Habilitan corredor humanitario en el Cauca para el abastecimiento de insumos médicos

Según informó la Gobernación, en los próximos días se espera llegar a un acuerdo con las organizaciones sociales que están en paro, con el fin de abrir un segundo corredor con el que se permitirá el ingreso de alimentos y combustible a Popayán y los demás municipios.

Compartir
Compartir articulo
Jornada de manifestaciones el pasado 28 de abril en la ciudad de Popayán en contra de la reforma tributaria. Foto: Colprensa- Francisco Calderón.
Jornada de manifestaciones el pasado 28 de abril en la ciudad de Popayán en contra de la reforma tributaria. Foto: Colprensa- Francisco Calderón.

Las autoridades del Cauca y las organizaciones sociales que se mantienen en paro, lograron llegar a un acuerdo para poner en marcha este jueves 6 de mayo el primer corredor humanitario para ingresar medicamentos, insumos médicos, y oxígeno al departamento, así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad de Popayán, Juan Carlos López Castrillón.

Según detallaron las autoridades, el corredor humanitario se habilitará este jueves sobre la vía panamericana, al norte del departamento del Cauca, donde hay bloqueos en la vía en por lo menos seis puntos.

Somos consientes del momento que estamos viviendo y por eso desde el 28 de abril hemos permitido el paso de ambulancias y las misiones humanitarias. Continuando con nuestro compromiso hemos decidido habilitar dos corredores para el departamento. Esta lista la fecha para el primer corredor y estamos concertando la logística para el segundo corredor humanitario”, explicó en entrevista con RCN radio, Christian Delgado, uno de los líderes de las comunidades campesinas.

El mismo medio además conoció que, el corredor humanitario únicamente será abierto para dejar pasar a aquellos vehículos que llevan los insumos hospitalarios a lo centro médicos.

De igual manera, en los próximos días se establecerá la fecha para habilitar el segundo corredor humanitario con el que se busca el ingreso de combustible y alimentos al departamento.

Sobre la situación, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, señaló en un Puesto de Mando Unificado (PMU) en días anteriores que, aunque no existe escasez de alimentos en el departamento, algunos sí han aumentado su valor, y teniendo en cuenta que aún continuarán las manifestaciones, con el corredor humanitario buscarán prevenir que la comida se empiece a agotar.

Estamos articulando esfuerzos con la alcaldía de Popayán para poder encontrar soluciones en medio de las dificultades”, aseguró el secretario de Gobierno del Cauca.

El alcalde de la ciudad de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, por su parte, destacó el avance en los diálogos que tuvieron durante dos días con las organizaciones sociales que se mantienen en paro, situación que señaló es un ejemplo para el resto de Colombia.

El diálogo que se ha hecho aquí durante los últimos días produce un efecto: el corredor humanitario. (...) Esperamos que en ese sentido se pueda demostrar que a través de la concertación es que en Colombia se sale adelante con las diferencias que existen. De manera que felicitaciones a las organizaciones populares, a las organizaciones del Estado, y al acompañamiento de las Naciones Unidas para salir adelante en todo este proceso.”, manifestó el alcalde de Popayán.

Cali también habilita un corredor humanitario

El miércoles 5 de mayo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio a conocer que se habilitó el primer corredor humanitario de la ciudad para el ingreso de alimentos, combustible e insumos médicos con el fin de evitar la escasez de los mismos a causa de los bloqueos viales que se han venido registrando a lo largo de esta última semana en el país durante las manifestaciones en el marco del Paro Nacional.

Hemos venido consolidando un corredor de abastecimiento de la ciudad. Poco a poco ese corredor comienza a funcionar y comienzan a llegarnos alimentos a Santa Elena y a las galerías”, señaló el mandatario local.

Según detalló Ospina, los insumos llegaron desde la Central de Abastos del Valle (Cavasa), a través de Sameco, y fueron llevados a las plazas de mercado de Santa Elena, Alameda y Porvenir, en la ciudad de Cali.

El corredor está funcionando y están entrando carne, huevo, granos, la parte de hidrocarburo y combustible y todo el acuerdo que ha hecho la iglesia católica que sólo es por hoy”, detalló en entrevista con RCN radio, el secretario de Paz y Cultura ciudadana, Danis Rentería.

Aunque el corredor fue habilitado únicamente por un día, las autoridades locales señalaron que esperan poder llegar a más acuerdos que permitan tener más jornadas de abastecimiento.

SEGUIR LEYENDO