 7:00pm, en la ciudad de Cali, hombres armados desde una camioneta comenzaron a disparar a los civiles que se encontraban en los diferentes puntos de resistencia.”, informó la CRIC, a través de redes sociales, adjunto a un video donde se escucha un tiroteo, a la vez que se observa a un grupo de la minga indígena corriendo detrás del hombre, que luego es capturado en un establecimiento comercial.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Evelyn Rochel, la prostituta colombiana que se atrincheró en la habitación 113 del burdel más célebre de Madrid y consiguió un fallo histórico

Tras una larga batalla judicial luego de que la despidieran del Sala Flowers, acaba de lograr que el Tribunal Supremo de España reconozca por primera vez la relación laboral de una trabajadora sexual

La pacífica Canadá, sorprendida por una novedosa ola de crímenes racistas alentados por las redes sociales

La última semana un muchacho de 20 años atropelló con su camioneta a una familia de inmigrantes paquistaníes. Mató a cuatro personas y dejó herido de gravedad a un chico de 9 años. Los testigos dicen que se reía en el momento del crimen. Operan unos 300 “grupos de odio” en el país reconocido por su tolerancia

Una ballena se tragó a un hombre y luego lo escupió vivo

Ocurrió en Massachussets, cuando el pescador Michael Packard buceaba para buscar langostas. Estuvo dentro de la boca del cetáceo durante al menos 30 segundos, hasta que el animal decidió lanzarlo

Ursula Von der Leyen quiere que la Unión Europea exporte 700 millones de vacunas a fin de año a través de la iniciativa COVAX

Hasta el momento, el bloque exportó la mitad de su producción, es decir unas 350 millones de dosis. Con diferentes realidades entre los países un 50% de los adultos europeos ya fueron vacunados contra el COVID-19

Canadá y la ACNUR afirmaron que se necesitan con urgencia 1.440 millones de dólares para ayudar a los migrantes venezolanos

Michael Grant, viceministro adjunto canadiense para las Américas, manifestó que la crisis de refugiados en Venezuela “es la más grande que ha visto el hemisferio occidental y, junto a Siria, la segunda más grande del mundo”
MAS NOTICIAS