No dejan pasar ni carros fúnebres: el panorama de bloqueos de vías de Cundinamarca

Por el paro nacional, los productores de alimentos del departamento no pueden transportar los víveres y se encuentran esperando, hace varios días, acuerdos para desobstruir las vías.

Compartir
Compartir articulo
Los bloqueos en Cundinamarca, debido al paro nacional, afectan directamente a los productores de alimentos. Foto: Archivo particular
Los bloqueos en Cundinamarca, debido al paro nacional, afectan directamente a los productores de alimentos. Foto: Archivo particular

Cundinamarca, departamento próximo a la capital del país, ha presentado bloqueos en vías intermunicipales desde el inicio del paro nacional, el pasado 28 de abril. Entre paro de camioneros y manifestantes que bloquean el paso con multitudes de personas, los agricultores y ganaderos de los diferentes municipios han sido los mayores afectados por la dificultad.

Esto se debe a una poca claridad en materia de quiénes son aquellos que obstaculizan las vías. Según Jorge Godoy, no hay una unión entre los manifestantes que se toman los diferentes accesos a departamentos. “Es un tema crítico que hemos tenido en Cundinamarca, nos reunimos con volqueteros y logramos hacer unos acuerdos y durante un momento estuvo sin bloqueos pero después llegaron otros camiones y bloquearon todo otra vez”, afirmó el funcionario.

Incluso, el bloqueo ha afectado a carrozas fúnebres que pretenden entregar ataúdes a familiares ubicados en otros municipios. De acuerdo con Caracol Noticias, conductores esperan días para que los manifestantes les den el paso. “Estoy intentando trasladarme hacia Chitaraque (Boyacá). Estoy desde las 3 de la mañana intentando, y no ha sido posible salir de acá”, expresó un conductor, quien se identificó como José Ignacio.

El conductor, incluso, dijo que son varios los conductores fúnebres afectados por los bloqueos. Estoy intentando trasladarme hacia Chitaraque (Boyacá). Estoy desde las 3:00 de la mañana intentando, y no ha sido posible salir de acá”.

Hasta las 11 de la mañana, el reporte que entrega el secretario Godoy es de afectaciones leves y cierres completos en al menos 17 municipios: Madrid, Sesquilé, Funza, Tocancipá, Sibaté, Sopó, Fusagasugá, Nemocón, Tausa, Sutatausa, Tena, Cajicá, Cota, Chía, Necolé, Guasca y La Calera.

“Informamos, respecto a las vías principales, que al norte fue ya liberado el paso en Gachancipá y ya hay paso en la vía Bogotá - Tunja. Hacia el oriente, hay paso hacia la vía Bogotá - Villavicencio con alternancia. Hacia el occidente, calle 80 registra bloqueos y calle 13 está libre para el paso”, listó el funcionario.

Además, informó que, en el sur del departamento, en la vía que va de Bogotá a Girardot se están presentando manifestaciones. Por otro lado, Fusagasugá tiene paso intermitente y hacia Mosquera también se presenta paso restringido.

Los alimentos escasean en Colombia

Los bloqueos en las diferentes carreteras de Colombia por cuenta del paro nacional siguen ocasionando problemas, esta vez los asaderos y los diferentes distribuidores de pollo en varias ciudades de Colombia amanecieron sin abastecimiento suficiente de esta proteína.

Esta difícil panorama fue revelado por el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, quien sostuvo conversaciones con varios medios de comunicación en los que alertó sobre la difícil situación que atraviesa el país por cuenta de las manifestaciones que ya completan una semana.

“Bogotá, que nos parece tan distante esta realidad, hoy los asaderos amanecieron sin pollo”, expresó el presidente de Fenavi, en diálogo con BluRadio. Según reveló Moreno, los transportadores no han podido dirigirse a la capital para entregar las mercancías debido a los bloqueos que hay en varias vías de Colombia.

Esta situación, dice Moreno, no solo causa un detrimento en la economía del país, sino que también pone en riesgo a los animales. Cabe recordar que hace tan solo algunos días, en una de las carreteras de Buga, en el departamento de Valle del Cauca, un centenar de pollitos tuvo que ser abandonado en las calles porque no había cómo alimentarlos.

SEGUIR LEYENDO: