Se levanta el paro de taxistas en Bogotá

Representantes de los conductores y propietarios de los taxis en la capital llegaron a un acuerdo para levantar los bloqueos en la ciudad, que se presentaban desde el pasado lunes.

Este jueves 6 de marzo, el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, anunció que se levantaba el paro de taxistas en la ciudad luego de llegar a acuerdos con representantes de los propietarios y conductores de los vehículos de servicio público.

El secretario confirmó que se llegó a un acuerdo con el gremio de los taxistas para levantar los bloqueos que se presentaban desde el pasado lunes en la capital, en forma de protesta al proyecto de Ley 003 que busca reglamentar las plataformas digitales de transporte en el país.

Hemos acordado entonces varios temas importantes frente al control de la ilegalidad, ya que este ha sido uno de los puntos más importantes de esta reunión. Hemos venido trabajando de manera conjunta entre la Policía de Tránsito, Secretaría de Movilidad, Ministerio de Transporte y Superintendencia de Transporte para combatir la ilegalidad”, indicó Nicolás Estupiñán.

Asimismo, el funcionario señaló que este es uno de los grandes reclamos que tiene este sector del transporte público en la ciudad, por tal razón, se dispuso desde la secretaría una unidad que se encargará de aplicar un comparendo específico para esta contravención.

En ese sentido, el comandante de la seccional de tránsito y transporte, coronel Héctor González, indicó que dentro de estos compromisos contra la ilegalidad se han impuestos más de 3.500 comparendos D12, que sanciona “conducir un vehículo sin la autorización, o destinarlo a un servicio diferente a la licencia de Transito Inmovilización”.

“Hoy hemos adquirido un compromiso con todo el gremio de taxistas, y es seguir en el perfeccionamiento y en la aplicación de la circular 015 que establece que, cada vez que una persona sea sorprendida prestando un servicio ilegal en el transporte, automáticamente se le imponga una infracción al transporte”, resaltó el coronel González.

Durante el diálogo entre las autoridades y el gremio de taxistas se concretaron diferentes acuerdos para garantizar un mejor servicio público y para combatir la ilegalidad en la ciudad.

Dentro de estos puntos están la prohibición de los vehículos particulares para la prestación de servicio público en la capital y el resto del país; la Invitación de la Secretaría de Movilidad a la ciudadanía para que use los servicios de trasporte público regulados por el Estado; El servicio de transporte público deberá prestarse de acuerdo con los reglamentos y la ley establecida.

Un grupo de taxistas se moviliza hoy, con banderas de Colombia por las calles de Bogotá. EFE/ Carlos Ortega
Un grupo de taxistas se moviliza hoy, con banderas de Colombia por las calles de Bogotá. EFE/ Carlos Ortega

“La Secretaría Distrital de Movilidad de acuerdo con sus competencias realiza operativos de control al transporte ilegal a través de la Policía de Tránsito. Estos operativos se realizan en el marco del protocolo del plan de choque a la ilegalidad enviado por la Superintendencia de Transporte en su circular 015 de 2020, incluyendo aquellos servicios que utilizan plataformas tecnológicas que no están habilitadas para la prestación del servicio público individual”, indicó la entidad.

Asimismo, se establecieron mesas de trabajo cada dos meses para hacer un seguimiento a las acciones contra la ilegalidad; de igual manera, se concertó una mejor prestación del servicio por parte del gremio de los taxistas a la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO

<br/>


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una docente y una abogada harán historia en los Juegos Olímpicos: quiénes son las argentinas que tendrán un rol inédito en Tokio

Inés Paolantoni y Mariana García se convertirán en la primera dupla femenina de América en oficiar como juezas en el torneo de handball. Cómo aplican los conceptos de sus actividades diarias en el deporte y el sacrificio constante que hay detrás de sus sueños

El laberinto del dictador y la carta más esperada de Venezuela

El Palacio de Miraflores atraviesa horas decisivas para el futuro de un país acorralado por una crisis humanitaria sin precedentes. El rol de Argentina, clave para los próximos meses

China confirmó que lanzamiento al espacio de su nave tripulada fue exitoso

“El despegue fue según lo previsto y los paneles solares se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito”, afirmó Zhang Zhifen, director del mencionado centro de lanzamiento

Educación digital: cómo pasar de la emergencia a mejorar la vida de los y las estudiantes

La transformación digital del sistema educativo trasciende el debate coyuntural sobre la virtualidad o presencialidad de las clases. Es un proceso que, acelerado durante la pandemia, puede contribuir a mejorar los aprendizajes y el vínculo entre docentes y estudiantes. Un informe impulsado por el BID y CIPPEC analizó las plataformas digitales actuales, la necesidad de dispositivos y conectividad y la falta de formación en tecnologías digitales de los y las docentes para avanzar en soluciones

La falta de combustible podría empeorar desabastecimiento de comida en Venezuela

Al menos el 89% de las empresas venezolanas han visto afectadas sus operaciones debido a la falta de gasolina que vive ese país desde hace meses
MAS NOTICIAS