Miguel Uribe convoca a una movilización en Bogotá para manifestarse en apoyo de la fuerza pública

‘Marcho por Bogotá’ es la movilización ciudadana organizada por el excandidato a la alcaldía de la capital para pronunciarse en contra de la violencia y en apoyo de los miembros de la Policía y el Ejército.

Temblores ONG atribuye el homicidio de 37 colombianos durante el paro nacional a la Policía. (Colprensa - Camila Díaz)
Temblores ONG atribuye el homicidio de 37 colombianos durante el paro nacional a la Policía. (Colprensa - Camila Díaz)

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay convocó a una marcha el próximo sábado 8 de mayo con la intención de manifestarse en apoyo de la fuerza pública “que protege a los ciudadanos en el marco de la legalidad”, entre otros puntos.

Esta invitación del exsecretario de Gobierno de la alcaldía de Enrique Peñalosa se da en medio de las jornadas de paro nacional que dejan al menos 37 muertos, 89 desaparecidos y más de 800 heridos, según cifras de organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Para rechazar la violencia y defender la vida; para apoyar a la Fuerza Pública que protege a los ciudadanos en el marco de la legalidad; por las víctimas, policías y civiles, de estas protestas violentas; para apoyar a nuestra ciudad y al comercio”, indicó Miguel Uribe.

El excandidato a la administración de Bogotá, quien ha sido un duro crítico de los actos vandálicos durante las protestas que cumplen este jueves su novena jornada, invitó a los ciudadanos en la capital a reunirse el próximo sábado a las 10 de la mañana con camisetas blancas, en una movilización que denominó ‘Marcho por Bogotá’.

Miguel Uribe, quien han sido un duro crítico de la admiración de Claudia López, con quien perdió en las elecciones locales de 2019, ha denunciado el vandalismo durante las protestas ciudadanas que iniciaron en rechazo de la reforma tributaria y que se convirtió un clamor por la crisis social que atraviesa el país y que se agudizó con la pandemia del covid-19.

“Querer a Colombia es rechazar la violencia y la destrucción; es trabajar por nuestro país, es construir desde la diferencia, es cuidar nuestras ciudades y ser solidarios; es promover la cultura de respeto y legalidad”, indicó el exsecretario de Gobierno.

A pesar de su rechazo frente los disturbios y desmanes que se han presentado en diferentes regiones del país, incluyendo la capital, en la que se han presentado fuertes enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública, no ha sido contundente contra la brutalidad policial que ha sido condenada por organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea.

Manifestantes marchan por las calles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Manifestantes marchan por las calles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Según la organización defensora de derechos humanos Temblores ONG, se han presentado durante las jornadas de protestas al menos 1.728 casos de violencia por parte de la fuerza pública dentro de los que destacan por su gravedad 11 víctimas de violencia sexual, 98 casos de disparos de armas de fuego y al menos 234 víctimas de violencia física.

Quienes apoyamos a la Fuerza Pública lo hacemos en el marco de la legalidad y defendemos las garantías de los derechos humanos. Sin seguridad no hay libertad. Con violencia no hay derechos humanos. Gracias a los militares y policías”, indicó el miércoles Miguel Uribe, ante las importantes críticas de varios sectores nacionales e internacionales frente a la violación de derechos humanos por parte de los uniformados contra la ciudadanía durante las protestas.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA