Paro nacional: estado de abastecimiento de alimentos, gas, gasolina y oxígeno en el país

Los bloqueos en las principales vías del país han ocasionado que alimentos y otros elementos de primera necesidad no hayan podido llegar a las ciudades y municipios.

Imagen de referencia. Bloqueos en las vías de Cundinamarca durante las manifestaciones del Paro Nacional el miércoles 05 de mayo. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
Imagen de referencia. Bloqueos en las vías de Cundinamarca durante las manifestaciones del Paro Nacional el miércoles 05 de mayo. Foto: Gobernación de Cundinamarca.

Colombia completó nueve días de paro nacional que ha afectado el abastecimiento de alimentos, gas, gasolina, oxígeno, entre otros, en las principales ciudades, debido al bloqueo de algunas de las principales vías del país que empezó cuando el pasado lunes 3 de mayo se unieron a las protestas camioneros y transportistas. Así es el panorama en el país:

Valle del Cauca

La primera ciudad que denunció el desabastecimiento de víveres y combustible fue Cali. De acuerdo con autoridades del Valle del Cauca, desde el lunes se está presentando desabastecimiento de combustible, víveres e insumos químicos porque los vehículos que los transportan no pueden circular hasta sus destinos.

Esto ocasionó largas filas frente a las estaciones de servicio de la ciudad y aglomeración de personas en los diferentes supermercados de la ciudad y municipios aledaños, como Jamundí, en donde denunciaron que ya se acabaron los productos de primera necesidad.

Ante ello, este jueves 6 de mayo, la Defensoría del Pueblo detalló en un comunicado que en Cali se habilitó un corredor humanitario después de una reunión entre el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, autoridades de la región y manifestantes. Gracias a ese acuerdo se permitió el abastecimiento de “oxígeno, medicamentos y alimentos, así como la entrada y salida de camiones de aseo y el suministro de gasolina en el sector”.

En la capital del Valle del Cauca y en el resto del departamento, escasean alimentos como la papá, yuca, leche, embutidos, además de gas y gasolina. De acuerdo con información de La FM, los bloqueos se mantienen en el corredor de La Candelaria, en la vía Panamericana y en la vía Panorama.

Antioquia

Dani Mariaca, director de comunicaciones de la Central Mayorista indicó que, en el momento se está presentando un abastecimiento normal de productos, específicamente para la región de Antioquia, la cual, a pesar de las dificultades, aún tiene cómo atender la demanda de los antioqueños.

Sin embargo, según información de Caracol Radio, Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia, afirmó que se registra un alza en el precio de algunos productos de la canasta familiar de los antioqueños como consecuencia del paro nacional, que ya completa más de una semana.

Cundinamarca

Pese a que este miércoles la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca llegaron a un acuerdo con la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca Unidos por Colombia (Asovolbocun), para levantar los bloqueos que han mantenido en distintas vías durante los últimos días, este jueves, aún se siguen registrando al menos 14 cierres en distintos carriles del departamento, la más afectada: la vía Bogotá-Zipaquirá.

De acuerdo con el último reporte publicado por la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, las vías que registran bloqueos, y que incluso han tenido que ser cerradas, son:

1. Bogotá - Facatativá en el municipio de Madrid. Bloqueo total de vías.

2. Bogotá - Tunja a la altura de Sesquilé, en el sector La Playa. Bloqueo de la vía en ambos sentidos

3. Funza - Siberia en el sector Casablanca. Bloqueo de la vía en ambos sentidos.

4. Bogotá - Ubaté en Zipaquirá. Esta vía también se encuentra afectada por la variante La Paz desde este hacia el cruce de la variante a Cogua la salida a Pacho. Cierre de la vía en ambos sentidos.

5. En Soacha, por la Autopista Sur. No hay servicio TransMilenio. Movilidad normal.

6. Bogotá - Tunja Km 26 en el municipio de Tocancipá. Se presenta cierre de la vía en ambos sentidos.

7. Sibaté - San Miguel en Sibaté. Movilidad normal.

8. Bogotá - Tunja Km. 29 en Gachancipá. Paso a un carril solo vehículos livianos.

9. Bogotá - Girardot y salida a El Colegio en el municipio de La Mesa. Cierre de la vía en ambos sentidos.

10. Bogotá - Chiquinquirá, en Ubaté. Cierre de la vía en ambos sentidos

11. Glorieta alpina y Chuscal en Sopó. Paso intermitente.

13. Ruta Nacional 40 en Fusagasugá, sector Jaibaná, Glorieta Cucharal. Cierre de la vía en ambos sentidos

14. En Nemocón hay cierre total de las vías de acceso al municipio.

Sobre los bloqueos, el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, señaló en entrevista con CityTv que estos cierres han afectado a los lecheros, avicultores, y demás sectores del departamento, pues han presentado dificultades para abastecer a la región.

“Al día de hoy, la mayoría de nuestros bloqueos en las vías presentan intermitencia donde hay media hora de bloqueo, y media hora de paso”, explicó Godoy en diálogo con el mismo medio.

De acuerdo con información de Noticias Caracol, se presenta desabastecimiento en Bogotá de huevos, leche, pollo, yuca, arracacha, papa sabanera y mazorca.

Habilitan vuelos entre Bogotá y Sogamoso por bloqueos en vía terrestre. - Colprensa.
Habilitan vuelos entre Bogotá y Sogamoso por bloqueos en vía terrestre. - Colprensa.

Caldas

De acuerdo con información de La FM, se llegó a un acuerdo para abrir corredores humanitarios entre los coordinadores del Comité de Paro Nacional, representantes de los camioneros que adelantan bloqueos en vías intermunicipales, centrales obreras, representantes de los derechos humanos, Procuraduría, Defensoría, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y la Personería de la capital caldense.

Aún así, el secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, Padre Jorge Alberto Tovar, señaló en el mismo medio que el corredor será solamente para el paso de medicinas, vacunas, oxígeno y alimentos.

Santander

En Santander, el presidente de la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga, Víctor Raúl Castillo, expresó su preocupación ante la situación que vive el sector hospitalario e hizo un llamado a los promotores del paro para que permitan la movilización de los carrotanques que transportan el oxígeno a los centros médicos de la región. Ante ello, la Cruz Roja empezó una labor humanitaria para llevar el gas al departamento.

Atención en este momento se movilizan por carreteras del país 11 carrotanques con oxígeno medicinal en rutas a Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Ibagué, Eje Cafetero, Popayán y Pasto con distintivos de Misión Médica y escolta de la Cruz Roja. Urgente dejarlos pasar!”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Este 6 de mayo llegó el primer cargamento de oxígeno al área metropolitana de Bucaramanga tras la concertación de un corredor humanitario.

Costa Caribe

Hasta el momento, según la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, esta región presenta desabastecimiento de oxígeno. De acuerdo con cifras del gremio publicadas por El Espectador, “cerca del 45 % de los vehículos que transportan oxígeno están detenidos por bloqueos en las vías nacionales. Esto representa, a su vez, el 50 % de la producción diaria”.

SEGUIR LEYENDO: