Por derrumbe, se encuentra cerrada la vía Dabeiba-Mutatá, en Antioquia

Por caída de tierra y rocas, autoridades viales del departamento cerraron, en las últimas horas, el paso de la movilidad en este sector. 109 municipios antioqueños están en riesgo por inundaciones y deslizamientos.

@DagranAntioquia
@DagranAntioquia

Desde la cuenta de Twitter, el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del INVIAS reportó el cierrre de la vía que de Dabeiba condice al municpio de Mutatá, tras registrase un derrumbe a la altura del kilómetro 100+650 en el sector puente Godó, entre el occidente y el Urabá antioqueño.

De acuerdo con el director de Gestión del Riesgo en Antioquia, Jaime Gómez Zapata, recordó que ya están activos los comités de gestión del riesgo en el departamento, para evitar inundaciones y emergencias por los derrumbes.

En el momento, en el sector de Godó y Guineales en la vía Dabeiba-Mutatá, se encuentra una maquinaria amarilla, que llevaron las autoridades para tratar de restablecer el paso vehicular, al menos a un carril. Por ahora, recomendaron rutas alternas, pues no hay tiempo establecido para habilitar el tránsito por este sector.

Según el funcionario, de los 125 municipios antioqueños son 109 los que están en riesgo por inundaciones y deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente tras las persistentes lluvias.

Otra emergencia en el departamento, se presentó en las últimas horas en la ciudad de Medellín por cuenta de las fuertes lluvias.

De acuerdo con el último reporte del Ideam, durante los días que restan de mayo, habrá un incremento del 40% en los niveles históricos de precipitaciones los cuales ya afectan a la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá.

Dichas precipitaciones, ya han generado que la línea 123 reciba más de 150 llamadas relacionadas con situaciones de calamidad por las lluvias, según lo informado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd-.

En el momento, las autoridades estudian la posibilidad de extender la declaratoria de calamidad pública que permite acceder a los recursos para atender las emergencias que que se presentan.

En redes sociales, varios ciudadanos, reportaron el colapso parcial del techo de una casa, donde funciona un restaurante, al igual la lucha de un domiciliario que sostenido de una señal de transito lucha contra la fuerte corriente de agua.

Por su parte, el capitán y comandante de los bomberos de Medellín, Luis Hernández, indicó que las autoridades tuvieron que atender la caída de más de 30 árboles 5 deslizamientos de tierra, como también la emergencia que se presenta en la vía Las Palmas, en el kilómetro 10 y también en la vía al municipio de Santa Helena, lo que ha dificultado la movilidad al Aeropuerto de Rionegro.

La tarde de hoy, asociada al evento de lluvias, el cuerpo de bomberos atendido más de 250 llamadas. En el momento, también se ha atendido una de los incidentes más importantes en la ciudad, se trata del colapso estructural que sufrió el restaurante el Ilforno San Lucas, en la transversal superior con calle 14. Allí, la quebrada se salió de su cauce afectando un muro de contención del edificio”, indicó el capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

Por su parte, el Sistema de Alerta Tempranael -Siata-, reportó 12 descargas eléctricas, 5 de ellas en Envigado y hay aumento de nivel en el río Medellín y las quebradas La Sanín y La Presidenta. También ha caído granizo en el corregimiento de Santa Elena.

Asimismo, las fuerte lluvias causaron que en el centro comercial El Tesoro se presentaran inundaciones en uno de los sótanos de parqueaderos y zonas comunes.

SEGUIR LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Australia se opondrá al plan de la UNESCO de declarar en peligro la Gran Barrera de Coral pese a su situación crítica por el cambio climático

Camberra aseguró que el arrecife es “el mejor gestionado del mundo”. Sin embargo, según las organizaciones ecologistas, los blanqueos de corales ocurridos en los últimos años no tienen precedente por la gravedad, frecuencia e impacto

El jefe de bomberos que auxilió a Lady Di en París reveló las últimas palabras de la princesa antes de morir

El sargento Xavier Gourmelon fue una de la últimas personas que vio con vida a la Diana de Gales la fatídica noche del 31 de agosto en 1997 en el túnel del Alma

Nicaragua: ante la persecución del régimen de Ortega, el opositor Carlos Chamorro dejó el país para resguardar su libertad

El periodista lo anunció mediante su cuenta en Twitter. Además, reclamó la liberación de presos políticos y que se restablezcan las libertades de movilización, de prensa y expresión en el país

Con expectativa por la presencia del presidente de la Fed en el Congreso, Wall Street opera con pocos cambios

Los inversores esperaban el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en busca de pistas sobre cómo va a equilibrar el banco central los riesgos inflacionarios con su promesa de asegurar una plena recuperación del mercado laboral

Romance explosivo: las vacaciones apasionadas del ex arquero de Liverpool Loris Karius y la modelo argentina María del Mar Cuello

El futbolista alemán, recordado por su error en la final de la Champions League del 2018, se mostró con la modelo que se radicó en México y estuvo casada con el actor Matías Alé
MAS NOTICIAS