Policía Nacional niega que se estén retirando uniformados por el paro nacional

Según el general Ramiro Castrillón, únicamente 19 uniformados han solicitado el retiro desde el pasado 28 de abril

Adicionalmente, 7.000 policías que estaban en labores de oficina serán enviados a las calles y otros 5.000 que se graduarán este año también saldrán a hacer labores de vigilancia e investigación criminal. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Adicionalmente, 7.000 policías que estaban en labores de oficina serán enviados a las calles y otros 5.000 que se graduarán este año también saldrán a hacer labores de vigilancia e investigación criminal. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este 6 de mayo, el general Ramiro Castrillón, director de Talento Humano de Policía Nacional, dijo que es falso que 150 uniformados hayan dejado la institución debido a las recientes movilizaciones que han ocurrido en Colombia.

Según el oficial, únicamente 19 uniformados han solicitado el retiro desde el pasado 28 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones contra la reforma tributaria de Duque y añadió que, sus solicitudes se deben a motivos personales y no tienen que ver con lo que ocurre en las calles.

El uniformado pidió a la comunidad verificar las cadenas que circulan por WhatsApp y que no confíen de lo que no venga de autoridades del estado o medios confiables.

Además, la Policía, por medio de su cuenta de Twitter, desmintió que uniformados estén amenazando a ciudadanos por medio de redes sociales.

Por redes sociales está circulando nuevamente la imagen de un supuesto policía que amenaza a estudiantes y familiares. El contenido es <a href="https://twitter.com/hashtag/Falso?src=hashtag_click">f</a>also . Esta persona, que en su momento habría denunciado que el mensaje no era de su autoría, ya no hace parte de la institución.

Recientemente se conoció la historia de un supuesto policía llamado Denilson Scott González, quien escribió en Facebook que renunciaba a esta institución “para no masacrar a aquel que lucha por sus derechos”.

Lo dicho está enmarcado en las denuncias de abusos de la fuerza pública contra la población civil durante las jornadas del paro nacional, que incluso llamaron la atención de la ONU y la Unión Europea.

Pues bien, al conocer la renuncia que se hizo viral en redes sociales (tiene 70.000 me gusta), Margarita Rosa de Francisco, crítica del gobierno de Iván Duque, lo felicitó. En Twitter, la actriz y presentadora de televisión compartió:

Gracias, Denilson. Ojalá muchos más como tú se hagan sentir. Abrazo fuerte.

“Renuncio a esto que era mi sueño, vestir el uniforme verde oliva, porque mi vocación era servirle al país, pero con todo lo que hoy se ve, me repugna: algo que es apolítico sirviendo le a los políticos. Esto se creó para el pueblo. Para salvaguardar la seguridad de los colombianos y no para masacrar a aquel que lucha por los mismos derechos que el uniformado tiene”.

Vándalos trataron de quemar policías

Por medio de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá dio a conocer un balance de los hechos vandálicos en la noche del martes 4 de mayo en varios puntos de la ciudad.

La alcaldesa Claudia López calificó de “trágica y dolorosa” la noche que tuvieron que vivir los bogotanos, luego de ser testigo al ver cómo vándalos incendiaban el CAI Aurora, al sur de la ciudad, cuando dentro de este había 10 uniformados que prestaban su servicio.

“El nivel de destrucción, de violencia, de ataque contra los ciudadanos, contra nuestros bienes públicos contra nuestra policía, es realmente insólito, lo que ocurrió con nuestros uniformados es inadmisible”, expresó la alcaldesa Claudia López.

Asimismo, el balance que entregó la Policía Metropolitana, se reporta el daño 25 CAI, de los cuales tres fueron incinerados, otros 19 vandalizados y tres más destruidos completamente.

SERGUIR LEYENDO