Gobierno anuncia creación del cartel de los más buscados por actos de vandalismo durante protestas

El presidente Iván Duque reveló la conformación del Grupo Especial de Investigación Contra el Vandalismo y una línea especial de denuncias.

El jefe de Estado anunció que el Gobierno definió una recompensa de hasta 10 millones de pesos para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos. Foto: Colprensa - Sergio Acero.
El jefe de Estado anunció que el Gobierno definió una recompensa de hasta 10 millones de pesos para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

El presidente Iván Duque Márquez presentó este miércoles, por medio de una transmisión, una estrategia de lucha contra el vandalismo, que incluye una línea de denuncia, la conformación de un Grupo Especial de Investigación y un plan de recompensas por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de estos actos de violencia.

Así lo anunció el mandatario mediante una declaración desde la Casa de Nariño, en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

“El vandalismo extremo y el terrorismo urbano que estamos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico, como lo denunció el Fiscal General de la Nación. Para enfrentarlas, hemos diseñado una estrategia conjunta contra el vandalismo a nivel nacional, que ya está dando resultados”, resaltó el mandatario.

En ese contexto, Duque explicó que, “para atender las denuncias de la ciudadanía se ha abierto una línea nacional telefónica a la que puede acceder cualquier ciudadano (323 272-9668). A través de esta línea ya hemos recibido más de 410 llamadas en Bogotá y más de 600 en Cali”. Igualmente, puso de relieve la activación del Grupo Especial de Investigación contra el Vandalismo, “para poner el foco en los dinamizadores de la violencia”.

El presidente dijo que, “Este grupo cuenta con 15 líneas de investigación abierta para judicializar a los criminales y 11 Seccionales de Investigación”. De acuerdo con su información, el equipo ya está arrojando importantes resultados.

“Como resultados inmediatos de este grupo se han realizado un total de 553 capturas, de las cuales 538 han sido en flagrancia y 15 por orden judicial, y se han abierto más de 200 noticias criminales y 48 aprehensiones durante las últimas jornadas”, subrayó.

Entre estas capturas, el jefe de Estado mencionó la de alias ‘El Barbado’, presunto determinador de los hechos vandálicos en la ciudad de Manizales.

Por otra parte, aseveró que el Gobierno nacional definió una recompensa de hasta 10 millones de pesos “por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública”.

En ese orden de ideas, Iván Duque puso de presente que la Policía Nacional publicará el cartel de los más buscados por estos delitos, en distintas ciudades del país.

“Frente a quienes cometan este tipo de delitos no habrá tregua. Y la sociedad entera los llevará ante la justicia”, enfatizó.

Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)
Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)

<b>“Nos duelen las víctimas”</b>

Durante la declaración, el mandatario expresó su dolor por las víctimas del vandalismo en el país. “Nos duelen los miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo; en estas familias contamos las que han visto partir a sus hijos para enfrentar la criminalidad. Nos duelen todas las vidas de aquellos que han sido víctimas de la violencia de estos días”, manifestó.

El jefe de Estado fue vehemente en decir que, “todos los colombianos rechazamos sin ambivalencia los actos de violencia; los ataques a la infraestructura; los bloqueos a las vías que impiden el abastecimiento de alimentos y que lleguen los alimentos al hogar de la familia colombiana”.

Paralelo a estos anuncios del Gobierno nacional, este miércoles el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el defensor de Pueblo, Carlos Camargo, se reunieron para instalar una mesa interinstitucional de información, con la que darán a conocer los casos de homicidio y desaparecidos en el marco del paro nacional en Colombia.

En el encuentro, Camargo reportó 24 homicidios en el país durante las protestas, de los cuales 11 muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, de acuerdo con la Fiscalía. Entretanto, “7 están en proceso de verificación y 6 más no tienen relación con las jornadas de movilización, acreditadas con los distintos informes de policía judicial”, aseguró el ente investigador.

“Los 11 casos a los que hace referencia la entidad obedecen a que en esos lugares en los que fueron reportados los fallecimientos había una intervención de la Policía, pero eso no quiere decir que sea la Policía la responsable de esas muertes”, afirmó al respecto, el inspector General de la Policía Nacional, general Jorge Ramírez Aragón.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS